Especiales

La Cruz Roja brinda asistencia humanitaria al más vulnerable

33 voluntarios forman parte del cuerpo en el municipio Caroní, quienes continúan ofreciendo sus servicios a la comunidad.
sábado, 08 mayo 2021
Cortesía Cruz Roja Venezuela-Caroní | Distintos programas se mantienen activos a pesar de la pandemia

Cada 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja, como homenaje al natalicio de su fundador, Henry Dunant. Él era un banquero suizo. En 1859 viajó al norte de Italia y coincidió con el enfrentamiento entre los ejércitos austriaco, francés y sardo.

El 24 de junio de ese año visitó el campo de batalla de Solferino, donde yacían 40 mil hombres, quienes morían sin ningún tipo de asistencia médica. El banquero decidió atender a esos hombres, sin importar a cuál bando pertenecían, bajo el lema “todos hermanos”.

Dunant plasmó su experiencia tres años después en un libro titulado “Un recuerdo Solferino”, el cual fue el punto de partida para crear la Cruz Roja. En dicha publicación, el suizo resaltó reflexiones para ayudar a quienes lo necesitaban en situaciones similares a la que el vivió.

José Gregorio Rojas, vicepresidente de la Cruz Roja Venezuela subcomité Caroní, expresó que cada 8 de mayo es un día de mucha felicidad para los que forman parte de la organización.

Resaltó que en este día se celebra por el natalicio del precursor de este movimiento, quien dejó una gran huella en el mundo.

“De esa persona tan noble que crea este movimiento que actualmente sigue en pie y con toda la credibilidad del mundo”, afirmó. Rojas mencionó que muchas personas en el mundo siguen construyendo con su buena voluntad para ayudar al más vulnerable.

Explicó que la Cruz Roja es cuestión de principios, que siempre serán las normas de todo el que forme parte de ese movimiento. Estos son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

“Quien adapte esos principios a su vida cotidiana les aseguro que dejarán buenas huellas en la humanidad”, añadió.

Servicios en Guayana

La Cruz Roja inició sus labores en el municipio Caroní en 1999 y continúa prestando servicios basados en los siete principios del movimiento.
Rojas explicó que la Cruz Roja venezolana en Caroní, presidida por Omar Díaz, está estructurada por varios programas y cada uno cumple con un objetivo específico.

Se mantiene el voluntariado y las capacitaciones a través de talleres y ponencias; además de la asistencia en materia de salud a través de jornadas médicas y servicios en la sede.

También está la dirección de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF), que se encarga de brindar servicios de comunicación a las personas que necesiten mantener el contacto con sus parientes.

“Si existen personas que están desaparecidas, poder apoyarlos a su ubicación basado siempre en los principios del movimiento”, añadió el directivo.

La Dirección de Difusión se encarga de llevar el mensaje de la Cruz Roja al Estado y otras instituciones. Además, funciona la Dirección de Socorro, la cual es una brigada de voluntarios adiestrados para casos de desastres naturales, accidentes, cursos y talleres de primeros auxilios.

Rojas añadió que está la Dirección de Juventud, las cuales son el semillero de la Cruz Roja Venezolana. “Son los adolescentes que son instruidos para formar parte del movimiento en cada una de las direcciones, en el momento que les corresponda en su mayoría de edad”, resaltó.

En pandemia

El vicepresidente de la Cruz Roja Venezuela subcomité Caroní apuntó que desde diciembre de 2019 han implementado campañas de prevención contra el covid-19.

Han llevado a cabo perifoneo con mensajes de prevención en las comunidades y han prestado apoyo como asistencia a los poderes públicos en actividades puntuales.

“En nuestra sede se pasan algunas consultas programadas con citas, con todo el protocolo de bioseguridad”, señaló.

Sobre el programa RCF también se mantiene activo, en su sede ubicada en la urbanización Ventuari, para seguir brindando enlace entre familiares. Rojas explicó que las otras direcciones están trabajando vía remota desde casa.

En el subcomité Caroní cuentan con 33 personas entre personal médico, enfermeras, socorristas y personal voluntario.

“Tenemos un staff de personal voluntario que son el motor de nuestro movimiento acá en Caroní (…) Personas con su disposición desinteresada solo con el objetivo de llevar una ayuda, una asistencia humanitaria al más vulnerable”, destacó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: