Manoa celebra sus 53 años
La comunidad de Manoa, perteneciente a la parroquia Simón Bolívar, celebra sus 53 años.
Reconocida por sus cálidas plazas y sello de hogar que plasma en cada una de sus esquinas, Manoa es una zona popular de San Félix que llena de hermosos recuerdos a sus habitantes y a quienes han salido de ella.
A pesar de la historia que posee, no está exenta de la situación del país, toca a cada sector de Ciudad Guayana.
Sin embargo, algunos de los “manoenses”, como se hacen llamar los residentes de la urbanización, plasman su sentido de pertenencia con actividades en beneficio de la misma.
Para celebrar el aniversario, este sábado festejaron en la plaza La Amistad, en donde se presentaron diferentes grupos musicales, para llevando alegría a la comunidad.
Además, hoy en la mañana inaugurarán “El mural más grande de San Félix: Manoa en Colores”, obra que luce en la avenida Caribe.
Todo de colores
Habitantes de la zona liderados por Michelle Calligaro, Artemio Fierro e Iván Noguera, promovieron y ejecutaron la realización del mural, en el cual proyectan el regionalismo a través de los colores y el arte.
Para la creación, limpiaron en su totalidad la avenida Caribe, botaron la basura, cortaron el monte y destaparon las tanquillas obstruidas.
Este trabajo tuvo una duración de aproximadamente tres fines de semana, en los cuales contaron con el apoyo de los vecinos y los Scout Socoraima.
Calligaro expresó que cuando decidieron iniciar esta actividad, se dirigieron hasta la Alcaldía de Caroní para pedir apoyo y algunos utensilios necesarios; sin embargo, no obtuvieron respuestas.
Sin que nada los detuviera, comenzaron a hacer recolectas y pedir donaciones por los distintos medios de comunicación, esfuerzo que rindió frutos y pudieron recaudar los materiales.
No es la primera vez que la comunidad se une por un fin común; en agosto de este año se organizaron para realizar la limpieza de la calle Otomanos, la cual se había convertido en un intransitable vertedero de basura.
Ante estas realidades, varios de los residentes rechazaron la posición de autoridades, intentando atribuirse la totalidad del trabajo que en mayor porcentaje corresponde a los vecinos.
“No todo es color de rosa”
En Manoa, algunos habitantes expresaron su agradecimiento por las iniciativas tomadas, por el embellecimiento de los espacios seleccionados y por la disposición de querer hacer de la comunidad un mejor sitio para todos.
Sin embargo, otros comentaron que “la avenida Caribe, no representa a toda Manoa”, por lo que pintar el mural y limpiar la vía, no significa que “Manoa es bella ahora”.
Luis Mata afirmó que los problemas dentro del sector se siguen evidenciando.
“Esto es puro maquillaje, esto no es la realidad, Manoa es igual de peligrosa, oscura y sucia”, alegó el residente.
Otros residentes de la urbanización opinaron igual, refiriendo que Manoa abarca 920 viviendas y solo 20 o 30 se unen por cambios significativos.
Si en algo coinciden los “manoenses”, es en el rechazo a la intención de la alcaldía de “buscar renombre en los beneficios logrados por nuestra propia cuenta”, aseveró Mata.
Gentileza
Por su parte, Migdelia de Cabrera, residente del sector desde hace 47 años, expresó que “los mismos problemas de Manoa los ha creado Manoa”, haciendo referencia, que los mismos habitantes son quienes botan la basura en la calle todos los días.
Los “manoenses” se caracterizan por su gentileza pura, su compartir por las tardes en las distinas plazas de la urbanización, las partidas de dominó por las mañana los fines de semana y los heladitos que enamoran a la ciudad.
La unión de los residentes, las iniciativas de recuperar los espacios y las ganas de retornar la comunidad que recuerdan de pequeños, sigue motivándolos.
Intencionalidad
Quienes han tomado la iniciativa de mejorar puntos específicos, lo hacen “para unirse como comunidad y demostrar que no se dejarán dominar por la situación del país”.
Todo lo que ocurre dentro de Manoa, les compete a ellos. Sin embargo, se han esforzado por formular las denuncias correspondientes, cuando se trata de situaciones ajenas a ellos.
Mata explicó que el aniversario y la inauguración del mural tiene que ser de día, “porque de noche nada se ve, no hay luz por ninguna parte”.
Los vecinos explicaron que el hampa se robó todos los bombillos del alumbrado público.
Gran parte de la comunidad reconoce y agradece el esfuerzo por mantener a Manoa a flote, sin embargo concuerdan en que aún hay mucho que realizar, todavía quedan espacios por recuperar y esperanzas que mantener.
“¿Cómo hacemos nosotros para mantener esta belleza? -comentó Frank Marcano-. Sí, queremos ser independientes, queremos mejorar nuestros alrededores, pero hay cosas que simplemente escapan de nuestras manos”.
Las vicisitudes y lo que falta por mejorar en esta zona popular de San Félix, no empañan el espíritu de la comunidad, la cual se une siempre que sea necesario para exaltar el sentido de pertenencia “manoense”.
Voces
“Esto es para la comunidad, para crear conciencia, para recordarle que estos son sus espacios y deben cuidarlos. Queremos que puedan utilizarlos sabiamente”. Artemio Fierro, artista encargado de la obra.
Luis Mata, con respecto al mural realizado en San Félix, agradece la iniciativa, pero explica que no mejora a Manoa. A su juicio, hacen falta acciones que vayan más allá de la apariencia.
“Como parte de Manoa, noté que había una carencia y luché con todas mis fuerzas para poder lograr este sueño. Lo logramos nosotros, la comunidad, luchamos nosotros para nosotros mismos”. Michelle Calligaro.
“Yo recuerdo cuando en los años 70 se hacían las fiestas, elegían la reina y todo era fiesta. Sí, el corazón de Manoa es la avenida Caribe, pero la avenida Caribe, no es toda Manoa”. Frank Marcano residente desde hace 47 años.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia