Niños y Jóvenes

Michelle Perdomo: Entre el ballet y Youtube

Una carrera de 11 años en la danza es apenas el inicio de una estrella en ascenso que quiere inspirar a otros jóvenes.
domingo, 03 febrero 2019
Michelle Perdomo (Elieser Silveira)
Elieser Silveira | Tiene 15 años y 11 bailando ballet. Ganó medalla de plata en el Festival PuraDanza de Mérida en 2014

Michelle Perdomo es arte puro. Es bailarina de ballet desde los 4 años de edad y hoy, con 15, demuestra que el aporte de la danza a su vida, es sin duda en constancia y disciplina.

No es de esas niñas creídas que sabe que baila bien y lo presume, o de esas otras malhumoradas que maltrata a las bailarinas más pequeñas que la ven como ejemplo a seguir.

“Michi” como le dicen sus allegados es toda bondad, disposición y entrega. A fin de cuentas está clara que quien decide vivir una vida en arte debe ser por vocación, por servicio y para inspirar a otros.

“Bailo desde los 4 años, 11 años ya en el Ballet Zandra Patricia y ha sido todo muy satisfactorio, de mucho aprendizaje para mi”, comienza Michelle la entrevista.

Mientras se ajusta las zapatillas para la sesión de fotos que ilustra esta conversación se nota su estilo. Finas manos, una delgada figura y una elegancia natural. Lejos de parecer pretenciosa es una chica muy tratable.

“El ballet me ha enseñado a ser disciplinada y a que tengo que ser constante y trabajar por lo que quiero lograr. Con el ballet me puedo expresar, me inspiro”, define Perdomo, los tesoros que ha descubierto en el mundo de las puntas y el tutú.

Lista de éxitos

En su academia de baile ha recibido las oportunidades para su crecimiento como artista de la mano de la profesora Zandra Patricia Rodríguez.

“He hecho muchos papeles. Desde pequeños cuando estaba atrás en la última fila hasta solos y personajes principales”, comenta la bailarina.

Su primera actuación fue a los 4 años siendo una de las pequeñas invitadas a la fiesta navideña de “Clarita” en el clásico navideño Cascanueces.

“Recuerdo que sentía muchos nervios y además se me iba a soltar la falda, tenía miedo, pero seguí bailando”, recuerda.

Ahora, ya más grande cuando sale a escena no deja de sentir miedo, pero ahora siente el sabor de cada reto y eso la motiva.

“Me disfruto todo, soy de esas bailarinas que salen a escena y se convierten en el personaje. Le coloco mi toque personal”, argumenta la artista.

En el Ballet Zandra Patricia ha tenido importantes papeles en los montajes anuales: “Clarita”, “Reina de copos de nieve” y “Reina Ratona” en Cascanueces, Odile, “Cisne Negro” en Lago de los Cisnes.

Además en participaciones como solista ha destacado con la variación de la Bayadere, variación de “Kitri” de Don Quijote, y “Odalisca”.

Experiencias positivas

De cada vez que sube a escena Michelle guarda un recuerdo. A veces todo sale como estaba planeado y otras no tanto, pero el show debe seguir.

“He tenido problemas con vestuario o hasta que se para la música en mitad del baile y debo seguir”, dice entre risas.

La constancia y la preparación, una técnica muy limpia, la llevaron en 2014, a participar en el Festival de Ballet Pura Danza que se celebró en la ciudad de Mérida.

“Allí gane medalla de plata en la categoría infantil. Fue una experiencia muy importante, pues aprendí con tantas otras bailarinas que vinieron de varias partes de Venezuela y del mundo. Compartimos mucho y hasta conservo amistades de allí”, asegura.

No desestima poder ir a un nuevo encuentro nacional o internacional ahora en categoría juvenil.

Considera que en Venezuela debe seguirse abriendo espacio al ballet y sobre todo educar al público para que entienda el espectáculo y aprenda a disfrutarlo.
De la danza también le llama la atención el estilo contemporáneo. “Pero me quedo con el ballet”, afirma.

Ciudadana del arte

Michelle quiere estudiar Arquitectura. “Me gustan las construcciones, las formas, edificaciones que tienen utilidad. Eso de alguna manera tiene que ver con el arte. Me gustaría diseñar construcciones, casas culturales para que las personas, sobre todo las niñas tengan la posibilidad de aprender de danza, de arte”, comparte.

La bailarina es una ciudadana preocupada. Ha tenido la oportunidad de viajar fuera del país y quedó maravillada con el encanto de la arquitectura europea.
“En Guayana hace falta más teatros, más cines. La cultura es importante, forma parte de nuestro crecimiento, de nuestro conocimiento”, señala la joven artista.

Influir positivamente

Como toda adolescente Michelle ama compartir con sus amigas, ir al cine, a la piscina, hornear postres y navegar en Internet.

Renunciar a muchas fiestas por tener ensayo no le ha preocupado. No se arrepiente de nada. Además de la danza tiene un interés particular: Youtube.

“Paso mucho tiempo buscando contenidos en Youtube y entonces decidí abrir mi canal y comencé a colocar cosas que me gustaran. Comencé con un top de 25 cosas sobre mi para que me conocieran, luego un tap de canciones favoritas y un vlog sobre una presentación de ballet”, explica Perdomo.

Tiene claro una cosa: debe usar Internet para influir positivamente en los jóvenes. El canal Michi es su inicio en el mundo de Youtube de forma divertida y espera para este año llenarlo de nuevos retos y contenidos relacionados a la danza y al humor.

En su futuro no se imagina sin el ballet, por lo que inspira a todo aquel que tenga una pasión, una inquietud por el arte a que se atreva y se arriesgue.
Ella ha contando con el apoyo de su familia, por lo que invita a otros padres y representantes a motivar y acompañar a sus hijos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia