Especiales

Latinoamérica ¿Preparados para el coronavirus?

Tras la declaración de pandemia son muchas las interrogantes de los latinos.
Por: AFP
viernes, 13 marzo 2020
AFP | Un vistazo al impacto del Covid-19 en el mundo

Washington/AFP.- Latinoamérica y el Caribe deben prepararse para afrontar la propagación del nuevo coronavirus, dijo a la AFP Marcos Espinal, epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Ahora que se ha declarado una pandemia, los países deben preparar sus centros de salud porque no va a haber uno o dos casos», señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, asegurando que la región «es resiliente».

– El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar muy preocupado por los «niveles alarmantes» de propagación y gravedad del brote, así como por la «inacción» para combatirlo. ¿Eso aplica a las Américas?

-Creo que lo que quiso decir es que los países deben intensificar sus esfuerzos, y por supuesto hay países que lo están haciendo muy bien, pero otros probablemente podrían hacerlo mejor. Y es un mensaje para todos. En las Américas, los países están trabajando muy estrechamente con la OPS para garantizar que sus servicios y sistemas de salud están preparados para enfrentar el coronavirus.

– ¿Cuáles son los principales desafíos?

-Ahora que se ha declarado una pandemia, los países deben preparar sus centros de salud porque no va a haber uno o dos casos. Una pandemia significa que los países deben implementar medidas de mitigación para asegurar que los hospitales están listos para tratar casos de coronavirus. La OPS está mandando misiones de apoyo a países con situaciones que presentan retos, como Haití, Venezuela, Honduras, Paraguay. Pero todos tienen que hacer su parte, los gobiernos, la sociedad civil, los ciudadanos, porque es un esfuerzo multisectorial.

– ¿Qué debe hacer la población?

-Tomar medidas de higiene: lavarse la manos. Muchas personas confían más en los tapabocas, pero no es lo más eficaz para prevenir. Y si tosen, deben cubrirse con un pañuelo o hacerlo con el codo flexionado para evitar contagios. Cuando se declara una pandemia es porque el virus está circulando y el objetivo es frenar la transmisión. Eso no quiere decir que se pueda parar inmediatamente.

– ¿Son extremas las medidas tomadas?

-Todos los países son independientes y soberanos para implementar las medidas que quieran. No recomendamos cerrar fronteras o cosas por el estilo, pero podrían cerrar escuelas y cancelar reuniones masivas. Estas medidas son parte del proceso de mitigación cuando hay muchos casos que atender.

-¿Veremos brotes como el de Italia pronto en América Latina?

-Difícil de predecir eso. Hay casos en muchos países de América Latina ahora y en cualquier momento podemos ver transmisión comunitaria. No podemos descartarlo. Y eso no es un fracaso, es el curso natural de un virus, un virus nuevo, que se está extendiendo por todo el mundo.

– ¿Está preparada Latinoamérica para enfrentarlo?

-Latinoamérica es una de las regiones del mundo con más centros de salud. Lo que debemos asegurarnos es de capacitar a los trabajadores de la salud para tratar esto. La cuestión clave es que el 80% de los casos son leves, no necesitan hospitalización, se pueden tratar en casa. Y cuando se admite que el virus está circulando, no se necesita hospitalizar a todos porque hay que reservar las camas para las personas más graves, las que necesitan asistencia respiratoria, son de edad avanzada o tienen enfermedades cardíacas o diabetes, que hemos visto que son las más propensas a morir.

– ¿Le preocupa el colapso de los sistemas de salud en la región?

-No me atrevería a decir eso. Todos los ministros de salud están trabajando con nosotros, tuvimos una videoconferencia con ellos el lunes junto con la directora de la OPS. Los jefes de Estado están atentos. Latinoamérica es resiliente. Pasó por la epidemia de H1N1 y de zika y los sistemas no colapsaron, por lo que estamos bastante seguros de nuestros sistemas de salud. Siempre pueden mejorar, pero pueden enfrentar esto.

– La OPS ha dicho que hay una masiva epidemia de dengue ahora en Latinoamérica y el Caribe. ¿Podrá la región lidiar con ambos problemas?

-Los países latinoamericanos y del Caribe son signatarios del Reglamento Sanitario Internacional, que es un tratado vinculante. Incluye varias medidas que los países se comprometen a implementar en términos de vigilancia y respuesta a enfermedades. Esto aplica tanto para el nuevo coronavirus, como para ébola, dengue. El brote de dengue ha estado durante varios años en la región, con ciclos de altibajos. Se han notificado más de 3 millones de casos y los países han manejado la situación.

– La primavera está por comenzar en el norte, pero vendrá el otoño en el sur. ¿Cómo va a afectar esto la propagación del nuevo virus?

-El calor podría ayudar a reducir los casos. En el sur, el mensaje es que hay que prepararse. Pero estamos aprendiendo sobre el nuevo virus, no sabemos si será estacional como la gripe. También tenemos que esperar para conocer el número real de la tasa de mortalidad. Y vemos que los niños parecen tener menos probabilidades de infectarse, pero todavía no lo sabemos.

¿En qué países latinos?

La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en 14 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay.

El primer caso «latinoamericano» de covid-19 se registró en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después.

Y el último país de la región en sumarse a la lista es Cuba, que confirmó sus primeros tres casos este miércoles, 11 de marzo.

La primera muerte, por su parte, se registró en Argentina el 7 de marzo: un hombre de 64 años de edad, residente de Buenos Aires, que había regresado a finales de febrero de un viaje por Europa.

Y el segundo fallecimiento fue anunciado por Panamá el 10 de marzo: también un hombre de de 64 años con complicaciones derivadas de diabetes y una neumonía bacteriana, según comunicado de las autoridades sanitarias. En Venezuela no se han confirmado casos. (BBC)

#12Mar Minuto a minuto
-Funcionario brasileño que estuvo con presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump tiene Covid-19.
-Venezuela suspende vuelos desde Europa y Colombia. Bolivia aquellos desde y hacia Europa
Argentina los de zonas más afectadas por el coronavirus.
– Argentina, Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala impusieron restricciones de viajes desde países de Europa, China y otros países asiáticos e Irán.
– Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú aplazaron comienzo de clases.
– Suspenden festival Lollapalooza en Chile y Argentina.
– Perú prohíbe espectáculos con más de 300 personas.
-España cierra escuelas y aplica cuarentenas.
-Ópera de Nueva y Museo Metropolitano cierran por coronavirus. Cierran Disneyland en California. (AFP)

Tom Hanks afectado
Gold Coast/AFP.- El actor estadounidense Tom Hanks anunció este miércoles que dio positivo al nuevo coronavirus, al igual que su esposa, Rita Wilson, con quien actualmente viaja por Australia.

Hanks, de 63 años, dijo que él y Wilson cayeron con fiebre mientras estaban en Australia, donde el dos veces ganador del Óscar está por filmar una nueva película sobre la vida de Elvis Presley.

«Para ser claros, como se recomienda actualmente, nos hicimos la prueba del coronavirus y resultó ser positiva», escribió Hanks en redes sociales. «Nos sentimos un poco cansados, como si tuviéramos un resfriado y dolores».

«Nosotros los Hanks seremos examinados, observados y aislados por el tiempo que lo requiera salud pública y la seguridad».

Hanks es la primera gran estrella de Hollywood en declarar públicamente haber sido afectada por la pandemia. Estrenos de películas, series, desfiles de moda y premiaciones han sido suspendidas en el mundo por el coronavirus.

Ejemplo en Corea del Sur
A pesar de tener una elevada cifra de casos diagnosticados (7.755, el cuarto mayor en el mundo), el número de fallecidos hasta el 11 de marzo era 63, lo que representa una tasa de mortalidad del 0,6%, menor que la de EE.UU., Italia e Irán.

¿Cómo ha reaccionado Corea del Sur y qué podrían aprender los otros países?

Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país», explica Bugyeong Jung, periodista del servicio coreano de la BBC.

Un ejemplo de ello es que, a pesar de que EE.UU. y Corea del Sur anunciaron el mismo día el primer caso de coronavirus en sus respectivos países (20 de enero), hasta esta semana EE.UU. había examinado a 4.300 personas en su territorio.Corea del Sur, en cambio, hizo el test en 196.000. «Ese método, aunque ha sido calificado de invasivo, ha logrado salvar vidas», añade Jung. (BBC)

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: