Especiales

Mauro Suárez: PAE sigue activo durante la cuarentena

La autoridad única de Educación del estado Bolívar asegura que se está garantizando la alimentación de los estudiantes con el apoyo de la comunidad.
viernes, 22 mayo 2020
Mauro Suárez
Archivo PRIMICIA | Suárez asegura que han recibido apoyo de ONG

Mauro Suárez, autoridad única de Educación en el estado Bolívar, comentó a PRIMICIA que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) seguirá respondiendo por niños y adolescentes de educación inicial, primaria y especial.

Explicó que a pesar de la cuarentena y la imposibilidad de los niños para asistir a las escuelas por el estado de alarma nacional generado por la pandemia del covid-19, la distribución de los alimentos se sigue realizando a través de las escuelas.

“Las madres elaboradoras han venido desarrollando este plan desde las escuelas en conjunto con los directores y los líderes de calles, las Ubch, las formas organizativas de la comunidad, los Clap y de los consejos comunales”, expresó.

Añadió que a partir de ese trabajo en conjunto se realiza una planificación en la que intervienen los padres y representantes de cada niño para garantizar la distribución.

“La idea es llegar al mayor número de escuelas posibles”, aseveró.

A la espera de alimentos

Aclaró que en estos momentos los rubros están agotados.

“Pero estamos a la espera de que llegue el nuevo contingente de alimentación, pese a que con esta situación de la movilización y la gasolina ha tardado un poco más”.

Mencionó que mientras tienen los alimentos, todo se va desarrollando “con total normalidad y sin novedades. Es un trabajo armónico de la comunidad y las madres elaboradoras”.

Apoyo de ONG

“Hemos venido recibiendo apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ligadas al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que han destinado parte de su aporte a la alimentación escolar”, dijo Suárez.

Agregó que entre las organizaciones están la Cruz Roja, Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la misma Unicef.

“Son personas que nos han apoyado, no todos con alimentos precisamente, pero sí con otros insumos como material para la limpieza, utensilios para la cocina y recursos para la prevención del covid-19 como alcohol, antibacterial, guantes, tapabocas y agua potable”, contó.

En las escuelas más cercanas

Señaló que llevan el control a través de las matrículas de cada escuela.

“En función de la matrícula es que a ellos se les entregan los insumos, es decir, una bolsa de comida para cada cinco niños, según el cálculo realizado por nutrición”.

Detalló que el retiro de los alimentos se realiza en la escuela que se encuentre más cercana a su comunidad, así no sea alumno de esa institución.

“Por ejemplo, si un niño vive en Los Alacranes retira su comida por allá, aunque estudie en el Joaquina Sánchez que queda en Chirica, no tiene por qué movilizarse a otra comunidad”.

A su vez, una vecina de Unare contó que en el edificio donde vive censaron a los niños que están en las escuelas y les entregan la comida en la casa. “Piden el envase, se lo llevan y lo regresan con la comida”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: