Especiales

La pandemia no disminuye la lucha de los jóvenes en Venezuela

Dirigentes estudiantiles intensificaron las labores sociales y el aporte desde las universidades, ante la crisis por el covid-19.
viernes, 12 febrero 2021
La pandemia no disminuye la lucha de los jóvenes en Venezuela
Cortesía | Resaltan la importancia de recuperar los valores educativos y democráticos en el país

Cada 12 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la Juventud, que este año significa continuar luchando por el desarrollo del país a pesar de la pandemia, según dirigentes estudiantiles guayaneses.

La Asamblea Constituyente decretó en 1947 que cada 12 de febrero se conmemoraría por los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías para enfrentarse al ejército realista de José Tomás Boves, en la Batalla de La Victoria en 1814.

De acuerdo con Maryflor Gamboa, coordinadora de la Región Oriente de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu), el 12 de febrero es un día para conmemorar y celebrar por los jóvenes que alzan la voz en momentos “donde las cosas no estaban bien”.

“Se tiene que respetar la figura del joven como motor o como potenciador de un país, de una nación”, expresó Gamboa.

La joven admitió sentirse orgullosa de lo que hacen los jóvenes venezolanos para defender sus ideales y construir país desde cada espacio.

“Me enorgullezco más por los jóvenes venezolanos, que a pesar de la situación actual en la que estamos envueltos, seguimos, persistimos y nunca desistimos”, resaltó la coordinadora regional de Fedehu.

José Marcial, dirigente estudiantil de la Universidad Experimental de Guayana (Uneg), definió el 12 de febrero como un día histórico.

Recordó la proclama de José Félix Ribas para motivar a sus tropas el 12 de febrero: “En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer!”

“Los jóvenes asumimos el compromiso, desde cada trinchera, la juventud trabajadora, en las Ubch, la juventud comunal y las universidades. El compromiso que hemos adquirido del resguardo de la soberanía, las ideas, por un porvenir mucho más deslumbrante”, añadió.

Por su parte, Franklin Rodríguez, presidente del “Movimiento 7” de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo San Félix, expresó que este día sirve de reconocimiento al esfuerzo diario de cada joven que vive en Venezuela y los que salieron del país.

“Esa juventud golpeada ante estos últimos años con una crisis económica, una crisis social que vive el país y el ataque a todo el sistema educativo en nuestras universidades. El joven hoy es ejemplo de batalla, de compromiso”, afirmó.

Rodríguez comentó que, como el 12 de febrero de 1814, los jóvenes “siguen dando ejemplo de seguir luchando y batallando por un mejor país”.

Cuidando los espacios

Ante la pandemia por covid-19, la labor de los jóvenes se masificó y extendió a lo largo y ancho del país, según resaltó Gamboa, en especial ante los sucesos que afectan las casas de estudio.

“La labor de los jóvenes se ha masificado. Tienen un poquito más de participación, más de la que ya teníamos porque no podemos permitir que nuestros espacios se sigan deteriorando”, acotó.

Gamboa lamentó que la medida de cuarentena limite la presencia en las universidades, pero no significa que dejaron de apoyar a sus casas de estudio. Hizo un llamado a los compañeros a comprometerse y compenetrarse con su alma máter.

“Se mantienen varias labores y otras se disipan, pero en su mayoría es grande la receptividad (…) Seguimos creyendo que Venezuela tiene un mejor futuro y nosotros como jóvenes seguimos construyéndolo”, soltó.

La pandemia no disminuye la lucha de los jóvenes en Venezuela

“Somos innovación”

La coordinadora de la Región Oriente de Fedehu mencionó que la juventud tiene muchas cualidades para sumar desarrollo del país.

“Nosotros somos locura, diversidad, somos innovación. Al trabajar o al convivir desde distintos espacios con esa cantidad de pensamientos que se configuran en uno solo, seguimos construyendo país”, dijo.

Gamboa confía en que la diversidad y el adaptarse a ciertas costumbres, a distintas situaciones, hacen grandes a los jóvenes y les permite seguir construyendo y desarrollando un mejor país.

“Las acciones que tenemos en los distintos espacios de la sociedad civil permiten que sigamos teniendo esta diversidad y esta gran cantidad de opiniones, que sigamos convergiendo juntos. Los jóvenes somos el motor del país y tenemos que sacarlo adelante”, expresó.

Producción

José Marcial, presidente del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria de la Uneg, acotó que empezaron a aplicar un plan de recuperación en las instituciones.

El objetivo del plan es fortalecer áreas técnicas de las universidades para lograr una mayor preparación “e ir formando mucho mejor a los profesionales”.

Apostando al desarrollo de la región, Marcial reveló que lanzarán un proyecto llevando como consigna que “la producción es la única manera de garantizar el buen vivir de nuestro territorio”.

Marcial acotó que la Uneg lidera el proceso de transición que cambiará la manera de ver la educación universitaria.

“Tenemos cómo aportar soluciones en materia de producción a toda nuestra región. Podemos aportar al estado Bolívar en esta situación para recuperarlo”, explicó.

Marcial aseguró que la labor de la juventud se mantiene dentro de las universidades; aunque no estén asistiendo a las instalaciones, apoyan por ejemplo a través de los sistemas operativos para mantener las clases en línea.

“La lucha nunca se apaga, siempre está latente, siempre en ejecución. A pesar de no ver clases presenciales, de que no usamos todos los servicios, colaboramos dentro de nuestra universidad”, destacó.

Admitió que han presentado inconvenientes, pero hacen lo posible por garantizar a los estudiantes que “vean sus materias”.

También apoyan para mantener programas de pasantías y trabajos especiales de grado, para los cuales la institución brinda mecanismos ante la imposibilidad de asistir a una empresa, debido a la contingencia del Coronavirus.

“El año pasado teníamos semanalmente cuatro o seis estudiantes presentando tesis a distancia. La Uneg fue pionera en ese aspecto y se empezó a replicar en otras universidades”, contó.

Recuperación

Franklin Rodríguez, dirigente estudiantil de la UDO San Félix, destacó que mantienen su labor social independientemente de todos los problemas.

Para Rodríguez la pandemia no es un impedimento en las luchas sociales de los jóvenes, sino que “se suma a estos últimos años de tragedia económica que ha vivido el país”.

“Todavía tenemos jóvenes comprometidos en Venezuela, con seguir su lucha social, con sus labores sociales. En el tema político, muchos avanzan organizando parte de las comunidades, buscando proyectos y estudios adaptados a la metodología de la pandemia”, expuso.

El dirigente estudiantil reiteró que la juventud tiene un papel protagonista en el desarrollo y que es una generación que apuesta a un cambio, tras ser “el más golpeado por la crisis”.

“Tenemos mucho que aportar en recuperar la democracia, la defensa de los derechos humanos. Recuperar un valor importante que es la educación, para poder construir las bases para encontrar una solución. Es un compromiso grande con el país”, señaló.

Rodríguez hizo un llamado a los jóvenes a ser referentes, involucrarse en actividades sociales y políticas, definiendo el 12 de febrero como una importante fecha para avanzar.

“Estamos llamados, más allá de las dificultades, a seguir, para tener la Venezuela de prosperidad, de desarrollo. Para recuperar los valores educativos y democráticos que le hacen falta”, resaltó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DcvTVzIIlZR8vPrj4kfwXb

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: