Especiales

Incrementan casos de xenofobia en Perú

Los venezolanos son señalados por algunas situaciones irregulares en Perú.
jueves, 03 octubre 2019
Cortesía | No hay una campaña del Gobierno peruano que invite a dejar los señalamientos en contra de los venezolanos

La difícil situación económica en Venezuela ha obligado a cientos de personas a abandonar el país en busca de mejoras.

Muchos llegaron y alcanzaron una estabilidad. Sin embrago, distintas actuaciones de algunos venezolanos, desataron la xenofobia y ahora todos son blancos de acusaciones.

Una de las acciones que desató el señalamiento, ocurrió en agosto de 2018, cuando fueron capturados cinco venezolanos que pretendían asaltar una entidad bancaria.

Desde ese entonces, la ola de malos comentarios en contra de todos los venezolanos, se desencadenó.

Joselin Matínez, es una enfermera venezolana que llegó a Lima el 28 de junio de 2018.

Dejó en su país de origen a su hija con apenas un año de edad, a cargo de sus padres.

Su meta era conseguir un empleo de su profesión para poder cubrir los gastos de su niña y ayudar al resto de su familia.

“Cuando llegué fue un choque del cual me costó salir, pero levanté la cara y seguí hasta conseguir un empleo con el cual poder iniciar mi objetivo”, expresó.

Joselin dijo que por más de seis meses buscó empleo de enfermera, pero se le hizo “imposible”,

Mientras seguía dejando sus datos personales en hospitales en la capital del país, trabajaba en una tienda de ropa.

“Llegó un momento en el que no me preocupé más por insistir en ejercer mi profesión y me enfoqué en seguir sumando buenas acciones y ayudando a mi familia que aún estaba en Venezuela”, Agregó.

Joselin reveló que aún trabaja en una tienda, pero cada día “es peor el trato para los venezolanos. Hay peruanos que llegan al local y al ver que soy venezolana, se van. Hacen comentarios en voz alta, en el que me denigran por no ser de su país y además, me comparan con las malas acciones que han cometido otros venezolanos. Comenzaron por llamarnos venecos y se mantienen con esa agresión verbal y ahora suman físicas”.

“Por uno nos juzgan a todos y como no estamos en nuestro país, tenemos que tolerar mucha injusticia social”, indicó.

Alexis Bermúdez, profesor de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), viajó a Lima, el 19 de septiembre y regresó a Venezuela, el 30 de septiembre.
Aseveró que “como hay peruanos afincados con la xenofobia, hay unos que son amables”.

A su juicio, los peruanos “son sectarios; entre ellos mismos se rechazan por su clase social”.

“Aquel peruano que viene de una provincia, que por distintos motivos no pudo estudiar y ya por eso, lo denigran. Entonces, desde siempre ellos han desarrollado la xenofobia”.
Alexis indicó que desde su punto de vista, “el peruano pobre es mayoría y es esa mayoría, la que continuamente está atropellando al venezolano. Ellos -peruanos- van al centro en busca de empleos y al notar tanta presencia de venezolanos, ya les molesta”.

Contó que durante su viaje, se dio cuenta de los distintos comportamientos de los peruanos.

“Este viaje lo hice junto a una de mis hermanas y nos tocó hacer escala en Panamá. Cuando subimos el avión que nos llevaría a Perú, nos tocó asientos aislados. Un peruano se dio cuenta y amablemente se ofreció a cambiar el puesto”.

También acotó que estando en una calle, solo observando el ambiente, se le acercaron unos policías, le pidieron pasaporte y le dijeron que no podía estar en la zona.
“Solo por el hecho de ser extranjero, no podía estar en ese lugar”.

Rechazo
El pasado domingo 29 de septiembre, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Perú de “promover y permitir actos de segregación y xenofobia” contra venezolanos.
El Gobierno venezolano emitió un comunicado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que expresó su “más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado a la República del Perú. Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano”.

Pero también la cancillería de Perú rechazó, ese mismo día, las acusaciones por parte del presidente Nicolás Maduro.

“El gobierno del Perú rechaza enérgicamente las acusaciones infundadas sobre actos de xenofobia supuestamente ejecutados o tolerados por el Estado peruano que ha formulado el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”, expresa la misiva.

El comunicado resaltó que Perú ha acogido a más 850.000 venezolanos, que huyeron de Venezuela debido a la grave crisis política, social y económica.

“Perú renueva su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por ello, el gobierno condena sin excepción toda forma de xenofobia”, incluyó el comunicado de Perú.

Este lunes, Esther Saavedra, canciller del parlamento peruano, declaró ante sus similares, que los venezolanos deben salir de su país.

“Sean buenos o sean malos deben salir de Perú”, rezó.

Hasta los momentos, el presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, no se ha pronunciado sobre la petición.

Cifras

Entre 2017 y el primer semestre del 2018, más de 300.000 venezolanos estaban residenciados en Perú. Esto según un medio web, en el que citaban a Bertrand Blanco, jefe de la oficina nacional de Acnur.

Para ese entonces, el vocero se refería a que la razón principal por la que los venezolanos llegaba a Perú, eran las facilidades legales.

Desde el 15 de junio del presente año, entró en vigencia la medida de ingreso al territorio peruano con pasaporte y visa. La medida fue emitida y aprobada por la cancillería peruana.

Durante el primer semestre de 2019, las autoridades peruanas revelaron que 800 mil venezolanos habían ingresado a su territorio.

Según el representante de Acnur, para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo González, se espera que para finales de 2019 el éxodo de venezolanos sea de 5.000 y para el 2020, sea de 7.000 venezolanos.

Sin campaña

Desde el Gobierno de Perú, no se ha iniciado una campaña en la que se haga un llamado a evitar la xenofobia. En las redes sociales, hay varios videos en los que se observan a peruanos, agrediendo de distintas maneras a los venezolanos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: