Mavetur honra compromiso con plan de siembra y plantación 2020
Mavetur (Maderas de Venezuela y Turquía) celebra el alcance del Plan de Siembra y Plantación 2020 que logró cubrirse en un 94 % en medio de las complicaciones que se viven en la actualidad con temas como la pandemia por el coronavirus y la situación del combustible en Venezuela.
El plan sumó el esfuerzo de 200 trabajadores directos de Mavetur y Maderas del Orinoco y aproximadamente más de 700 personas de cooperativas de las poblaciones cercanas.
“El plan inicial eran 10.000 hectáreas pero logramos ejecutar 9.400 hectáreas. Eso significó colocar 10.340.000 plantas y para nosotros ese logro ya es un éxito, dadas las condiciones adversas que han significado la pandemia, la escasez de combustibles y de insumos varios debido al cierre de muchos proveedores”, informa el gerente José Rafael Lozada, gerente forestal del proyecto que colocó plantas en los estados Anzoátegui y Monagas.
Pino Caribe
“Sembramos Pinus caribaea var. hondurensis (nombre científico), popularmente conocido como Pino Caribe. La semilla es producida en nuestros huertos de Santa Cruz de Bucaral (Falcón) y San Antonio de Capayacuar (Monagas). Estos huertos nos dan la capacidad de cubrir nuestra demanda y producir excedentes para el mercado nacional e internacional”, detalla Lozada.
El vocero de la empresa asegura que “los huertos han cumplido un programa de mejoramiento genético, logrando más de 85 % de capacidad germinativa y el desarrollo de una raza (familias) que se han adaptado perfectamente a las condiciones físico-naturales del oriente venezolano”.
El plan 2020 demandó del equipo carácter y además no flaquear ante el escenario adverso.
“Se alcanzó un 94 % de la meta. Pensamos que no se logró el 100 % por la condición país: mercados de madera restringidos (a nivel nacional e internacional), cuarentenas por la COVID-19, escasez de combustible, insumos con muy difícil adquisición por el cierre de muchos proveedores”, explica el gerente forestal.
Desde ya deja claro lo que se debe tomar en consideración para el 2021: “para el próximo plan debemos incidir en acuerdos con entes del estado para mejorar el abastecimiento de combustible y hacer las compras de insumos con más tiempo para evitar retardo en las entregas”, adelanta.
Atención de incendios
“Antes de la temporada crítica ejecutamos quemas de perímetro para reducir el material combustible y generar cortafuegos. Durante la época seca estuvieron todos nuestros bomberos (más de 80) con tractores adaptados para el combate de incendios”, argumenta Lozada sobre los planes que activaron para prevenir y atender incendios forestales en la zona.
“Además se contrataron unas 20 cooperativas de las comunidades cercanas para la detección y combate de incendios. Estos trabajos tuvieron enormes dificultades debido a la escasez de combustible, que impidió la movilidad de muchas cooperativas durante varios días. Pero nunca nos dimos por vencidos y esas mantuvimos el control y seguimiento hasta el inicio de las lluvias”, señala.
Medidas de bioseguridad
En el mismo orden, ante la pandemia por el covid-19 se aplicaron medidas de bioseguridad al equipo de trabajo.
El plan incluyó el monitoreo de temperatura corporal rutinario en los frentes de trabajo de Anzoátegui y Monagas a más de 200 personas/día; seguimiento al uso del tapabocas por el equipo de seguridad y salud ocupacional en ambos estados.
Asimismo se hizo entrega de 400 tapabocas al personal directo y ocho trajes protectores al personal (indirecto) que trabajó con productos químicos. Se dictaron charlas de 15 a 20 minutos diarias al personal directo e indirecto en la faena y se contó con asistencia médica.
Responsabilidad social
En Mavetur estudian la posibilidad de donar plantas a escuelas y comunidades que así lo requieran, además de educar sobre el tema de preservación del ambiente.
“Pero, el gran aporte social de nuestro proyecto es que constituye casi la única opción de empleo en muchas de las comunidades aledañas. Centenares de personas han tenido trabajo casi todo el año por empleo directo o por contrataciones de servicios. Otros centenares han laborado en algunas actividades de manera temporal. Reitero, en la mayor parte de nuestra área de influencia, la plantación de Pino es la única fuente de empleo que existe”, destaca Lozada.
Sobre el compromiso con el resguardo del bosque Uverito y la cantidad de hectáreas anuales que deben sembrarse, señala el ingeniero: “Estamos haciendo los cálculos correspondientes, nuestro principal compromiso desde Mavetur y Maderas del Orinoco es cuidar y mantener el patrimonio forestal, en eso estamos enfocados en este momento. Nuestra prioridad es convertirnos en líderes del sector forestal venezolano, ofreciendo productos de madera de calidad a nuestros clientes, cuidando nuestra relación con el medio ambiente y siendo rentables, adaptándonos rápidamente a realidades tan desafiantes como la que tenemos en este momento”.
Proyección
Los próximos pasos a seguir por el equipo de Mavetur, en los siguientes meses de 2020, incluyen el mantenimiento y reconstrucción de los viveros; la quemas perimetrales controladas, el cuidado de los cortafuegos; plan de siembra, riego y fertilización, preparación de tierras para la plantación 2021; mantenimiento, protección e inventario de plantaciones jóvenes establecidas en años anteriores.
Para culminar, ha señalado la empresa que se encuentran trabajando activamente en el Plan de Protección contra Incendios durante la temporada crítica de este año y del próximo, así como los avances del próximo Plan de Plantación 2021.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia