Especiales

“La lectura es sanadora y medicina para el alma”

Mariela Mendoza, directora de Buscadores de Libros, recomendó diez textos que considera de referencia.
viernes, 23 abril 2021
Cortesía | El Principito es una referencia literaria

Los libros son una valiosa opción para encontrar refugio ante la cuarentena ante la pandemia de covid-19, según Mariela Mendoza, directora de Buscadores de Libros, una organización de amantes de la lectura, dedicados a fomentar el hábito de leer.

“La lectura es sanadora y es medicina para el alma. Hay un libro para cada una de nuestras afecciones”, expresó.

Ante la pandemia, Mendoza calificó los libros como un refugio ante las vicisitudes diarias, las angustias y a todas las dificultades que escapan de nuestras manos.

“Leer nos reconforta e incluso las horas que dedicamos a leer serán horas de estar lejos de la realidad agobiante”, añadió.

Mendoza mencionó que para quienes tienen el hábito de leer será fácil encontrar en los libros el refugio diario.

Por otro lado, quienes no tienen el hábito de la lectura, recalcó que la cuarentena es la mejor oportunidad de empezar a leer, “de crear una disciplina para que el hábito los invada”.

Lectura recomendada

Mariela Mendoza admitió que es difícil para los lectores seleccionar diez libros que deben ser de referencia o de lectura obligatoria por sentir que dejan algunos títulos por fuera.

“Especialmente por la diversidad de gustos literarios o por los momentos y edades en los cuales seleccionamos los favoritos o de referencia desde nuestra óptica”, añadió.

Entre sus recomendaciones, la fundadora de Buscadores de Libros mencionó El Principito, de Antoine Saint-Exupéry; Matar a un Ruiseñor, de Harper Lee; A Sangre Fría, de Truman Capote.

También recomendó leer Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez; La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende.

En la lista también figuran Poesía de Mario Benedetti; Los 10 Negritos de Agatha Christie; Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle; y Romeo y Julieta, de Williams Shakespeare.

“Esta selección me ha hecho pasear por un carrusel de emociones, he disfrutado cada página y podido apreciar distintos géneros literarios que me han motivado a leer cada vez más”, afirmó.

Hábito en los niños

Para iniciar a los niños en el hábito de leer, Mendoza sugirió que desde los primeros meses de vida se empiece a leerle.

“Será el camino para lograr que leer se convierta en un hábito natural y el libro sea parte del hábitat del niño, que los tengan a mano, en su cuarto, en la sala y hasta en el baño”, afirmó.

Reveló que hay libros plásticos, ideales para la hora del baño del bebé. Relató que compró uno para su hija desde antes de su nacimiento.

“Se llamaba “El Submarino”, el libro tenía un bolsillo y traía una figura de un submarino que flotaba en el agua. Cada vez que la bañaba, le leía el cuento mientras ella jugaba”, contó.

Mendoza confesó que su hija tiene ahora 18 años y recuerdan de memoria parte del cuento: “El submarino flota en el mar donde los peces van a nadar, la ballena curiosa quiere saber qué es esa cosa”.

“Es increíble como esos momentos marcan nuestras vidas y estimulan el amor por los libros”, resaltó.

La fundadora de Buscadores de Libros aseguró que cualquier lectura con figuras y muchos colores servirá para iniciar a los más pequeños en este hábito.

“A medida que van creciendo, puedo recomendar desde Heidi, Panchito Mandefua, cualquiera que los cuentos de hadas, Bambi, Charlie y la Fábrica de Chocolate, El León de Bibliotecas, el Diario de Greg, cualquiera de Julio Verne”, comentó.

Mendoza dejó a la orden los espacios de Buscadores de Libros para conseguir la lectura que necesita para sentirse mejor y en paz durante la cuarentena.

Puede ubicarlos a través de @buscandolibros en Instagram.

Día del Libro

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril con el objetivo de promover el disfrute de los libros y de la lectura, según la Unesco.

Este día fue proclamado en 1995 por la Conferencia General de la Unesco, porque coincide con el fallecimiento de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Desde la Unesco resaltan que los libros representan “una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”.

“Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas”, señala la Unesco en su portal web.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: