Especiales

Incrementan casos de abusos a menores

Desde las fiscalías 10 y 13 trabajan en conjunto con el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
jueves, 18 julio 2019
Cortesía | Frecuentemente quienes cometen los abusos son parientes del menor

“Él es tímido”. “Apenas sonríe y alza la mirada, pero no quiere decir que tenga alguna condición especial”. Apenas son algunas frases que madres, padres o familiares directos de niños aluden en referencia a la conducta asocial del menor.
Sin embargo, lo que para ellos resulta un comportamiento regular, para expertos es el indicio de un problema psicosocial, que de no atender a tiempo puede terminar de forma negativa.
Esto puede ser consecuencia del abuso infantil, incluso sexual, delito que, en la actualidad, va en incremento.
El dato es afirmado por la fiscal décima en competencia Penal Ordinaria de Víctimas Niños y Adolescentes, Emily Hernández.
Aseguró que en Bolívar un total de 237 denuncias se han recibido entre el primer semestre del 2019 y lo que va del segundo; los reportes llegan a los despachos de tribunales especializados en el tema.
Tan solo en junio se registraron 72 hechos en contra de infantes, mientras que en los primeros días de julio superan los 20.
Aunque el aumento de abusos sexuales en niños, niñas y adolescente crece en el estado Bolívar, Hernández también hizo hincapié en otros delitos que van en detrimento de los menores.
Uno de ellos, es el trato cruel, asegurando que estos suponen también una forma de abuso.
“Los niños son expuestos a agresiones, castigos fuertes y eso acarrea un delito”, explicó.
Además, recalcó que la presencia de infantes en las calles realizando trabajos forzosos o que son expuestos a “pedir dinero”, implica otra manera de abusar de ellos.
“Los niños están para dedicarse solo a los estudios”, acotó la fiscal.

Sanciones
De acuerdo con la sección cuarta de de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) hay sanciones penales para quienes incurran en perjuicio de un menor de edad.
El artículo 253 refiere una pena de cinco años para quien aplique tortura a un menor. Dicha sentencia podría llegar a 30 años si la lesión resulta grave o en la muerte.
Mientras que el artículo 254, reza que “quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad a trato cruel o maltrato será penado hasta tres años”.
Por su parte el artículo 259, precisa lo concerniente al abuso sexual en niños o niñas y cuya penalidad será de hasta seis años de prisión.
También enfatiza que si el acto va acompañado de “penetración o introducción de objetos que simulen el hecho”, el culpable puede llegar a cumplir hasta 20 años de prisión.

Factores sociales
Para la fiscal décima, en el estado la situación de los delitos cometidos en menores se agrava debido a la poca atención que los padres prestan a su hijos, además de la migración de ellos hacia otras zonas, por ejemplo quienes se van a las minas del sur.
Debido a ese alto porcentaje de representantes que se trasladan a esos lugares a trabajar, los niños son dejados bajo supervisión de otras personas.
Por ende, hay quienes se aprovechan de ello para lucrarse, exponiéndolos a situaciones de peligro.
El sociólogo, Horacio Alarcón coincide con lo expuesto por la especialista en derecho, en cuanto a la ausencia de los padres que generan condiciones para que se cometa el delito.
Para el experto en sociología, este es el primer elemento que incide en este tipo de conductas.
Además, enfatizó en otras causas que pueden repercutir en el bienestar del menor.
Entre ellas, mencionó el uso excesivo de alcohol por parte de los adultos, así como el exceso de confianza en personas ajenas al hogar.

Abandono
Otro de los factores que destacó la fiscal, Emily Hernández, fue el incremento de niños en situación de abandono.
Madres o padres los dejan, por carecer de recursos, con cualquier persona y muchas veces no son familiares, haciéndolos más vulnerables.
Ante este panorama, destaca la necesidad de proyectos sociales que trabajan en pro de la planificación familiar.
En estos casos y en otros, aseguró que trabajan de la mano con el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para garantizar el bienestar del infante.

Patologías no atacadas
Los actos lascivos y el abuso sexual en menores tiene como victimarios -en gran porcentaje- a parientes de las víctimas, lejanos o no.
¿Por qué es de esta manera? De acuerdo con Alarcón, la conducta del atacante responde a patologías que no son atacadas.
Recalcó que “dentro de la familia se niegan a reconocer que el victimario tenga un problema”, por lo que recalcó la importancia de la formación en familia.
También dijo que “cuando los niños sufren en silencio ante las separaciones conyugales y sus padres se olvidan de ellos, los hace víctimas frágiles”.
Según un texto publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, “la violencia sexual contra los niños es una grave violación de sus derechos (…) Toma la forma de abuso sexual, acoso, violación o explotación sexual en la prostitución o la pornografía. Puede ocurrir en los hogares, instituciones, escuelas, lugares de trabajo, en las instalaciones dedicadas al viaje y al turismo, dentro de las comunidades, en contextos de desarrollo y de emergencia”.

Charlas preventivas
Desde el Ministerio Público se implementa la realización de charlas preventivas en las escuelas y comunidades, con el objetivo de prevenir a la colectividad, especialmente a los niños y adolescentes, para que no “permitan su inclusión en grupos delictivos y por supuesto a evitar que sean víctimas de abusos sexuales”.
Dentro de la actividad, denominada “Charla de abordaje efectivo a la víctima, niños, niñas y adolescentes de delitos penales”, también se les instruye sobre los organismos a los que pueden acudir.
De igual manera, recalcó la instrucción, por parte de los fiscales, a funcionarios policiales sobre cómo abordar a la víctima.
Manifestó que es de suma importancia que haya empatía con el niño, sobre todo “el funcionario que lleve el caso es necesario que se ponga a nivel del menor”.

Recomendaciones
Para evitar que los hijos se conviertan en blancos fácil de cualquier abuso, expertos recomiendan:
– Conversar con los niños sobre cualquier tema, eliminado los tabúes.
– Es importante que si observa alguna conducta extraña en sus hijos, acuda a un experto.
– Se debe atacar el mal con tiempo.
– Dentro del hogar deben existir condiciones, reglas o normas de convivencia.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: