Mujeres con madera construyen el futuro del sector
El protagonismo de la mujer en el mundo sin duda alguna ha evolucionado. Muchas de ellas hoy ocupan cargos de responsabilidad en el ámbito político, cultural, religioso e incluso en el mundo deportivo, donde Seiko Hashimoto asumió la presidencia del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio 2020, demostrando el relevante rol de la mujer en las decisiones del mundo actual y en las empresas de madera, ocurre lo mismo.
Son mujeres con madera, capaces de conducir y tomar las decisiones más favorables para hacer sostenible la industria forestal en medio de un escenario con tantos desafíos como el actual.
¡Vamos a hacerlo!
“Las mujeres siempre toman la iniciativa de ser líderes, de ser diferentes por su naturaleza (…) no existen límites” asegura Gertrudis Márquez, gerente de Manejo Forestal en Mavetur.
Su historia es la de una mujer que pudo asumir con éxito un cargo que anteriormente, era exclusivo para hombres. Su gestión ha permitido cumplir con los objetivos planteados en el año 2020 en casi al cien por ciento.
“No ha sido fácil” indica, pero un día decidió que debía hacerse el trabajo y tomando el control, obtuvo los resultados que hoy la reflejan como una de las mujeres líderes de la madera venezolana.
Una nueva era
“Haber sido rechazada fue un reto, un aprendizaje que me esforzarme para ser reconocida por los aportes y soluciones que ofrecemos las mujeres en los espacios que decidimos actuar” señala Alies Hanranki, gerente de Cadena de Suministros y una de las líderes con mayor experiencia del grupo, ya que ha ocupado posiciones de liderazgo dentro de Mavetur y otras empresas del sector industrial.
El trabajo de casa, que por generaciones la sociedad ha estado acostumbrada que sea hecho por las féminas, no ha sido más que una demostración de lo capaz, multifacética, organizada y resolutiva que puede ser una mujer.
“El mismo trabajo que hago en mi casa, lo desarrollo en las actividades diarias. Planifico los gastos, establezco prioridades, tomo decisiones sobre qué y cuándo comprar, todo bajo un criterio de optimización de los recursos” explica Lismaira Albornoz, gerente de Administración y Finanzas.
Para ella, quien explica las características innatas que debe reunir una líder para buscar la empatía.
“Se deben buscar espacios de conversación, asignando responsabilidades, confiando en el conocimiento y experiencia del equipo, de manera que sus integrantes estén enfocados en los resultados”, añade Albornoz.
El toque femenino en el aserradero
“El secreto para obtener los resultados es mantener la cercanía con los trabajadores. Saber cómo están, cuáles son sus fortalezas y oportunidades que nos permitan optimizar su rendimiento en el trabajo y en la vida personal” expresa Belia Jiménez, jefe de operaciones en el Aserradero Uverito, ubicado en Chaguaramas, desde donde dirige a más de noventa personas.
Esta realidad requiere un acercamiento entre los equipos de trabajo para el necesario intercambio de ideas y conocimientos, logrando conseguir los objetivos en común. Construir el compromiso conlleva dedicación y pasión, puesto que los equipos requieren pensamiento y agilidad en estos tiempos tan exigentes. Así es como Mavetur logra que sus trabajadores sientan que cada esfuerzo es un paso para conformar una empresa productiva y rentable.
“Hay que enseñar a los compañeros de trabajo. Eso que uno aprende debe ofrecerlo a los demás, es el mejor regalo que puedo ofrecerle a esta empresa que durante más de treinta años me ha ayudado a hacer crecer mi familia” comenta María Moreno, jefe de manejo forestal y una de las más experimentadas en el grupo.
33 años avalan su experiencia en el tema, siendo considerada hoy día una de las pioneras y más respetadas mujeres de la industria de la madera en Venezuela.
El compromiso de María, así como el resto de las mujeres de madera, es seguir formando las generaciones para el crecimiento y resurgimiento de la dinámica forestal.
¿Es difícil conformar un equipo de trabajo?
Por unanimidad, todas las líderes consultadas consideran que ya sean hombres o damas, el mayor desafío es convencer a los equipos a lograr los objetivos.
“No se trata de si las mujeres estamos de moda o somos las líderes por naturaleza, es que en nuestro ADN se encuentra la idea de conversar, pero avanzar, no quedarnos en los papeles y siempre superar las adversidades” indica María Moreno.
“He visto a muchos jefes consultarnos decisiones o incorporarnos en soluciones complejas porque conocen que las mujeres somos capaces de conseguir el mejor resultado, tomando decisiones que generen equilibrio” agrega Alies Haranki.
En términos generales, la industria de la madera y el sector forestal en Venezuela se puede considerar afortunado al contar con mujeres talentosas, quienes a diario construyen junto a sus equipos de trabajo, el futuro de la madera.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia