Especiales

Infraestructuras culturales en descuido

Ninguno de los centros culturales ha cerrado por la falta de mantenimiento.
domingo, 13 octubre 2019
Ángel García | Uno de los mejores diseños de la ciudad

El tema de los eventos culturales en Ciudad Guayana se circunscribe a que han sobrevivido a pesar de las circunstancias que padece el país, debido a la situación económica.

En este sentido, varias de las infraestructuras de estas casas de arte han sido golpeadas por el descuido de las autoridades competentes. Sin embargo, quienes están en la directiva de las diversas organizaciones tratan en lo posible que la danza, la música, pinturas y demás manifestaciones artísticas no se desvanezca.

Los guayaneses siempre buscan alternativas para disfrutar de un día familiar diferente, a pesar que el auge de las obras de teatro, musicales y otras presentaciones sean muy limitadas. Mucho ha sido el trabajo de entrega por parte de los artistas regionales, pero el desgaste de las instalaciones de algunos lugares en cuestión preocupan a los visitantes.

Una de las más deterioradas es la Sala de Arte Sidor, ubicada en Alta Vista Puerto Ordaz, el director José Lanz, explicó que por la misma situación que está atravesando la Siderúrgica del Orinoco, el mantenimiento de las áreas destinadas a las actividades culturales se han hecho muy difíciles.

“En años anteriores la sala ha sido víctima de los delincuentes, en pocas palabras nos desmantelaron, se llevaron desde los filtros de agua, tuberías y todo lo que estaba a su alcance” dijo Lanz.

Ante el deterioro de la misma, Lanz aseveró que la última semana del mes de septiembre, tuvieron una reunión con la nueva directiva de la empresa siderúrgica para posibles soluciones del área y nuevos proyectos, entre ellos la petición de los aires acondicionados como inicio de un gran paso.

Con optimismo el director de la sala manifestó que estiman recuperar las actividades que solían brindarle a los guayaneses, además de abrirle las puertas a los artistas regionales, nacionales y hasta fuera de nuestras fronteras.

Mencionó también que el próximo 5 de diciembre estarán ofreciendo al público una exposición titulada “Entre dos aguas”.

Al retomar la rutina que mantenían antes de los actos vandálicos hace un par de años, desean cumplir con el número de exposiciones frecuentes con grandes artistas, en su momento llegaron a cumplir con más 17 demostraciones, entre otras planificaciones para la comunidad.

Cierre parcial
Lanz recordó que la última actividad que se desarrolló antes de cerrar la sala grande de estas instalaciones fue el diplomado de poesía, el tiempo de preparación tuvo duración de un año y las asistentes lograron culminar con éxito esta jornada de estudios, sin embargo, poco tiempo después ingresaron los delincuentes a romper parte de los vidrios y ultrajar los inmuebles del área.

Otras de las áreas que funcionaba era una escuela de pintura, en este programa acudieron alrededor de 176 alumnos, divididos en dos grupos, las clases estaban pautadas dos veces a la semana, ademas en horas de la mañana aprovechaban la oportunidad para asesorar a los talentos regionales que acudían a la oficina.

No solo la sala de arte abría la puertas a quienes les encantaban apreciar el trabajo, sino de aquellas personas que no contaban con recursos económicos, por esta razón, Lanz comentó como dato curioso que las personas en situación de calle constantemente merodeaban por el lugar, eran quienes se encargaban del saneamiento de las áreas verdes y la limpieza de las esculturas frente al lugar, por parte de la directiva estos les entregaban alimentación como retribución a su trabajo.

Las actividades no paran
A pesar de las circunstancias terribles que ha pasado esta infraestructura, la directiva mantiene las actividades por no clausurar el centro definitivo, por eso cada viernes desde las 9:00 de la mañana Lanz afirma que mantienen un conservatorio titulado “Páginas en blanco” , en esta reunión acuden un aproximado de 10 personas, con el objetivo que el grupo crezca. Las edades comprenden desde los 16 años hasta los 80 años. Este jornada semanal está funcionando desde hace 4 años.

Desean retomar viejas tradiciones
Mary Mota, habitante del sector UD-104 expresó que las instalaciones del Conservatorio Cemi, Entidad de Estudios Superiores de Música del estado Bolívar ha decaído en cuento al cuidado de la infraestructura.

Mota acotó que el Cemi tiene más de dos años en descuido, pero esto no ha frenado las ganas de aprender música en los jóvenes.
Aunque parte de las zona verdes estén en condiciones de abandono, Mota destacó que le hace falta apoyo por parte de la autoridades gubernamentales, de ser así, volvería el Cemi de antes.

Años de oro
Entre recuerdos Mota detalló que las instalaciones años atrás contaba con aire acondicionado para la comodidad de los alumnos y las adyacencias del lugar estaban limpias, incluso pintaban la fachada cada año. También puntualizó que como espectadora, le encantaban las presentaciones que realizaban los estudiantes y parte de los maestros, recalcó que en comparación con esa época, las instalaciones decayeron a mediana escala.

Mota hace un llamado a las autoridades para el mantenimiento de estos centros de cultura que han servido de ayuda a los jóvenes de Guayana.
Puntualizó que desean que regresen esas actividades que brindaban al público con mayor frecuencia.

Resguardo de ladrones
Mota alegó que por vivir cerca del recinto, este se ha convertido en guarida de delincuentes, a pesar que este se mantenga bajo llaves desconocen como ingresan al área.

Vertederos de desechos sólidos
Uno de los lugares perjudicados por la presencia de desperdicios es en el sector el Roble cerca de la avenida Guayana, lo que ha causado denuncias de la comunidad ante esta situación.

No obstante, este problema no es responsabilidad de las fundaciones de culturas ubicadas a pocos metros de la zona en cuestión, pero el bote de basura disminuye la calidad del sector.

A pesar de la problemática, cada día maestros del arte se dedican a enseñar las distintas especiales del artes en la ciudad.

¿Protección patrimonial?
La ley de Patrimonio Cultural establece sanciones para quien dañe los bienes de interés cultural. Alcaldía y Gobernación deben hacer cumplir el reglamento.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: