Especiales

La pandemia no ha frenado la labor periodística

Hoy los comunicadores sociales celebran su día con una meta en común: seguir llevando información de calidad a los ciudadanos a pesar de las dificultades.
sábado, 27 junio 2020
Día del Periodista
Cortesía | Los periodistas buscan alternativas para continuar su labor

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista. Y este año, para los profesionales de la Comunicación Social la fecha transcurrirá en medio de un panorama aún más complejo por la pandemia del Covid-19.

En el país, además del confinamiento generado por el virus, la escasez de combustible, las fallas eléctricas y la inestable conexión a Internet, forman parte de los problemas a los que han tenido que enfrentarse los periodistas para llevar a cabo su labor.

A pesar de ello, siguen convencidos de la importancia de seguir informando y cumpliendo con la población que hoy, más que nunca, necesita conocer del acontecer diario.

Adaptación a nuevos formatos

Elias Rivas

El periodista Elías Rivas tiene más de siete años en el ejercicio de la profesión y es delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en el estado Bolívar.

Explica que, aunque desde hace algunos años se dedica al periodismo digital, “este trae consigo una serie de pruebas y situaciones a las que, como periodistas, nos hemos tenido que adaptar de una forma más acelerada que el resto, pues la inmediatez de la información no da tregua para acoplarse, para ensayos, error, ver qué tal nos va”.

Señala que esta es una labor que requiere dedicación y “una mente fortalecida”, pues al trabajar desde casa es importante la organización, poder separar las horas laborales de las horas de descanso y seguir llevando a cabo otras actividades cotidianas.

“Estar todo el día en casa ha sido un reto del que todavía sigo aprendiendo y sigo adaptándome, porque periodismo con todas sus letras también implica ir a la calle, conocer la historia en primera fila, tener contacto directo con la fuente, cosa que por más que intentes no la puede suplantar un teléfono, o sí, pero sabemos que no es lo mismo”, indica el comunicador.

A pesar de todas las dificultades, Rivas asegura que este sigue siendo el mejor momento para hacer periodismo y demostrar la calidad de profesionales que hay en el país. “No hay espacios para medias tintas ni titubeos, quien está haciendo periodismo lo hace con la convicción de que está trabajando por una mejor Venezuela”.

Disciplina y organización

Chainne Chang, comunicadora social y locutora, expone que la disciplina ha sido la clave para realizar su trabajo durante el tiempo de confinamiento.

“Estando en casa es más complicado cumplir horarios y organizarse, porque estás muy pegada a la cama, algo que normalmente no ocurre, ya que el salir de casa, llegar a la cabina y estar en el ambiente de trabajo, te hace querer trabajar”.

Comenta que la utilización de una agenda física ha sido la clave para cumplir con todas sus actividades. La locutora reitera la importancia del rigor, la organización y de no postergar, porque se pueden perder las oportunidades.

“En la cuarentena me he dado cuenta que hay que aprovechar el momento, minuto a minuto, cada día vale mil y hay que vivir el día a día, pero con mucha efectividad”, añade Chang.

La periodista comenta que ha tenido que improvisar un estudio casero para poder grabar su programa de radio. “Me tocó hacer una cuevita con almohadas, apagar todo, pedirle a mi familia que colaborará con el silencio y tener muchísima concentración para que todo saliera bien”.

Manifiesta que en momentos de adversidad, hay que sacar siempre lo mejor de sí.

Trabajo en equipo

Verónica Millán, periodista de PRIMICIA en las fuentes de Ciudad, Política, Economía y Trabajo, dice que con la llegada de la pandemia la rutina laboral cambió drásticamente.

“Pasamos de patear calle, tener contacto con la gente y de cubrir 5 o 6 pautas en una mañana, a una forma de trabajar mucho más sedentaria”.

Entre las dificultades que le ha toca experimentar cuenta que “incluso, hay personas que no se sienten a gusto con una entrevista vía telefónica, sino que quieren al periodista en el sitio y al fotógrafo”.

Millán agrega que en un país con las características que tiene Venezuela, “las limitaciones son muchas” y que las fallas constantes de los servicios básicos como energía eléctrica, Internet, además del colapso de las líneas telefónicas, entorpecen el trabajo periodístico.

Estos han sido algunos de los retos a los que se ha tenido que enfrentar.

Expresa que siempre hay que tener “desde el plan B, C y hasta la Z para lograr conseguir la información, pero sin duda hay un gran equipo de trabajo detrás de cada nota que sale publicada”.

Tiempo de grandes retos

Henderson Pérez

El periodista Henderson Pérez, corresponsal del Noticiero Venevisión en el estado Bolívar, se refiere a los retos que ha tenido que asumir durante la pandemia del Covid-19 y recalca entre ellos la adaptación a la virtualización y a las plataformas digitales.

“Nos hemos vuelto expertos en redes sociales. Nos ha tocado realizar las entrevistas vía Zoom y vía Instagram. Es importante desarrollarse en esos medios, ya que ahí es donde está la mayor cantidad de usuarios y personas que siguen nuestro trabajo”, señala Pérez.

Expresa que también “ha sido un reto muy grande” salir a la calle y buscar la noticia. “Mucha gente siente temor a la enfermedad y el contacto con la calle puede generar mucho miedo; sin embargo, nosotros como comunicadores sociales tenemos esa gallardía y debemos ejercer nuestra profesión, para llevar la información justa y balanceada a los seguidores”.

A Pérez le ha tocado destinar un espacio de su hogar “e idear un estudio”, para realizar las entrevistas en vivo. Comenta que ha aprovechado al máximo lo momentos en los que su conexión a Internet está funcionando, para así agilizar y cumplir con todos sus deberes.

Asimismo, ha apartado un tiempo para hacer diferentes cursos y crecer profesionalmente. “Una de las ventajas de esta cuarentena es utilizar el tiempo libre para realizar cosas que te nutran y compartir con las personas que más quieres, porque como periodistas de calle, la mayoría del tiempo estás fuera de casa y no disfrutas de esos momentos”.

Desde PRIMICIA queremos agradecer a todos los comunicadores sociales que diariamente, con valentía y firmeza, superan todos los obstáculos que intentan impedir su labor, para seguir informando ¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: