Luis Pérez Pons: Un venezolano entregado a la actuación y el doblaje
La sonrisa que mantiene Luis Pérez Pons en su rostro al relatar las anécdotas más memorables de su trayectoria es una de las evidentes pruebas que la entrega que le ha dado a la actuación y al doblaje le ha llenado de mucha felicidad con el paso de los años.
Actualmente, con una lista de numerosos personajes a los que ha representado en teatro, televisión y cine, sin dudas afirma que formar parte de ese mundo fue un sueño que quiso cumplir “desde pequeñito”.
Por esta razón, aunque reconoce que interpretar la voz en español de “don Cangrejo”, en la serie animada Bob Esponja, ha sido uno de sus papeles más icónicos, hay toda una historia que le permitió llegar hasta él.
En entrevista con PRIMICIA, el actor venezolano recuerda su inicio en Caracas, donde a sus 14 años se unió a la Compañía Teatral Juvenil Venezolana, dirigida por Lili Álvarez Sierra, e instantáneamente sintió que “estaba entrando en un mundo del que no iba a salir más, y así fue”.
Con giras nacionales e internacionales, desde el año 1965 hasta 1980, se mantuvo trabajando con la reconocida profesora, quien luego cedió la academia a su nieto, César Sierra, el dramaturgo venezolano que se convirtió en uno de los involucrados en los montajes infantiles que Luis Pérez Pons ha categorizado como parte de los mejores de su vida.
“En 1988 estuvimos en el primer festival de teatro y me gané el premio como el mejor actor”, menciona Pérez Pons sobre uno de los pasos que lo impulsó a llegar a Radio Caracas Televisión y empezar su experiencia en pantalla chica, otro de los peldaños en su larga trayectoria.
Suma de logros
El actor recuerda con orgullo su participación en telenovelas como El Engaño, Alondra y Drama de amor en el bloque 6, con las cuales, a pesar de ocupar gran parte de su tiempo, sintió satisfacción por cumplir con una faceta que ya era parte de su vida.
“En enero de 1990, el encargado de reparto dramático me dice que he trabajado mucho y me iban a dejar descansar seis meses, me pareció raro. Me fui a Venevisión, hice mi prueba y empecé a trabajar el 1 de febrero”, comenta sobre el inicio de los 26 años en los que se mantuvo en el medio, hasta que luego de su jubilación dejó en stand by su carrera como actor de televisión.
Su rol en el cine también ha sido descrito por Luis Pérez Pons como una experiencia maravillosa. Inició con el director venezolano Román Chalbaud, y se desarrolló con películas como Mi Mujer es la que Manda, con la que recuerda que por ocho semanas se mantuvo en las salas del Circuito Radonski, el cual “era el más grande que había”.
Por otra parte, cuenta que sin conocimientos de doblaje, en 1989 presentó una prueba en estudios Etcétera Group que, aunque no aprobó por completo, lo impulsó a practicar la metodología en un curso de inducción durante casi dos meses.
“Hasta que un día doblé mi primera novela, se llamaba Vale Todo y ahí empezó la trayectoria que me ha llenado de mucha satisfacción”, asegura al mencionar que “estaba viviendo otro sueño”.
Ser “don Cangrejo”
Luciendo una simpática franela estampada con la imagen de Eugenio Cangrejo, el actor describe también con algunas lágrimas de emoción y agradecimiento, que durante años ha recibido la admiración de niños y adultos.
“Se convirtió ‘don Cangrejo’ en un ícono (…) tengo admiradores en todas partes del mundo, es un sueño”, comenta al recordar que desde el año 2002, cuando supo que sería el encargado de doblar la voz al español de este avaro personaje, su posición profesional fue “catapultada”.
“En esta carrera de actor uno vive de los sentimientos, eso es lo que te motiva a seguir adelante cada día, son momentos inolvidables”, menciona con el buen humor y la amabilidad que lo caracteriza.
Cabe destacar que, aunque por cuatro años estuvo suspendida su participación en la serie animada de Bob Esponja, Luis Pérez Pons ha prestado su voz al rey de las cangreburgers durante casi todas las temporadas, incluyendo los tres largometrajes de la reconocida comiquita; el más reciente de ellos, producido bajo las condiciones ocasionadas por la pandemia de covid-19.
Sobre su familia, el actor comenta que siempre han disfrutado de su carrera. Su esposa, sus dos hijas y tres nietos, con apoyo y orgullo familiar han estado junto a él.
Enseñanza
Su mundo en el doblaje inició con un curso de inducción, sin embargo, actualmente es Luis Pérez Pons parte de los encargados de fomentar el conocimiento sobre esta profesión, y fue esta una de las razones por las que estuvo de visita en el estado Bolívar.
Por esto, menciona la importancia de “pulir” el talento que permitiría a un actor alcanzar el éxito al principio, a la mitad o al final de su carrera, una posibilidad variable dentro de cada experiencia.
“Así como toqué muchas puertas y unas se abrieron y otras no, busco que otros puedan hacerlo, pero con más seguridad, eso es lo bonito, quedarse con una profesión sería egoísmo, hay que divulgar para que la gente aprenda. No es competencia es enseñanza”, sostiene.
De igual manera, a las generaciones de relevo en cualquier ámbito profesional recomienda que “vivan sus sueños, traten de que si no llegan a ser lo máximo al menos lucharon por hacer algo”.
Otros personajes
Representando la voz de cada uno de ellos, Luis Pérez Pons resalta que en History Channel ha tenido “el honor” de doblar al español a Stan Lee, en la serie Súperhumanos; a Mark Hall-Patton, en el Precio de la Historia, junto a numerosos personajes en películas y documentales que también han sido parte de su éxito.
En cuanto a las series animadas, destaca a Bugs Bunny, en la cual le dio voz a Sam Bigotes y a Papá Cerdito, en la primera temporada de Peppa Pig; sumados a su participación en Pinky y Cerebro, Animaniacs, King, y otras que le han permitido describir al doblaje como “una experiencia buenísima (…) que no podría superar”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/