Especiales

La prevención es la mejor arma para atacar abuso sexual infantil

Educar a los niños y adolescente para evitar ser víctimas de abuso sexual es la tarea principal de los padres y representantes.
viernes, 06 septiembre 2019
Cortesía | Aquellos que se percaten de un abuso, pueden denunciarlo

Distracción, desinterés, agresividad y aislamiento son algunas de las conductas que adopta un niño que es abusado sexualmente.

Generalmente, asume ese tipo de comportamiento como “una muralla”, según la psicoterapeuta, Dinora García.

“U niño que es abusado sexualmente, se ausenta de todas las actividades. Es un niño que no presta atención a su entorno social y que vive muy pensativo. Hay casos, en los que se tornan agresivos. Eso lo usan como un escudo de protección, es su manera de autoprotegerse”, agrega.

Los casos de actos lascivos y abuso sexual a menores de edad alarman a las autoridades policiales y a la sociedad.

En el estado Bolívar, 237 casos de violencia sexual a infantes se habían registrado hasta el primer semestre de 2019. La información fue revelada por la Fiscalía Décima del Ministerio Público (MP), con competencia en Niños, Niñas y Adolescentes.

Ante la cifra tan alarmante, los distintos cuerpos policiales se mantienen alerta para dar respuesta a las denuncias de aquellos que se atreven a colaborar para detener el abuso.

Desde la dirección nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizan una campaña que lleva por nombre Prevención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.

Los casos en todo el país, según el director nacional Douglas Rico, son más de 1.000 en lo que va de año.

Agregó que atienden todas las denuncias y hacen las averiguaciones necesarias para determinar si ocurrió tal delito y ubicar al señalado para ponerlo a orden del Ministerio Público.

Entre tanto, en el municipio Caroní, durante el mes de agosto, los agentes de la policía científica procesaron cinco casos por abuso a infantes.

La información fue confirmada por el comisario, jefe de la subdelegación del Cicpc, Roswuilf Quijano, quien detalló que a través de la Brigada Contra la Integridad y Delitos Psicofísicos se trabajan las denuncias, se da con el paradero de los responsables y se ponen tras las rejas para el proceso judicial.

Enfatizó que la mejor manera de evitar la impunidad, es haciendo las acusaciones ante el órgano policial.

“Trabajamos todos los casos. Los detectives dan respuesta a los ciudadanos”.

Recomendaciones
Los expertos en el área criminalística y psicológica recomiendan no dejar a los niños con desconocidos y en caso de dejarlos con un familiar directo, deben estar atentos ante los cambios emocionales del menor y detallar el comportamiento de quien está a su cargo.

Hay que preguntar al infante cómo lo tratan y las actividades que cumple en ausencia del padre.

Es importante que los niños y adolescentes sepan cuáles son las partes íntimas y que eviten ser tocados en ellas, bien sea por un familiar o amigo.

Casos relevantes
El 1 de abril, los oficiales del Centro de Coordinación Policial (CCP) de la Policía del Estado Bolívar (PEB), Francisca Duarte, arrestaron a Rafael María González, de 58 años de edad, tras comprobarse que abusó de tres niñas de 12, 11 y 5 años.

Supuestamente, Rafael les ofrecía dulces y las engañaba hasta que las aislaba de sus vecinos para tocar sus partes.

Al parecer, la mamá de las menores se percató de la irregularidad y preguntó a las infantes referente al tema. Apenas confirmaron que eran víctimas de abusos, acudió a denunciar ante los estadales y estos actuaron de inmediato.

Rafael fue puesto tras las rejas y juzgado por la Fiscalía 13º. Quedó privado de libertad.

El 5 de agosto, César Augusto Rodríguez Acosta, de 43 años de edad, se quitó la vida al lanzarse del primer nivel de los tribunales de Puerto Ordaz.

Llevaba meses abusando sexualmente de su hija de 5 años, quien estaba bajo custodia de sus abuelos maternos, pero un día la raptó y siguió abusándola.

Fue en ese entonces, cuando los abuelos acudieron a la subdelegación del Cicpc para formular la denuncia.

El día que César Augusto se suicidó, había recibido orden de traslado para el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como Vista Hermosa.

Ese mismo día, los funcionarios de la PEB, del puesto policial Vizcaíno, detuvieron a Noriannis José González Agreda, de 24 años de edad, madre de una niña de apenas 3 años, abusada sexualmente por su abuelo materno.

Ocurrió en el sector Inés Romero, San Félix.

De acuerdo a la información oficial, por este hecho Noriannis sabía que su papá manoseaba a su hija y por eso quedó tras las rejas.

Entre tanto, el abuelo de la niña se encuentra prófugo de la justicia.

En La Victoria, estado Aragua, los sabuesos dieron de baja a Yoar Miguel Sanabria. Abusaba de su hija de 8 años de edad.

La progenitora de la niña acudió al Cicpc, del estado Anzoátegui, a denunciar a Yoar, el 9 de enero del año en curso.

A los días, supo que se había mudado al estado Aragua y los agentes del eje detectivesco remitieron el caso a la subdelegación de La Victoria, para las respectivas actuaciones.
Los comisionados tardaron ocho meses en dar con su paradero y cuando lo ubicaron intentaron aprehenderlo, pero el requerido les disparó y generó una confrontación en la que falleció.

Actuaciones
El Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cpnna), también está al frente de las pesquisas.

Tanto la Fiscalía 10º y 13º deben ser notificados sobre hechos del delito y los consejeros del Cpnna, quienes se encargan de la protección del menor.

En casos donde los padres son los responsables del delito, llevan al niño hasta una casa abrigo, donde esperan comprobar si algún familiar directo está en condiciones para velar por su cuidado.

¿A dónde acudir?

Estaciones de la Policía del Estado Bolívar, Policía Municipal y la sede del Cicpc, son las instituciones a las cuales se debe acudir para denunciar algún delito. Los casos por abuso sexual, también son de prioridad.

A través de las redes sociales, el Cicpc mantiene una campaña preventiva de delitos sexuales a infantes.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: