Especiales

Iván Mikolji entre orquídeas y peces del Orinoco

El fotógrafo presentó recientemente una serie de sellos postales con delicadas gráficas de la flor nacional. Continúa proyectos con La Salle.
martes, 19 enero 2021
Cortesía mikolji.com | Tiene varios proyectos en curso

Iván Mikolji no ha parado de trabajar y sabe convertir algunas situaciones en oportunidades para compartir proyectos educativos.

Explorador de ríos y fotógrafo, con fascinación por el mundo de la fauna y la flora, presentó hace algunas semanas un trabajo especial con sellos postales en donde las orquídeas son las protagonistas.

A su agenda de logros suma también su más reciente libro dedicado a los peces del Orinoco y una nueva alianza con Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

Lo de la estampillas comenzó al enterarse que en un grupo en Facebook de fanáticos de las pirañas, se compartieron unos sellos postales en donde se hizo un dibujo basado en una fotografía que él mismo había tomado a una especie de piraña del Orinoco.

Mikolji es el único que ha fotografiado, en San Fernando de Atabapo, esta especie. Amigos y colegas le conminaron a ejercer acciones legales contra la empresa productora de las estampillas, pero Iván decidió darle la vuelta al asunto.


“Hice un Zoom call con los de la compañía @StamPerija que imprimió las estampillas (…) y les dije que a mí me gustaría que no estén pintando las fotos, sino que usen la foto en sí. Entonces, les dije vamos a hacer un proyecto educacional donde se agarran estas fotos que yo he tomado a lo largo de Venezuela, Colombia, a lo largo del Orinoco y vamos a hacer estampillas con ellas, pero usando las fotos para que no las tengan que pintar. Estuvieron de acuerdo, les pareció genial porque el trabajo mío es educativo, ecológico y a ellos les pareció que sería perfecto”, explica Mikolji a PRIMICIA.

La alianza rindió frutos. “El primer tiraje que se nos vino a la mente fue uno de orquídeas de Venezuela, otras de Orquídeas del escudo guayanés y después lo más seguro es que va a haber uno de orquídeas de Colombia, porque yo he fotografiado todo a lo largo del Orinoco pero no nada más de Venezuela, sino de Colombia. (…) Estas son orquídeas tomadas en su hábitat natural… eso tiene un mayor logro, porque no son fotos tomadas en un club de orquídeas sino que son fotos que yo me he conseguido en el monte cuando estoy explorando”, acota.

Les tienta la idea de hacer uno sobre las flores silvestres del Orinoco. Plantas acuáticas, los peces de Venezuela, las aves de Venezuela… todo estaría en cola para futuras colecciones de estampillas, por supuesto, con fotos tomadas por Mikolji.

“Esas estampillas no se ponen solamente en las cartas de ese país (República de Yibuti, en África) sino que también entran en colecciones a nivel mundial”. Considera que es una manera de educar y mostrar los tesoros de la flora y fauna criolla al mundo.


Nexos con La Salle

“La Salle me nombró investigador asociado al departamento de ictiología, de la colección de ellos del museo natural”, comenta el explorador.

“Es una alianza ya que veníamos haciendo tantos trabajos en conjunto que a ellos les pareció que ya era momento, vamos a decir, de institucionalizar el trabajo con ellos», recordó.

«Lo que veníamos haciendo es que, por ejemplo, anexamos más de 100 especies para el Iucn (Unión Internacional de Conservación de las Especies de la Naturaleza), que es la institución, que a nivel mundial escribe los libros de la lista roja, de las especies que están en peligro de extinción. Con ese criterio que uno registra las especies, los países toman decisiones de cómo se tienen que preservar esas especies”, subraya Mikolji.

La lista incluye más de 100 especies de Venezuela “y esos asesoramientos de cómo está el status de esos peces en el hábitat puede ayudar en el futuro en hacer leyes que protejan más esas especies. Si sabemos que de esas 100 especies, 70 están en peligro de extinción, 20 son del sistema del río Tuy, ¡ah! es porque está el Guaire y se está contaminando y esa especie se está muriendo, entonces deberíamos conservar esa cuenca del río Tuy. Eso lo estamos haciendo para toda Venezuela”.

En Venezuela hay más de 1.150 especies de agua dulce. Con el aporte junto con La Salle han logrado registrar estos 100 cuyo trabajo no es sencillo. “Registrar un pez son 50 páginas”, comenta.

El otro proyecto con Fundación La Salle y el Museo de Historia Natural de Nueva York consiste en la descripción de una especie nueva de pez de los raudales del Orinoco.

“Entre los tres estamos describiendo una nueva especie de corroncho”, adelanta.

Además de otros estudios, Mikolji expone de manera permanente en el lobby de La Salle en Caracas. En la actualidad se muestra la exposición Orquídeas de Venezuela.

“Peces del Orinoco”

“Es el primer libro de los peces de agua dulce en su hábitat natural. Hay muy pocos libros de los peces de Venezuela y los pocos que hay muestran los peces o en pecera o muertos en el piso o sobre una bandeja, o en formol de los museos. No existía un libro que los mostrara en su hábitat y este muestra 151 especies de nuestro río Orinoco, pero debajo del agua” comparte y deja ver la diferencia que marca su propuesta.

Para hacer el libro “Peces del Orinoco”, Mikolji se aventuró a una travesía que lo llevó a la frontera con Brasil (Gran Sabana) “hasta San Fernando de Atabapo, después subí por las sabanas de Apure, los llanos, todo lo que es Maturín, Monagas, abajo del agua y tomándole fotos a todas esas pirañas, a los peces”.

Es el trabajo más grande que se ha hecho de los peces de agua dulce de Venezuela vaciado en más de 400 páginas. Fue impreso en Inglaterra, escrito en inglés. Se espera que sea Empresas Polar la que apadrine la versión en español de este material tan importante.

Proyectos

Lo que viene para 2021 incluye nuevo libro y documental. “Vamos a hacer un libro de Caño Cristales en Colombia y va a ser el nuevo documental. Estamos empezando a recopilar las fotos de todo lo que tenemos de esa zona, que es la zona de la Macarena”, indica.

“El 2020 me dejó muchas lecciones. La primera es que no sabíamos que bien o teníamos antes que podíamos viajar por todas partes: a Puerto Ayacucho a Puerto Ordaz. Yo hice como 3 viajes a Puerto Ordaz: expusimos en La Salle de San Félix, en el Rosa Bela, en el Orinokia Mall. Y ahora con todo esto de la pandemia no podemos salir. La segunda lección es que me hizo ver la cantidad de fotos que ya tenía en mi computadora y me hizo trabajar con lo que ya yo tenía. (…) Me di cuenta que puedo hacer varios libros”, reflexiona.

“Es importante conocer para poder preservar”, es el lema de este explorador de ríos que ha dedicado los últimos 15 años de vida a registrar a través de su cámara la flora, fauna, geología y más detalles de las fuentes de agua dulce y sus alrededores en Venezuela y Colombia.

Coordenadas

Instagram: @mikolji

www.mikolji.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: