Especiales

José Rodríguez: La vida entera para el teatro y la danza

El artista guayanés falleció el domingo. Su huella en grupos como La Barraca, Kirie y Guayana Alternativa será imborrable.
martes, 17 enero 2023
Cortesía | Brillaba en roles dramáticos o de comedia

José Rodriguez estaba hecho para el arte. Aún en los momentos más adversos de su vida, encontraba en el teatro, en la danza, en las letras, en la costura, una oportunidad de expresión.

El artista falleció el domingo en Ciudad Guayana tras batallar con una ruda enfermedad. Desde el domingo, el gremio de danza y teatro de Guayana llora la muerte de “Joseíto”, como casi todos le llamaban.

De menuda estatura, vivacidad, ingenio y soltura en el escenario, Rodríguez era de los intérpretes que se adueñaba de la atención del público cuando salía al escenario.

Brillaba en papeles dramáticos o en otros con más comedia. Como un viejito, campesino, poeta o borracho o hasta en la excéntrica “Tatiana” de “La Cerroprendío” de José Gabriel Núñez: José era un camaleón.

Nació en Ciudad Guayana el 13 de abril de 1978. Fue actor, docente, director, vestuarista, coreógrafo y bailarín.

Se inició en el teatro en 1996 en Fundación La Barraca en San Félix. Luego pasa a ser parte del elenco estable de Fundación Teatro Kirie “con quien desarrolló una meritoria labor teatral”.
“Junto con La Barraca, Trapecio y Fundación Kirie y otras instituciones culturales, llevó a escena más 40 obras de Teatro. Participó en innumerables giras, encuentros y festivales de teatro tanto nacionales como internacionales. Un hombre nacido para el teatro”, recoge Kirie en un comunicado.

Artista en toda la extensión de la palabra

Además de manejar el humor y la creatividad. José disfrutaba y respetaba el escenario.
Era de los que le sacaba provecho al máximo a casa ensayo, de los que llegaba bien temprano pata su ritual previo de preparación para “entrar en personaje”.

“Trabajar artísticamente con José era como con un barro fresco. No estaba llenos de ningún estereotipo, simplemente se dejaba llevar, se ofrecía integro en el trabajo de construcción del personaje. El hacía su propuesta, más no se aferraba a ella, siempre estaba dispuesto a moldear… Lo admiraba, mucho por su histrionismo y gran facilidad de desdoblarse, nunca se enajenaba, y más bien se cuestionaba a sí mismo…”, comparte del director de Kirie, Clemente Márquez.

Agrega que “nunca le tenia miedo a un personaje. Era un ser disciplinado y con un gran carácter. Pudo haber llegado muy lejos en este maravilloso arte, sin embargo su humildad era tan grande que le daba igual actuar en el Teresa Carreño o en la más precaria escuelita de Venezuela, no era amigo del divismo…”.

“Nunca lo escuché quejarse por nada, ni exigir nada. Buen compañero y mejor aún, excelente amigo. Con José era muy fácil llevar a escena una obra de teatro, porque ese ser simplemente nació para actuar.
Infelizmente el teatro guayanés, después de Fernando Espinoza, en mi humilde opinión, no ha parido otro actor con la capacidad interpretativa como la de José Rodríguez”, considera Márquez.

Trayectoria
Con la Fundación Kirie José Rodríguez actuó en montajes como: “Mujeres de la Historia” y “Mis días en Paita”, 1, 2, 3 varieté” de Clemente Márquez.
También en :Cuentos de Guerra para dormir en paz” de Karin Valecillos, “Las torres y el viento” de César Rengifo.

Fue alumno de los maestros: Juan Pagés, Ricardo Roldán, Federico Espina, Arnaldo Mendoza, Clemente Márquez, Angélica Escalona, Mario Sudano, Roberto Moll, José Domingo González, Elba Escobar.

A través de las redes sociales diferentes organizaciones manifestaron su pesar por la muerte del actor.
“La Junta Directiva e integrantes de FUNDACION LA BARRACA, despide con un “BRAVO”   a quien con su dedicación y entrega llenaba los espacios de las tablas con sus magistrales interpretaciones. José Rodríguez, egresado de la Escuela Superior de Teatro de Fundación La Barraca,  actor del taller juvenil de teatro y del Grupo La Barraca, coordinador del Proyecto Nagua. (Niñas y niños actores de Guayana). Tu viaje será siempre recordado. Paz a su alma”, compartieron desde La Barraca.

Sus últimos trabajos teatrales en 2021-2022 fueron con el Grupo Integral Universo y Nelson Tamaroni.

Fejoven, Unearte, Alcaldía de Caroní, Fundación Folklórica Pijiguao, América Cultural, la Red de Teatro y Circo Capítulo Bolívar y otros referentes culturales de la región también se mostraron sensibles ante la irreparable pérdida.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: