José Antonio Brouzzo: La visión en cartón de un genio creativo
José Antonio Brouzzo Duncan habla pausado y con la paciencia necesaria para que sus interlocutores capten, con detalle, el mensaje que imparte.
Posee la habilidad de ver más allá de lo evidente: tal cual como si fuese su superpoder, puede imaginar mundos infinitos que se pueden construir a partir de materiales nobles como el papel o el cartón. Su talento ha quedado expreso en exposiciones como Q’ monos, Fases de Puerto Ordaz y D’cartón que se exhibieron en la Sala de Arte Sidor y el Ecomuseo del Caroní entre 2010 y 2014.
Reside desde hace algunos años entre Brasil y Venezuela. En 2023, regresa a Ciudad Guayana y comparte en espacios como el Colegio Monte Carmelo y Buscadores de Libros la historia de Fico, un personaje de cartón, que protagoniza su primer libro para niños que se editará este año en español y portugués.
Con la esperanza de que temas como el reciclaje, la importancia de la cultura, la estética y la educación sean pilares en el país, Brouzzo desmenuza a PRIMICIA el menú de proyectos en los que ha participado y en los que trabaja en la actualidad.
Para y por el diseño industrial
Es caraqueño y se formó como diseñador industrial en España. Llegó a Ciudad Guayana en 1989 en medio del boom de una moderna ciudad llena de opciones y con el atractivo de las oportunidades en las Empresas Básicas.
En Puerto Ordaz trabajó en Sala Técnica en Sidetur pero su verdadera pasión era diseñar y más adelante la enseñanza. Fue docente por más de 20 años en el Instituto Universitario Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla) en donde se convirtió en una referencia de buen gusto, exigencia, creatividad y motivación para los alumnos.
Fue precisamente de la experiencia como profesor universitario que nació Fico, para convertirse en el trofeo para premiar las mejores propuestas de diseño de un evento que marcó pauta en la urbe de 2000 a 2004: la Pasarela Gráfica.
Recuerda que el crecimiento de la propuesta fue exponencial
Se comenzó la Pasarela Gráfica en los pasillos del Iutirla y se trabajó con el Art Decó y Art Noveau y los estudiantes representaban la obra de alguno de los máximos exponentes en una pieza tridimensional.
Al siguiente año tuvieron que hacerlo en la cancha del instituto. Ese año fue de maquillaje corporal y en las etapas amarilla, azul y roja. “Primera vez que se hacía una propuesta de maquillaje corporal tan buena, tan artística, con los modelos, hombres y mujeres, prácticamente desnudos y nadie se alarmó. La gente se enfocó más en lo artístico”, rememora el maestro.
La tercera y cuarta pasarela dan un salto enorme. Separaba a los alumnos en grupos de diseño y entregaba los parámetros para cumplir con la meta. Se creó una comisión para que la Pasarela Gráfica tuviera patrocinantes y así lograr cubrir las necesidades del montaje del evento. Creció tanto que el siguiente escenario fue el Club Portugués Venezolano de Guayana.
Recuerda que en la ultima edición el proyecto demandó que los estudiantes hicieran propuestas gráficas (slogan, imagen corporativa, mascota) para empresas y marcas ya existentes en Ciudad Guayana.
La Pasarela Gráfica, recuerda con nostalgia, se hizo con éxito hasta 2004 marcando un precedente del impacto que se puede tener desde las universidades en el movimiento cultural de Ciudad Guayana.
Experiencia con Acnur
Ir a Brasil no le era indiferente. Ya conocía la dinámica y cuando la crisis económica se profundizó en Venezuela decidió migrar a Boa Vista.
No pudo echar la mirada a un lado al ver que entre 500 y 600 venezolanos se apostaban a diario en la frontera entre Brasil y Venezuela sacudidos por la necesidad. Así se formó el enorme campamento de connacionales que atendían grupos humanitarios como Acnur, entre Pacaraima y Boa Vista, al que Brouzzo se sumó como voluntario en 2019.
Allí al ver las modestas viviendas del campamento y ver que muchas familias no tenían camas ni enseres para colocar sus cosas, propuso el diseño de mobiliario utilitario hecho con cartón. Hizo las maquetas y desde Acnur dieron el visto bueno: camas en cartón con la técnica de encastre que podrían soportar hasta 90 kilos.
Alcanzó a capacitar a personal del refugio y lograron hacer las primeras 50 camas pero llegó la pandemia y todo se paralizó. No obstante, demostró, una vez más, la nobleza del material.
Capítulo Fico
A finales del 2022 vuelve a Puerto Ordaz para las navidades. Ya en Brasil había logrado escribir la primera y segunda parte de su primer libro infantil: “Las aventuras de Fico en el maravilloso mundo de los libros”.
Era una nueva faceta pues nunca antes había escrito pero con la motivación de amigos y aliados plasmó la historia de Fico. Su propuesta que mezcla cuentacuentos y teatro para títeres permite que la obra cobre vida para grupos infantiles bien sea en escuelas o eventos culturales.
Hizo todos los personajes del libro más una pequeña maleta-televisor en donde se proyectan algunas escenas en cartón del cuento. Los muñecos bidimensionales y que mantienen el color original del cartón, solo intervenido condicione
El proyecto a futuro se concentra en una tienda especializada de Fico. Pero no quiere que el personaje no tenga una finalidad, que sea un muñeco que destaque la esencia original del personaje, que nació de una caja de cartón, que dé el mensaje: puedes reutilizar el material.
En Guayana, durante el mes de enero llevó el cuento de Fico a los estudiantes del Colegio Monte Carmelo y en una función especial en Buscadores de Libros en Alta Vista.
La tercera parte de la historia está lista y espero seguir con más presentaciones de la lectura dramatizada en Brasil y Venezuela.
Ver esta publicación en Instagram
Proyección
Brouzzo ha gozado de proyección nacional e internacional con invitaciones a Aruba y México para ir a clases magistrales en donde la reutilización de materiales y la estimulación de la creatividad han sido las banderas. “Fui a Aruba por 5 años, dictaba talleres en las escuelas arubanas. Talleres de creatividad y diseño. Figuras de cartón, origami, también dicté talleres de mobiliarios, como de elaboración de sillitas para niños”, apunta.
“Siempre he trabajado con cartón. Desde que estudiaba diseño cuando hacia mis maquetas lo usaba porque los materiales eran muy costosos. La única forma fue apelar por cartón y fui viendo que era un material muy noble, muy maleable. Aunque tú no lo creas es un material muy resistente y todo depende de como tú lo trates. El hecho es que ahorita hay muchas oficinas y casas con mobiliario de cartón. En las últimas olimpiadas de Japón las camas de los atletas eran todas de cartón reutilizable. Aquí no tenemos esa cultura todavía”, reflexiona.
Centrado en el libro de Fico y con producción de Brouzzo Carton Studio espera que este año la historia llegue a formato de teatro de marionetas grandes, que se puedan presentar en un espacio acorde y con escenografía hecha toda en cartón.
En Instagram @jbrouzzo
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia