Especiales

Lo que se sabe de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU

Es la segunda ocasión en que se efectúa la ceremonia a puerta cerrada en más de 50 años, debido a las bajas temperaturas. 
Por: France 24
sábado, 18 enero 2025
Cortesía | Se espera una temperatura entre los -4 y una máxima -7 grados centígrados

El republicano Donald Trump se posesiona el 20 de enero como el presidente número 47 de Estados Unidos y el primer mandatario condenado en la historia del país. Desde ya, su ceremonia de juramentación promete ser distinta.

A la decisión de llevar a cabo el evento al interior del capitolio por el fío extremo, se suman protestas a favor y en contra de su regreso al Ejecutivo y una amplia lista de invitados que, en gran parte, representan a la extrema derecha alrededor del mundo, incluidos jefes de Estado extranjeros, lo que rompe con la tradición de este país. Aquí, los pormenores de la esperada investidura.

A la rotonda

La toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos será muy distinta a la primera, cuando prestó juramento el 20 de enero de 2017 en la escalinata frente al Capitolio. Esta vez, las bajísimas temperaturas en Washington obligaron al equipo del presidente electo a considerar ciertos cambios.  Trump ya anunció la decisión de mudar la ceremonia a la rotonda del Congreso, rompiendo así con una tradición que va desde hace siglos, pero no será el único elemento diferenciador.

Se espera que una ráfaga de viento ártico golpee la capital estadounidense, que hace semanas vio la primera —y más intensa— de sus nevadas esta temporada. Se prevé una temperatura entre los -4 y una máxima -7 grados centígrados el lunes 20 de enero, en Washington, pero con una sensación térmica cercana a los -15 grados, según el Servicio Nacional Meteorológico.

“El pronóstico del tiempo para Washington, D. C., con el factor de enfriamiento por el viento, podría llevar las temperaturas a mínimos históricos severos. Hay una ráfaga ártica que barre el país (…) Por lo tanto, he ordenado que el discurso inaugural, además de las oraciones y otros discursos, se pronuncien en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos”, anticipó Trump el 17 de junio, mediante su plataforma Truth Social.

¿A qué hora inicia la ceremonia?

La toma de juramento del presidente de Estados Unidos, el momento cumbre de la posesión, está programado para iniciar a las 12:00 (hora local).

Sin embargo, desde las primeras horas de la mañana el líder republicano empezará a participar en una serie de eventos que rodean el importante momento, entre ellos una visita junto a su esposa Melania a la iglesia St. John’s, donde asistirá a un servicio religioso, no televisado.

Tradicionalmente la toma de juramento ocurre sobre las escalinatas frente al Capitolio, pero esta vez será la segunda ocasión en que ocurre a puerta cerrada en más de 50 años.

El juramento a la Constitución será dirigido por el magistrado John Roberts, juez presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, quien también fue el encargado de tomar juramento a Trump hace ocho años, cuando asumió su primer mandato.

Los cambios de este año necesariamente se traducen en que menos personas podrán ver a Trump en persona al momento de ser investido como el presidente número 47 de Estados Unidos.

Hace ocho años, el magnate convertido en político afirmó sin evidencia que la audiencia de su toma de posesión había sido la más grande en la historia del país, incluso mayor a la del presidente Barack Obama en 2009.

La última vez que una toma de posesión tuvo lugar a puerta cerrada fue en 1985, durante la segunda inauguración del presidente Ronald Reagan, con temperaturas realmente severas, entre los -17 y -8 grados centígrados.

Acostumbrado a la fastuosidad y pompa, Trump esta vez parece más resignado a una ceremonia ligeramente más modesta y aseguró a sus seguidores, muchos de los cuales han viajado desde todas partes del país a Washington, que podrían ver su juramentación dentro del Capital One Arena, un escenario deportivo a varias cuadras del National Mall que cuenta con un aforo para 20.000 personas.

“No quiero ver a nadie herido de ninguna manera. Son condiciones peligrosas para las decenas de miles de fuerzas del orden, perros policía e incluso caballos y cientos de miles de simpatizantes que estarán fuera durante muchas horas el día 20. En cualquier caso, si decides venir, ¡vístete bien abrigado!”, agregó.

Entre las estrellas que tienen previsto participar en la ceremonia se encuentra la cantante de música country, Carrie Underwood, según la programación.

¿Quiénes asistirán a la ceremonia?

Figuras de la extrema derecha, desde América Latina y hasta Europa, como el presidente de Argentina, Javier Milei, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, están entre los confirmados para la investidura del presidente Trump.

Milei, considerado uno de sus más leales aliados —fue el primer jefe de Estado en visitar a Trump en Mar-a-Lago tras su victoria el pasado noviembre— también fue el primero en confirmar su asistencia a la toma de posesión, según uno de sus asesores.

La asistencia de Milei es histórica y rompe con una tradición política estadounidense: los jefes de Estado extranjeros tradicionalmente se han mantenido al margen de participar en el traspaso de poder en la primera potencia. De acuerdo con el Departamento de Estado, ningún mandatario en funciones ha asistido a una toma de posesión en Estados Unidos.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que en principio dijo que “deseaba poder asistir”, confirmó su asistencia el viernes.

Meloni, quien admitió hace unas semanas que su Gobierno está en conversaciones con Spacex —propiedad de Elon Musk— sobre un posible acuerdo para la compra de sistemas de telecomunicaciones de su país, hizo una visita relámpago a Trump a principios de este mes en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, y recibió elogios del republicano, quien la llamó “una mujer fantástica”.

Nigel Farage, líder de la ultraderecha en Reino Unido, también asistirá a la ceremonia, según confirmó al diario estadounidense ‘USA Today’.

Farage es el jefe del partido Reform UK, y en las últimas semanas ha sido elogiado por Elon Musk, quien lidera una suerte de cruzada en respaldo a la extrema derecha en Europa y que recientemente ha promovido también a la formación ultraderechista Alternative for Germany (Alternative für Deutschland, en alemán), provocando el repudio del canciller Olaf Scholz.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, un leal partidario de Trump en Europa no asistirá, según señaló su portavoz esta semana.

Entretanto, el presidente de China, Xi Jinping, que fue invitado a la toma de posesión, enviará a un representante en su lugar. Pero sí asistirán tres grandes magnates de la industria tecnológica en el mundo: Elon Musk, consejero de Trump y jefe de Spacex y Tesla; Mark Zuckerberg, director de Meta; y Jeff Bezos, dueño de Amazon y del diario estadounidense ‘The Washington Post’.

El presidente saliente de EEUU, Joe Biden, atenderá la ceremonia, pese a que Trump se ausentó de la toma de posesión de Biden cuatro años antes, en medio del asalto al Capitolio y denuncias infundadas sobre un supuesto fraude electoral.

La exlíder del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, anunció que no acudirá a la cita, como tampoco lo hará la exprimera dama, Michelle Obama.

“Marcha del Pueblo”

Las autoridades en Washington se preparan para la llegada de miles de manifestantes desde todas partes del país, para protestar contra la investidura de Trump, aunque el activismo ha mermado y la “resistencia” haya cambiado de estrategia, informó ‘The Washington Post’.

Y es que este sábado iniciaron las manifestaciones con la llamada “Marcha del Pueblo”, de personas no simpatizantes de Trump, convocada por los mismos organizadores detrás de la “Marcha de las Mujeres” de 2017.

Ese año, millones marcharon en un evento que logró aglutinar a estadounidenses que se oponían a las anunciadas políticas del presidente entrante. Este año, sin embargo, el entusiasmo ha disminuido, y los organizadores han decidido renombrar el evento como The People’s March o “Marcha del pueblo”, que avanza sobre Washington antes de congregarse en el Lincoln Memorial en la víspera de la toma de posesión de Trump.

La primera toma de posesión de Trump hace ocho años fue recibida con millones de manifestantes, disturbios y protestas no solo en Washington sino en todo el país, en lo que fue catalogado luego como la mayor jornada de protestas en un solo día en la historia de Estados Unidos.

Pero también están programadas manifestaciones a favor del republicano. El domingo 19 de enero, se espera que el mitin denominado MAGA “Victory Rally” tome las calles e inicie cerca de las 15:00 hora local.

Con esa movilización, sus simpatizantes remarcarán la victoria electoral del mandatario republicano y su ascenso al poder. También se prevé que el vicepresidente electo, J.D. Vance, pronuncie un discurso.

¿Quién cubre los costos de los actos oficiales?

La mayor parte de los gastos de los actos y eventos alrededor de la inauguración o toma de posesión del presidente son cubiertos por el Comité de Inauguración Presidencial, que por tradición está a cargo de aliados designados por el mandatario entrante, en este caso Trump. Solo los costos por los actos protocolares y oficiales, como la toma de juramento, corren por cuenta de los contribuyentes estadounidenses.

El Comité de Inauguración Presidencial es designado por el jefe de Estado electo, que se encarga de la ceremonia de investidura presidencial y de las funciones y actividades relacionadas con la misma.

El Comité de Investidura planifica y financia todos los actos inaugurales, salvo la ceremonia de juramento en el Capitolio y el almuerzo en honor del presidente y el vicepresidente, incluidas las ceremonias de apertura, el desfile, las galas y los bailes, que se cubren de los impuestos a los ciudadanos.

Según la Ley estadounidense, el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales-que se designa mediante una resolución del Congreso cada cuatro años, varios meses antes de la elección presidencial-planifica y financia los actos inaugurales presidenciales oficiales, que se celebran en el Capitolio, incluida la ceremonia de toma juramento y el almuerzo del Congreso en honor del Presidente y el Vicepresidente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: