Especiales

Miedo e incertidumbre sienten los venezolanos en Perú

Contaron que, aunque no han sido atacados directamente, temen por ellos y sus familias.
sábado, 20 febrero 2021
Cortesía | Los ataques se ven en las zonas más peligrosas de Perú

Ante los ataques de xenofobia que han sufrido algunos venezolanos que viven en Perú, PRIMICIA conversó con algunos que se encuentra residenciados en este país para conocer cómo han sobre llevado la situación.

Pierina Gómez, quien tiene más de cinco años en suelo inca, contó que al principio «todo era súper tranquilo» y que incluso algunas personas se alegraban al saber que eran venezolanos.

Sin embargo, explicó que a medida que aumentaba la cantidad de venezolanos en el país la xenofobia también aumentó, «y mucho más cuando el terrible caso que venezolanos descuartizaron a una persona cerca del terminal de Fiori».

Gómez comentó que esta situación la ha afectado al punto que dejó de ver noticias porque le generaba mucha ansiedad y miedo.

«Está el miedo de que te hagan algo, de que alguien te trate mal o te insulte por ser venezolano, yo prefiero evitar y tratar lo más posible que se den cuenta que soy venezolana», contó.

Mencionó que no ha sufrido ningún ataque, pero sí teme porque sus padres, hermanos y/o tíos les pase algo solo por ser venezolanos.

Al margen de la situación

Por su parte, Jorge Osorio, señaló que en este momento Perú, sobre todo Lima, se encuentra en cuarentena por la pandemia del coronavirus y por tanto, ni él, ni su familia salen de casa.

No obstante, aseguró que en ningún momento han sido atacados. «Sí sabemos de casos en zonas muy peligrosas en las que hay muchas diferencias entre venezolanos y peruanos, pero nos mantenemos al margen», prosiguió.

Osorio señaló que «en algunas oportunidades, personas -que se le nota la falta de educación- sí dicen y me han dicho ‘veneco vete a tu país'».

Aunque actualmente, en el contexto en el que trabaja, no ha sido discriminado, sino que mantiene un trato respetuoso y «chevere» con sus compañeros y conocidos.

Situación difícil

Igualmente, Alejandra Rodríguez señaló que aunque no suma más de dos años en el país «todo ha sido difícil» desde el momento en el que llegó.

«Ya cuando llegue al país habían muchísimos venezolanos y ya la situación estaba tensa, pero tampoco podía quedarme en Venezuela porque era peor», indicó.

Relató que al inicio se le hizo muy difícil adaptarse y encajar incluso en sus puestos de trabajo, pero que en la actualidad ha logrado establecerse y no ha sufrido ningún ataque de xenofobia.

Explicó que la situación también se ha incrementado porque en las noticias siempre hay venezolanos incluidos en robos y abusos hacia los peruanos. Lamenta que todos deban pagar las consecuencias.

Otra venezolana que suma casi tres años en Perú, Pamela Baez, contó que tampoco ha sufrido ningún mal trato por parte de peruanos o por otros venezolanos.

Pero lamentó que los últimos hechos estén desencadenando aún más violencia, por las personas que desean tomar venganza «y hacer de las suyas».

Báez comentó que es partidaria de que los buenos venezolanos en Perú son más, que los delincuentes que han llegado a esas tierras realmente no representan a la comunidad venezolana.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: