Especiales

Jonathan López, el “Diomedito” que canta en los buses de Ciudad Guayana (+video)

Tiene 14 años y realiza más de 10 viajes a diario en los buses para mostrar su talento y obtener ayuda para llevar algo a casa.
viernes, 10 febrero 2023
Juan Manuel Carvajal | Es de los artistas con los que los guayaneses se topan a diario en las rutas urbanas

Se sube en la unidad, sonríe y saluda. Lleva una gorra, franela negra y mono, va en ‘cholas’ y un morral tricolor en la espalda.

Su papá prende de inmediato una modesta corneta en la que deja sonar una pista musical cuyo sonido de acordeón delata que lo que viene es una descarga de vallenato.

Acto seguido, el personaje llega. Ademanes y movimientos de Diomedes Díaz, el rey del vallenato, se apoderan de Jonathan López, a quien ya el público de Ciudad Guayana lo conoce como “el Diomedito”. Regala a los usuarios la melodía “Así me hizo Dios”, aunque quienes ya le conocen le piden que cante “Mi primera cana”.

López, de tez morena, tiene una voz en desarrollo. A sus 14 años de vida, recién cumplidos, combina sus estudios de segundo año de bachillerato en el Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa (Core 8) con las rutinas de cantar, tres veces por semana, en los buses de Puerto Ordaz, en la ruta Parque Cachamay/Alta Vista.

Hace todos los viajes puede hacer entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m. o hasta que la voz le dé. A veces más de 10 o 12. Es una bitácora que emprende cada semana desde hace un año.

“Me dicen Diomedito pero mi nombre artístico es Jonathan Swift”, deja claro al empezar la entrevista realizada en la parada de la Plaza del Hierro en Alta Vista. Canta porque le gusta y porque puede aportar algo a su casa con las propinas que recibe de los pasajeros.

Criado con vallenato

“Mi mamá cantaba desde chiquitica y ese talento salió de allí. En mi casa siempre había música vallenata, desde los 5 años vengo escuchando esa música y a mi papá también le gusta”, señala.

Se identifica con la pasión que Diomedes Díaz  ‘El Cacique de la Junta‘ imprimía a sus canciones, temas que se han convertido en la banda sonora de diferentes rincones de Latinoamérica: los recovecos de Guayana no son la excepción.

Nelson Velásquez, Jorge Celedón y Alex Manga también se anotan entre sus intérpretes favoritos.

“Cuando yo canto animo y le demuestro alegría a las personas y las personas, como quien dice, se sienten alegres con lo estoy cantando, con lo que les estoy transmitiendo”, comparte sobre lo que disfruta de actuar en público.

“Mi sueño es ser un cantante profesional y que a la gente le gusten mis canciones. No he tomado clases de música, pero mi papá me ayuda siempre en las notas, qué es una alta, una baja, los tonos. También he hecho unas prácticas con un señor, Chuíto, que me ayuda en San Félix” y añade que le gustaría ser abogado.


Sin pena

El Diomedito, residenciado en el sector Villa Jade en donde siempre canta para sus vecinos, ha participado en conciertos de vallenato en Ciudad Guayana y ya ha sido entrevistado en varias emisoras de la zona.

“No me da pena cantar en los buses. Es querer demostrar mi talento en los microbuses para, como quien dice, regalarle a Ciudad Guayana un poco de música vallenata”, afirma.

Casi al borde de las 11:00 de la mañana, momento en que se realizó la entrevista, ya estaba un poco ronco. “Yo lo que hago es tomar jengibre y los caramelos extrafuertes. También toronjil con citronella y miel para cuidar la garganta”, asegura.

Osniel López  apoya a su hijo y está pendiente de que no descuide sus estudios mientras sigue su formación y proyección como cantante. “Me gusta mucho artística, arte y patrimonio e inglés”, dice el joven sobre sus materias favoritas del liceo.

Esta ciudad es hermosa”

“A esos niños de Ciudad Guayana les digo que luchen por sus sueños. Siempre luchen por lo que más quieren”, motiva el cantante, quien quiere seguir preparándose para llegar a los realities de canto de la televisión nacional.

El inclemente sol guayanés, a veces la poca cordialidad de los usuarios del transporte público y el trajín de subir y bajar varias veces de los buses son cosas con las que lidia a diario, pero eso no le detiene, Jonathan se queda con lo bueno.

“Esta ciudad es muy hermosa, tiene cosas muy bonitas: parques, casas culturales. Me siento muy agradecido de vivir en esta ciudad y a los guayaneses les diría que quieran la ciudad, porque es bonita, pero le faltan arreglos”, finaliza.

Cumplida la entrevista, agradece, toma sus cosas, se aclara la garganta y parte a tomar otro bus.

Contacto: Diomedito de Guayana: (0414) 763.28.46

NOTA: Esta entrevista fue realizada el 6 de febrero

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: