Especiales

Inpsasel Bolívar busca reimpulsar seguridad e higiene dentro de las empresas

El próximo 25 de mayo se tiene previsto un congreso, en Caracas, con la presencia del presidente Nicolás Maduro y el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, para motivar a los trabajadores y hacer anuncios en materia de prevención. Se espera que participen tres mil delegados.
viernes, 29 abril 2022
Leonervis Hernández/ Cortesía | Daniel Alviarez, gerente estatal de Inpsasel, explica que trabajan en la reactivación de los comités

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) Bolívar tiene como norte para este 2022 rescatar el movimiento y organización de comités, apostando por seguir mejorando las condiciones laborales en las empresas públicas y privadas.

En entrevista con PRIMICIA, Daniel Alviarez, gerente estatal de Inpsasel, explicó que como institución llevan el mensaje a las pequeñas, medianas y grandes empresas para que tengan “la mejor atención” a la herramienta principal en el sitio de trabajo como es el recurso humano; y que de esta manera, los empleados tengan un ambiente laboral propicio para ellos.

Es por eso su insistencia en que las empresas se registren en la sede de Inpsasel y creen su Comité de Seguridad e Higiene.

Propuestas

El próximo 25 de mayo se tiene previsto un congreso, en Caracas, con la presencia del presidente Nicolás Maduro y el ministro de Trabajo, José Ramón Rivero; evento en el que participará una delegación nacional de tres mil delegados del país con el objetivo de motivar a los trabajadores, que se sientan tomados en cuenta como años anteriores, “estamos rescatando la seguridad y la higiene en nuestro país”, aseguró el gerente estatal de Inpsasel.

Esto se debe al vencimiento de los comités, como menciona Alviarez; tal como ocurre en las empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que desde 2016 no realizan las elecciones para la renovación de los comités.

En el congreso nacional se espera que el presidente Maduro dé las  orientaciones respecto a cómo serán los nuevos procesos de elecciones y mecanismos para volver a elegir a los delegados dentro de las empresas y que los trabajadores se sientan protegidos. Destaca que los comités no están relacionados con sindicatos.

“En las industrias se maneja ese concepto  y  muchos lo malinterpretan, es un tema bastante delicado que lo hemos discutido con la dirección política, incluso acá en el estado. Esperamos que en el congreso el presidente pueda dar algunas orientaciones o el ministro, cómo vamos a trascender”, precisa Alviarez.

En cuanto al sector privado, Alviarez resalta que algunas presentan  irregularidades que han ido subsanando. Por ejemplo, en la revisión de los accidentes laborales, los funcionarios de Inpsasel han descubierto que la compañía no cuenta con RIF o ciertas documentaciones. 

Sin embargo, el representante de Inpsasel Bolívar asegura que como institución extienden la mano para guiarlos con el papeleo y “proteger al trabajador”.

Lejos de una Inpsasel que cause temor a los empresarios, la nueva administración -asegura Alviarez- propone “trabajar de la mano, nosotros como institución y el ente privado o público (…) que no tengamos inconvenientes con las empresas que están registradas”.

El cambio de estrategia surge por varios sucesos que se han registrado en el país, según lo comentado por Alviarez, tras señalar la pandemia por el covid-19 y el “saboteo eléctrico”.

A diferencia de las empresas básicas, en el sector privado existen algunas empresas que sí cumplieron con la elección de los comités, incluso en medio de la crisis sanitaria.

Considera que el sector privado es más rápido, “hay empresas pequeñas que no necesitan ir a elecciones, sino que hacen acuerdos bajo acta firmada y certificada por el ente de educación de Inpsasel, que es el  que valida la conformación de los comité”.

Dos años es el lapso para renovar los delegados de prevención elegidos por votos populares dentro de las industrias, el patrón no participa, solo la masa laboral.

“El riesgo siempre existe unos mayores que otros, por eso hacemos el llamado a la empresa; cuando no tienen creado el comité y levantan el acta ante el ministerio e Inpsasel y la empresa tienen debilidades  con respecto a la documentación, ahí es que vienen problemas entre tribunales, etc., es lo que no queremos”, agregó Alviarez.

A su vez, asevera que tienen muchos casos de este tipo, “es donde se enfrenta el patrono con el Estado en el sentido de los abogados, pero el que sale siempre perjudicado es el trabajador. Por eso es el llamado a estar al día para que esto no suceda”.

Si existe un comité registrado, éste tiene toda la facultad de exigir al patrono las botas de seguridad y otros implementos, que varían de acuerdo a las condiciones de cada empresa; por ejemplo, si es industrial o farmacéutica.

Paralización de operaciones

Alviarez explica que “si el trabajador hace una denuncia y vamos hacer la inspección, tenemos la facultad que nos otorga el Estado de paralizar por 30 días las labores dentro de la industria; no cerramos negocios pero sí paralizamos las actividades, porque no están las condiciones dadas y se elevan ante el Ministerio del Trabajo”. Este es uno de los inconvenientes que desean evitar, pues los más afectados, a su juicio, son los empleados, al enfatizar que desde Inpsasel “estamos llamados a proteger a la fuerza laboral”. 

Sin picos de accidentes laborales

Referente a las inspecciones en las empresas básicas, aunque los comités están vencidos, los delegados son quienes entregan a las oficinas los informes y levantan sus accidentes laborales.

Agradece que no existan picos de accidentes laborales dentro de las empresas básicas durante estos meses de pandemia; en cambio, en los últimos meses se han registrado accidentes en el sector privado en medio de condiciones no dadas o que el dueño no reconoce los beneficios a los trabajadores.

Otros de los puntos que acota Alviarez que ocurre con frecuencia es la falta de chequeo médico a los empleados y que exigen cumplir, debe ingresar a su área de trabajo o salir de vacaciones con un chequeo de un especialista como lo obliga la ley.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: