Especiales

Jesús Yemez: Un bailarín enamorado de la salsa

El guayanés recuerda que, hace varios años, al darse la oportunidad de asistir a clases de baile, pudo descubrir que bailar le apasiona.
domingo, 21 abril 2024
yemez
Raúl Miranda | Cada ensayo y presentación marcan una experiencia en su trayectoria

Como parte de las personas apasionadas por la cultura en Ciudad Guayana, Jesús Yemez ha trazado una carrera siendo bailarín.

Sus gustos están enfocados en el ritmo de la salsa, aunque practicar varios géneros ha sido necesario para ser integral en su formación.

“Siempre me ha gustado la salsa, siempre la he escuchado, pero en este caso ya se ha transformado como en un estilo de vida”, asegura.

En entrevista a PRIMICIA, el guayanés recuerda que su vida en el baile inicia en el 2016, luego de que una comadre le insistiera en que tomara clases.

“Una vez que fui, como soy muy apasionado con todas las cosas que hago, empecé a ver las clases regularmente. Me fui interesando con el tema baile (…) con la forma en que podemos romper los paradigmas de las personas que dicen que tienen dos pies izquierdos”, manifiesta.

Enamorado de la danza, Yemez se planteó metas y aprendió, con lo cual se formó hasta nacer como director de una academia.

Así destaca que, cuando el conocimiento se comparte de la manera adecuada, es posible que todos sean capaces de conseguir cualquier cosa.

 

Bailar: Su pasión

Cada presentación, e incluso cada ensayo, es una experiencia marcada en la trayectoria del bailarín Jesús Yemez.

“Bien sea errores que después dan risa, pero que en el momento uno se molesta por eso… es parte de lo que hacemos y de que somos seres humanos también”, expresa.

Considera que es común dejar a un lado las posibilidades de cumplir con algún proyecto por falta de tiempo o interés, sin embargo, así la vida puede pasar haciendo cosas que son importantes pero que no apasionan.

Asegura que con la oportunidad que se dió de asistir a clases de baile, pudo notar que bailar es su pasión, aunque también es conocido por su desempeño en otras áreas.

Además de ser bailarín, Yemez es licenciado en Contaduría Pública, tiene un camino hecho como nadador, y se ha enfocado en defender lo propio como regionalista y nacionalista.

“Creo que el deporte influyó mucho en mi parte como bailarín porque el deporte te enseña disciplina, valores, el compañerismo, aceptar y reconocer que hay alguien mejor que tú y que tienes que tratar de superar tus límites”, comenta.

 

Instructor de baile

“Uno, dos, tres… cinco, seis, siete…”, repite Jesús Yemez,  especialmente a quienes hoy se animan a aprender a bailar salsa.

En su faceta como instructor de baile, la atención, la constancia y el respeto caracterizan parte de la enseñanza que reciben sus alumnos.

El director de Confusión Latina se enfoca en hacerlos sentir cómodos, siguiendo lo visto desde su propia experiencia y ejemplo. “Como yo lo viví, me gusta transmitirlo a las personas”, expresa.

Resalta que formar una academia se dió como respuesta al deseo de aprendizaje de algunos bailarines de la región, principalmente de los géneros latinos.

“Nos enfocamos en la práctica y enseñanza de estos ritmos, sobre todo la salsa y la bachata. Queremos que la formación sea bien metódica, pedagógica y bien prolija para esas personas que dicen que bailar es imposible para ellos”, señala.

 

Pasos firmes

Yemez sostiene lo importante de atreverse a dar pasos hacia lo desconocido, ya que hay personas que por miedo o pena a bailar, ni siquiera lo intentan.

“Todo el que puede caminar, puede bailar, y de eso estoy convencido, siempre y cuando existan las herramientas pedagógicas y los métodos adecuados”, afirma.

Actualmente estudia en licenciatura en danzas, con mención en intérprete de danza contemporánea, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). En esta faceta, toma en cuenta el enfoque de la salsa como fenómeno cultural en Venezuela.

“Me apasiona muchísimo el tema de la salsa (…) quiero fomentar, difundir y proyectar eso en mi ciudad. Quiero vincular lo que me apasiona, con mi sentir, mi regionalismo, mi idiosincrasia hacia Ciudad Guayana”, expone.

 

Ping Pong

-Un color: Azul, y si tiene negro mejor.

-Alguien a quien admire: Mi mamá.

-Una canción: Amor y control.

-Un día que siempre recordará: El día que nació mi hijo.

-Una frase que lo caracterice: No vamos a vivir 200 años.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: