Especiales

Museo Jesús Soto: Rescate en tiempo récord para celebrar centenario

Isabel Soto, hija mayor del maestro, detalló las prioridades en la recuperación del Museo de Arte Moderno ubicado en Ciudad Bolívar. El 98 % de las obras que integran la colección deben ser intervenidas.
viernes, 08 julio 2022
Marianny Aponte S. | Solo en el área de la bóveda se necesitan entre diez y 15 aires acondicionados para mantener la colección.

Tras 11 años cerrado para ser intervenido, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto refleja un daño importante en su colección y en la construcción obra de Carlos Raúl Villanueva.

Isabel, hija de Jesús Soto, relató que hay un daño muy grave, que si no se puede mejorar el estado del museo no habrá forma de proteger la colección.

“Es como una misión imposible. Como primera urgencia es el estado físico del museo y, en paralelo, se puede empezar a trabajar adelantando la conservación, las fichas de las obras. Es todo un trabajo que hay que hacer para la colección de arte”, expresó Soto en un encuentro en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Entre las prioridades para la recuperación del Museo de Arte Moderno está rehacer la impermeabilización de todos los techos.

La hija mayor del maestro apuntó que las goteras son tan importantes que han llevado al cierre de las salas.

“La biblioteca se inunda cuando llueve, el hall de la entrada también. Urgentemente hay que impermeabilizar todo el techo y platabanda”, afirmó.

Contó que en segundo lugar está la climatización de las salas. Reveló que hay cinco módulos de aires acondicionados de 20 toneladas, donados por el Ministerio de la Cultura, pero aún no han sido instalados y no basta.

Para la correcta climatización, indicó que se necesitan cinco o seis unidades más de 10 toneladas, y aires acondicionados tipo split para las salas más pequeñas.

Solo en el área de la bóveda se necesitan entre diez y 15 aires acondicionados para mantener la colección.

“Las obras están soportando desde hace años el clima de aquí, sin una ayuda, y por supuesto, eso es un desgaste impresionante, en los materiales se ve”, aseguró.

Sobre la pintura, admitió que desconoce la cantidad de galones de color blanco y gris se necesitan para que las instalaciones tomen un aspecto más humano y acogedor.

Soto explicó que también necesitan mejorar la iluminación exterior y en las salas; además de instalar computadoras para el personal del museo y mesas de oficina.

“Más urgente son esas cosas, solucionar todo lo que tiene que ver con filtraciones, que eso si es grave. Hay obras totalmente destruidas por la humedad y las goteras”, lamentó.

Adelantó que una compañía de Ciudad Bolívar se encargará de la instalación del cerco eléctrico, pero se necesitan los materiales. “Vamos a poder proteger el museo”, agregó.

Resaltó que esperan recuperar otros aspectos como el Cinema Soto, con una programación de calidad de documentales y películas de selección internacional, como iniciativa para acercar al público al museo.

Patrimonio importante

El curador de arte, Nelson Galvis, destacó la importancia de la colección del Museo de Arte Moderno Jesús Soto como uno de los patrimonios más importantes de la región, posiblemente de Venezuela “y quien quita que de Sudamérica”.

Definió que el museo ubicado en Ciudad Bolívar guarda una de las colecciones más importante del arte constructivista y sus afines.

“Representa el nacimiento de una de las tendencias que posiblemente nos ha representado mejor en el mundo como es el cinetismo”, afirmó.

El también profesor universitario acotó que el Museo de Arte Moderno describe la historia de un gran creador y maestro como Jesús Soto, cuyo legado “jamás va a morir”.

Resaltó que es la unión de una de las visiones más importante de la construcción y el diseño, que es Carlos Raúl Villanueva; con la colección armada por el maestro Soto para prestarle a Ciudad Bolívar y toda la región Guayana.

“Es la unión de grandes genios (…) Sin saber realmente el significado patrimonial y trascendental que tienen, no es solo la pieza, es el lugar, el espacio también. Los guayaneses tienen que estar orgullosos y complacidos de poder contar con una maravilla como la que tenemos en Ciudad Bolívar”, apuntó.

Intervención

Oscar Rodríguez, asesor legal de la sucesión Soto, informó que hace 11 años se intervino el Museo de Arte Moderno como parte de un decreto del gobernador Francisco Rangel Gómez.

El abogado mencionó que la colección que está en el museo tiene dos propietarios, el Estado y la Fundación Soto, quienes cancelaron los impuestos sucesorales. “Es una dualidad que no se da en ningún museo”, dijo.

La Fundación Soto se creó cuando el maestro estaba vivo y ante la necesidad que tuviera participación directa en las decisiones del museo.

Tras el fallecimiento de Soto, se estableció que lo sucedería alguien de su familia. Sin embargo, este decreto no fue cumplido por el exgobernador Justo Noguera Pietri.

“Después de 11 años logramos entrar al museo con el secretario de Cultura (Neptalí Hurtado), para ver el estado de la colección. Ya lo sabíamos por trabajadores, por todos los rumores, sabíamos que la colección estaba en el suelo”, confesó.

Armaron un informe del estado del techo y lo que se necesita impermeabilizar, además de la falta de aire acondicionado en la bóveda.

Rodríguez reveló que durante la intervención, unas personas que se hicieron pasar por restauradores dañaron más las obras.

“Es un patrimonio costoso e importante. Estamos en una fase de reconstrucción del museo, ya lo iniciamos, la infraestructura se ha venido recuperando”, expresó.

El asesor legal comentó que otros museos en Venezuela están siendo utilizados como depósitos o albergues de damnificados, lo que da una muestra del trato que se le ha dado al arte en el país.

“Nosotros no escapamos de eso, solo que aquí lo intervinieron, no dejaron entrar más a la familia Soto, ni siquiera a ver sus obras y ahora ya lo estamos logrando”, relató.

Adelantó que cuatro de los restauradores más destacados de Venezuela estarán en Ciudad Bolívar para levantar un informe técnico de las condiciones de la colección, priorizando las obras de Soto.

Rodríguez declaró que son más de 700 obras, de las cuales el 98 % debe ser intervenido.

“No estamos solamente solicitando apoyo sino también haciendo al mismo tiempo (…) Hay una gran parte que son obras de Soto, queremos llegar al 2023 y dar una retrospectiva de la obra del maestro”, puntualizó.

Trabajo minucioso

Durante el encuentro, Soto indicó que una cantidad exagerada de obras del maestro han sido retocadas de muy mala manera.

“Hay un trabajo minucioso para que esas obras vuelvan lo más posible a su estado original. Volvieron a pasar sobre blanco con una pintura que no es, rehicieron el negro pero con un negro distinto al que había, es medio desastroso”, lamentó.

Soto explicó que en 2023 esperan reabrir el museo pensando en los 100 años del natalicio del maestro y los 50 años de la creación de dicho espacio.

La hija del maestro admitió que buscan realmente contar la historia de Soto, por eso el apuro por restaurar sus obras.

“Las dos personas que están en este momento trabajando en la bóveda se van a centrar más sobre establecer todas las fichas, corregir cada obra para que tenga su dossier, su historial, porque desapareció casi todo, hemos conseguido muy poquitas cosas”, dijo.

Declaró que el Museo de Arte Moderno Jesús Soto está en una situación de transición, en la que se tienen que adaptar hasta que se pueda establecer la nueva junta directiva.

“Nos falta un poco aún para salir de la época de transición, eso no nos impide hacer, ni seguir trabajando. Queremos darle ese reconocimiento de los guayaneses a Soto y a su proyecto de vida (…) No se puede no inscribir esto en la historia, no se puede no hablar, tenemos que abrir el museo y tenemos un año para poder hacerlo”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: