Especiales

No dejes que el confinamiento afecte la relación con tu pareja

Conoce las recomendaciones del especialista Gregorio Torres.
lunes, 11 mayo 2020
Cortesía | Las discusiones aparecen más frecuente de lo normal

El estado de cuarentena obliga a las parejas a convivir más tiempo de lo habitual, para algunas es una nueva luna de miel y para otras una batalla campal en donde acabar el día sin pelear se considera una especie de milagro.

Lo más probable es que los conflictos comiencen por cosas pequeñas que no son manejadas de forma correcta, ambas partes terminan alterándose y perdiendo el control de sus emociones.

Es normal tener discusiones, pues mediante ellas se debaten distintos puntos de vista, se participan las inquietudes que puedan existir, y se logra el crecimiento de la pareja.

Sin embargo, hay que saber discutir para llegar a acuerdos y que luego del confinamiento no tengas que salir corriendo donde un abogado a solicitar el divorcio.

Hoy el coach y neurofacilitador familiar Gregorio Torres comparte algunas recomendaciones:

1.-Aprende a discutir

Durante este tiempo las emociones suelen estar a flor de piel, es importante que puedas comunicar a tu compañero de vida cómo te sientes, pero que también lo escuches.

Es aquí donde entra en juego lo que Torres llama “el arte de discutir”, y se logra mediante la práctica.

Escuchar, mostrar empatía, mantener el contacto visual, respetar, usar un buen tono y reconocer cuando se está equivocado son pequeños gestos que harán la diferencia.

Si estás alterado es mejor que postergues la conversación y la retomes cuando la energía negativa haya bajado.

Ten en cuenta el enojo puede llevarte a decir cosas hirientes y acalorar la situación aún más.

2.-Elabora acuerdos de convivencia

Es muy común que alguna de las partes asuma el rol de establecer reglas, no obstante, ninguno debe imponer al otro qué hacer.

Las tareas del hogar, por ejemplo, deben negociarse y compartirse para que los dos se sientan cómodos.

3.-Practiquen el buen despertar

Una vez que te levantes y antes de incorporarte a las labores diarias, dedica al menos quince minutos a tu pareja para mimarla, decirle palabras bonitas y demostrarle todo tu amor.

De esta forma comenzarán el día con el pie derecho.

4.-Salgan de la rutina

No permitas que la cotidianidad los consuma, genera un plan de bienestar emocional y planifiquen actividades donde puedan compartir cosas que parecen pequeñas, pero que avivan la relación.

Por ejemplo, el viernes tienen una cita para ver una película, el sábado en la noche una cena romántica ustedes solos y así sucesivamente.

Este plan no tiene que ser una camisa de fuerza, sino, una guía modificable y adaptable a sus necesidades.

El especialista hace énfasis en “el amor no es lo que sustenta una relación, el modo de relacionarse es lo que sustenta el amor”.

5.-En el caso de tener hijos 

Torres, habla de la pareja como el arquitecto de la familia, por lo que no se debe dejar de lado o ponerse en segundo lugar.

Primero se es pareja y luego padre, ya que una buena relación entre mamá y papá dará cabida a la buena convivencia familiar.

Es importante compartir tiempo con los niños, pero también generar espacios de intimidad, donde solo sean ustedes dos.

Siempre habrá un espacio, puede ser al despertar o a la hora de dormir.

6.-Respeta el espacio individual

Sí, es cierto, están encerrados y tienen que verse la mayor parte del tiempo, pero esto no significa que no puedan tener su propio espacio.

Leer un libro, escuchar música, hacer ejercicio o conversar por llamada con amigos son algunos momentos que se prestan para tener un tiempo individual y oxigenar la relación.

7.-No dejes de lado la sexualidad

El especialista explica que dos personas que no tienen encuentros sexuales son solo dos amigos que duermen juntos y poco a poco se deteriorará la relación.

Propicia dichos encuentros, que no tienen que ver únicamente con el acto sexual.

Conversaciones eróticas, juegos y caricias son distintas formas de avivar la energía sexual.

8.-Aprovecha para conocer a tu pareja

En este momento te darás cuenta de quién es tu pareja realmente, esa persona cuando no está contigo durante las horas de trabajo u otras ocupaciones desarrolla un universo emocional distinto.

Y ahora tienes la oportunidad de conocerlo a profundidad.

9.-Ocúpate de lo que puedes controlar

La pandemia es una situación que se escapa de tus manos, entiende que hay cosas más grandes que tú y mira en la situación adversa las oportunidades.

10.-Refresca el plan de vida en conjunto

Planteen nuevas metas, planifiquen lo que harán luego del confinamiento e intenten crecer juntos.

Torres culmina compartiendo la consigna “que tu pareja sea un punto de apoyo y no un punto de obstáculo para lograr tus sueños”

Redes sociales: @soygregoriotorres

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: