Jehad Yousef retrata la realidad de su patria en “Crónica de siete días en Palestina”
Jehad Yousef nació y creció en Palestina en una familia con mucho arraigo y varias generaciones. En 1979 salió del país con un permiso para estudiar en España. Al culminar los estudios intentó regresar a su tierra pero las autoridades de la ocupación israelí le negaron la entrada.
Comenzó entonces su peregrinar por el mundo y fue así como encontró refugio en Venezuela en donde reside desde hace más de 30 años y ha hecho una brillante carrera como médico pediatra.
En 2006 logró volver a Palestina, lo que el mundo contemporáneo conoce ahora como Israel, y se encontró con la dura realidad de su pueblo que pocas veces logra centimetraje real y en detalle en los medios de comunicación del mundo.
Esa vivencia, motivado por el equipo de la editorial Cárcava en alianza con Sultana del lago, la recoge en el libro “Crónica de siete días en Palestina”, en el que narra al dedillo una bitácora con un sabor agridulce pues si bien logró abrazar nuevamente a sus familiares, presenció en primera fila la violación de los derechos humanos de su gente.
El conflicto por la ocupación del territorio palestino se ha recrudecido desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Yousef nunca se ha desligado de su gente pero una cosa era escuchar las noticias y otra completamente impactante corroborarla.
Escribir el libro es una de sus contribuciones a su vocería como director general de la Unión Palestina en América Latina y como diputado al Consejo Nacional Palestino para que el mundo no dé la espalda a los atropellos que recibe su pueblo.
Trayecto
“Esta visita fue para mi regresar a la patria donde nací, mi familia palestina, mis tatarabuelos palestinos. Me crié en Palestina, mi infancia, mis juegos, mi primer amor incluso, mi bachillerato. Y de la noche a la mañana por leyes racistas, leyes de discriminación te encuentras fuera del país sin posibilidad de regresar a tu casa y reunirte con tu familia, tus vecinos, tus primos”, esgrime Yousef.
“Fue toda una historia muy cruel, muy difícil, que comenzó en París, incluso. Siempre el palestino, de alguna manera, no solamente al llegar a Israel, en diferentes aeropuertos del mundo es chequeado, es revisado, es interrogado. Fue mi historia antes de subir al avión”, describe.
Para cruzar la frontera y llegar a palestina, bien sea por tierra o por aire, “a lo que el mundo conoce que es Israel, para un palestino es una cuestión muy complicada, muy difícil. Primero, te miran con otra cara, te apartan de los demás pasajeros, te dejan de último, de hacen 50 mil preguntas repetidas, te registran de arriba para abajo y por qué, porque vas a tu casa, vas a tu tierra a reunirte con tu familia”.
Compara lo que vio con el régimen del “apartheid”. La ciudades están custodiadas y hay una exagerada cantidad de puntos de control en los que los israelíes circulan libremente mientras que los palestinos con obligados a esperar en larguísimas colas para probar suerte y ver si los militares les autorizan pasar.
Uno de los momentos más duros fue ver como los campos de arboles de olivo que pertenecieron a su familia fueron expropiados por los israelíes sin poder hacer nada. Narra como los palestinos tampoco pueden entrar a lugares sagrados y prácticamente están condenados al encierro en los linderos que autoricen las autoridades.
Mira con preocupación todas las acciones de los israelíes por intentar desaparecer todo vestigio de Palestina, anulando sus costumbres, cultura y sobre todo la violación de los derechos humanos ante la vista esquiva de las organizaciones internacionales que han suscrito acuerdos. El miedo es parte del menú diario del palestino.
“Dios no es agente inmobiliario que quita la tierra a uno para darla a otros”, subraya Yousef sobre el tema de la interpretación de la leyenda de “la tierra prometida”, que es usada como base en la religión judía, a su juicio, para justificar las acciones de Israel.
Invitación
Para bautizar el libro, este jueves 6 de octubre a las 6:00 de la tarde en la Sala de Arte Sidor de Alta Vista en Puerto Ordaz se realizará un encuentro al que está invitada la comunidad guayacitana.
En las crónicas se siente la tensión, las presiones y la impotencia del viajero ante las injusticias en Palestina.
Producto Cárcava
Este primer libro es un proyecto de Ediciones Cárcava. Dos maneras de adquirir el texto: la edición impresa y la edición internacional que se encuentra en Amazon.
La estructura de producción de libro se hizo con el equipo conformado por Diego Rojas Ajmad, Carlos Yusti y Francisco Arévalo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia