Especiales

La mujer enfrenta cualquier adversidad

El tiempo para sí mismas, el amor propio, el positivismo y el impulso las ha reivindicado.
domingo, 08 marzo 2020
Cortesía | Las mujeres salen adelante y buscan las maneras de reinventarse

“En la televisión hay un comercial que habla de una mujer que se despierta temprano para hacer el desayuno, llevar a sus hijos al colegio, atender a su marido, no molestarse por el tráfico y preocuparse por el medio ambiente. Yo quisiera ser así, pero a veces digo que la realidad no es como lo dice ella, ciertamente las mujeres hacemos eso más lo que conlleva el día frecuentemente: el carro que no prende, el perro que se sale, el mamá quiero hacer pipí cuando ya estamos montadas en el carro”. La vida de la mujer trae consigo mucha incertidumbre, yo solo espero poder disfrutarlo todos los días”, comenta una madre de tres hijas en una tertulia con compañeras de trabajo por la tarde.

En un escenario complejo las mujeres salen adelante y buscan las maneras de reinventarse. En Venezuela el reto es doble pues la crisis también ha impactado en los hogares, en las familias y por ende en las decisiones que toman las féminas.

Ese tema se analiza hoy, Día Internacional de la Mujer.

El impulso

La abogada y psicopedagoga, Nuglenys Hernández aseguró que la mujer guayanesa es emprendedora, trabajadora al mil por cierto, y “echá pa’ lante”.

“En estos momentos la capacidad de creatividad e inventiva se ha puesto sobre el tapete y le ha sacado el brillo al talento de la mujer”, comentó Hernández, alegando que, en la mayoría de los casos, la mujer es la encargada de atender a su familia y buscar el sustento para el hogar.

“Nosotras somos más proactivas, más inventadoras, más solucionadora de problemas”, reiteró.

En los últimos años se han incrementado los emprendimientos en Ciudad Guayana, siendo estos desarrollados en su mayoría por mujeres, quienes diariamente buscan un nuevo sustento para sus hogares en vista de la situación del país.

“A veces pienso que la crisis nos ha impulsado”, dijo una señora dentro de la tertulia.

Desde hace mucho, las mujeres han desarrollado mayor cantidad de técnicas para organizar la agenda con el reloj y poder asistir a varias actividades al mismo tiempo , aunque suene un poco ilógico.

Tiempo
Como toda mujer, desarrollan varios roles en la vida, el de hija, madre, esposa, tía, jefa o empleada; y todos simultáneamente. ¿Cómo se puede hacer para llevar un control y no perder la cordura? Se preguntarán: ¿cómo encontrar tiempo para mí?

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras, aseguró que lo más importante es la salud propia.

Recomendó hacer 150 minutos de ejercicio semanal. “Hacer ejercicio no es ir a un gimnasio, es hacer yoga, bailar, caminar, algo con lo que te sientas cómoda, mientras estás acostada, o haciendo la tarea con tu hijo”, expresó Moreno.

La presidenta del Colegio de Enfermeras invitó a todas las mujeres a ir aprovechando los cambios que se presentan en el cuerpo, ir aceptándolos y adaptándose a ellos.

Nunca está de más tomarse un tiempo para cada una. Cerrar los ojos y hacer una respiración consciente durante un momento a solas, aunque sea mientras se está en el baño.

Encontrar un lugar donde puedan relajarse y establecer una conexión con su “yo interior”.

“Está bien decir no a veces”

Aura Rondón, integrante de la organización Mujeres Guayanesas en Acción, relató que con la suma de los años se aumenta la plenitud de la vida, “porque estás llenas de experiencias, pero también de sabiduría”.

Explicó que “está bien no tener que complacer a todos, que a veces está bien pensar en ti misma”.

Sin embargo, con el pasar de los años también hay un aumento de responsabilidades: las cuentas, la limpieza, los niños, la casa, el trabajo, entre otras cosas. Es por ello que encontrar un equilibrio entre lo externo y el bienestar interno es la clave.

“Está bien decir no a veces”, aseveró Rondón.

Hernández explicó que ante la situación del país las mujeres guayanesas, y las venezolanas, han tenido que afrontar nuevas situación y duelos.

“La soledad de los hijos, la ausencia de los maridos, la inestabilidad emocional, la tristeza y el dolor” fueron unas de las variables nombradas.

A pesar de ellas y del dolor que se puede llevar por dentro, la mujer se para día tras día a seguir intentándolo, a seguir trabajando y buscando opciones y al final de la noche se encuentra algo positivo.

Positivismo
Moreno comentó que una de las principales terapias que se deben realizar hoy en día es evitar el vocabulario negativo.

“Señores buena energía atrae buena energía, crean en ello”, dijo. “Agradezcan los pequeños logros, las buenas acciones y multiplíquenlas”, reiteró.

Conseguir apoyo en amistades y familiares cercanos siempre será una buena opción para reposar, para recargar energías y continuar el ruedo.

La mujer guayanesa es mucho más que la crisis que atraviesa el país, “la mujer guayanesa no se deja atravesar por la crisis”, dicen.

Yaritza Pacheco, también integrante de Mujeres Guayanesas en Acción, alegó que el desarrollo de una conexión entre la mujer y Dios permite un enfoque espiritual que genera paz y que genera tranquilidad en el desenvolvimiento de las actividades.

Agradecer por un nuevo día, por los momentos compartidos y por los nuevos planes que se desarrollan es mantener un perfil positivo.
“Nosotras necesitamos un motivo para vivir”, manifestó Rondón.

Amor propio
El aspecto físico es fundamental para el bienestar mental de la mujer. Sentirse a gusto con sí mismas es una catapulta a la estabilidad emocional.

Grandes empresarias han afirmado y expresado que “gastar en nosotras es lo correcto, no hay porque sentirse mal”, premisa que confirma la psicóloga Ana Castillo.

La peluquería, la belleza facial y la ropa son elementos para el desarrollo y evolución de la mujer.

“No es que sin ellos morimos, pero siempre es necesario darnos nuestra dosis de amor propio”, dijo Castillo.

“Siempre pensamos en comprarle cosas a nuestros hijos pero nosotras nunca estamos en esa lista”, comentó.

En ente ámbito, la sexóloga Josybeth Ruiz mencionó que hay que determinar “qué las caracteriza como mujer”, buscar la fuerza y la energía de cada una y convertirlas en su esencia. A su vez comentó que explorar la sexualidad de cada una no debería ser un tabú ya que “conocer nuestro cuerpo es esencial para vivir el plenitud”.

Violencia de Género

A pesar de que la mujer ha desarrollado tantos roles, también se ha convertido en parte de una estadística.

Según lo registrado en el Monitoreo de Violencia Basada en Género, realizado durante el año 2019 por la Comisión para los Derechos Humanos y La Ciudadanía (Codehciu), 65 mujeres fueron víctimas de femicidio en el estado Bolívar. Durante el último semestre del 2019, julio tiene un total de 21 víctimas de violencia. En este período, es el mes con las cifras más altas en femicidios con 12 casos.

Por otro lado, el monitoreo del último semestre de 2019 también describe que Caroní es el municipio más violento con 72 de los 90 casos registrados.

El artículo 4 de la Ley Sobre El Derecho De Las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, consagra que las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a servicios sociales de atención, de protección, de apoyo y a una recuperación integral.

Es por ello que el día de la mujer es todos los días, porque diariamente se batalla para que se hagan cumplir sus derechos, su libertad y plenitud, todos los días son catalogadas como guerreras y se debe evitar la pérdida de una más.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: