Especiales

Incertidumbre ante Mesas de Cambio

Contempla la autorización de transacciones de compra y venta de divisas a través de las entidades bancarias.
jueves, 09 mayo 2019
Bolívares dólares (Cortesía) Cambio
Cortesía | “Flexibilización de los controles de cambio en Venezuela”

A solo días de haber anunciado la creación de las Mesas de Cambio por parte de una publicación oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), ya se ha generado un ambiente de incertidumbre y desconocimiento, ante una medida que contempla la autorización de transacciones de compra y venta de divisas a través de las entidades bancarias del país.

Al menos, esa es la opinión de los expertos en materia administrativa y financiera, Camilo London y Marco Tulio Méndez, ambos profesores universitarios, asesores y miembros de gremios profesionales y empresariales de la región.

En los diferentes portales de internet nacionales e internacionales, sobre todo los relacionados con el área económica y que sobremanera siguen la situación venezolana, esta noticia “rompió el celofán”, mediante la publicación de la resolución N° 19-05-01 del instituto emisor. Básicamente, la medida permitirá a los ciudadanos naturales o personas jurídicas, comprar o vender divisas en la banca pública o privada, cumpliendo con determinadas condiciones.

Antes de esta medida, la posibilidad de realizar este tipo de transacciones estaba limitado a las casas de cambio y a lo que se conoce como el mercado “paralelo” o “informal”, “negro” o como quiera llamarse, con una tasa establecida por el Dicom, en el primero de los casos; y por el propio mercado, según tasas establecidas en páginas de internet para tales fines, en el segundo.

 

¿Cómo funcionarán las Mesas de Cambio?

Explicaron los expertos que según lo que han podido documentarse hasta ahora, las mesas de cambio serán establecidas por cada entidad bancaria y reportarán al BCV, el número de transacciones de compra y venta que han realizado cada día, para que entonces fije una tasa promedio que servirá como valor referencial. “No sabemos aún cómo establecerán la desviación estándar, mínima o máxima, es decir; de acuerdo a la tasa promedio, cuál será el margen por encima o por debajo según el cual se realizarán estas transacciones. Además, ya no será el BCV quien establecerá el control de cambio, su función se limitará a informar. Hay muchas interrogantes, sin duda”, dijo London.

La gaceta también establece, en su artículo 3, que el Banco Central de Venezuela publicará el tipo de cambio en su portal web y que “la liquidación de las operaciones de compraventa de monedas extranjeras que resulten se hará a través de los operadores cambiarios, podrán hacerlo sin restricción alguna”. Finalmente, el artículo 6 indica los requisitos, entre ellos “haber cumplido satisfactoriamente con los procesos emanados por el operador cambiario, y ser cliente de la institución bancaria respectiva en el sistema financiero”.

Explicaron que el trámite contempla algunas condiciones, como las establecidas por cada entidad bancaria, como ser cliente y parte del sistema financiero nacional, garantizando la implementación de medidas pertinentes que garanticen que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Otro experto en el área, como el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo en un artículo de prensa publicado en un diario de circulación nacional que “si bien este tipo de operaciones entre privados genera más transparencia, también está en juego el tema de las sanciones que aplicó Estados Unidos al BCV y que la medida llega en un momento en que el sistema financiero está seriamente afectado por la agresiva política de encaje, el marco regulatorio, hiperinflación y la depresión de la economía, por lo que recomendó al sector privado revisar este nuevo esquema que le daría transparencia y legalidad a sus operaciones cambiarias, así como a tener cuidado con sus contrapartes en la compra-venta de divisas, dado el entorno de riesgo de Venezuela”.

 

Cronología del control de cambio en Venezuela

Según la página economipedia, el control de cambio no es más que “una medida de política cambiaria que se toma para defender y proteger el valor de la moneda de un país y las reservas que los países pueden tener de la misma. Una pérdida de valor o devaluación, puede hacer disminuir el poder adquisitivo de esa moneda y el valor de sus bienes y servicios.

Venezuela a lo largo de los años ha sido objeto de diferentes medidas de este tipo, relacionadas con la fijación de un régimen cambiario, que nace en 1983 con Recadi, en 1989 Cadivi, en el 2003 Cencoex que está inspirada en Recadi con fines similares. Además de Cadivi, el mismo régimen creó en paralelo otras instituciones para administrar las divisas, entre las cuales se encuentra Simadi el cual maneja una tasa más alta que Cencoex (antes Cadivi) pero más baja que el dólar del mercado paralelo generado por estos controles.

 

“El chinito de Recadi”

Recadi nace en el año de 1983, en el gobierno de Luis Herrera Campins, y fue creada con el objeto de frenar la fuga de capitales del país. En ese momento se establecieron dos tasas fijas, 4,3 Bs./US$ y 6 Bs./US$ además de un tipo de cambio de libre fluctuación.

Los servicios del gobierno y considerados esenciales se calculaban a la tasa fija, mientras que el resto a tasa libre. Desapareció en el año 1989, envuelto en un escándalo de corrupción sin precedentes para la época, donde estuvieron presuntamente involucrados 5 exministros del gabinete de Herrera Campins. Sin embargo, el único que resultó preso fue un ciudadano de origen chino, Ho Fuk Wing, hecho del cual nació la frase, “más sala’o que el chinito de Recadi”.

 

Cadivi

En el 2003, con Hugo Chávez en el poder, es creada la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), similar a Recadi y con funciones muy parecidas.

 

Cencoex y Simadi

Al desaparecer Cadivi, nace Cencoex, ya en el gobierno de Nicolás Maduro. De manera simultánea, también fue creada Simadi, todos estableciendo tasas fijas de cambio; pero Simadi, con una más alta que Cencoex, pero más baja que el mercado negro.

 

Mercado negro o paralelo

Es el mercado informal donde se establecen transacciones regidas a tasas impuestas por el mismo mercado. Surgió como solución a la necesidad de divisas de personas que no contaban con el acceso a dólares preferenciales. Su existencia ha sido objeto de persecución y penalización por parte del Gobierno porque genera desestabilización en la moneda nacional.

 

Marco Legal de los ilícitos cambiarios

London y Méndez se refirieron también a la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, por lo que actualmente no existe un marco legal que rija esta materia, pues desde agosto del 2018, la ANC derogó esta Ley, según representantes del gobierno, “con el propósito de otorgar a los particulares, tanto a personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras, las más amplias garantías para el desempeño de su mejor participación en el modelo de desarrollo socio-económico productivo del país”.

Se refirió London al concepto de la retroactividad de los delitos económicos previstos en la ley, que en este caso fue aplicada para evitar la impunidad.

 

¿Políticas en perfecta sintonía?

Para London y Méndez, la principal variable que afecta la economía en el país, el bolsillo y que se traduce en el detrimento de la calidad de vida de los venezolanos es la hiperinflación, la cual contempla el incremento de dos dígitos en el porcentaje de esta variable anual. “En el caso de Venezuela ocurre mensual. En enero, quedó establecida en 191 %, en febrero, 52 %, marzo, 18 %, más, tomando en cuenta que el crecimiento de la inflación no es lineal sino exponencial, por lo que según cálculos que realizamos, va a llegar a 628%, proyectada al cierre del año”

También surgió la interrogante de si habrá suficientes divisas para dar respuesta a la demanda. “Obviamente si ofrece tasas más competitivas, la gente va a preferir comprar en los bancos, aunque es posible que eso ocurra con las personas jurídicas, pues para empresas, organismos e instituciones, se hace complicado adquirir divisas en el mercado paralelo, por el tema de los procedimientos y aspectos como los protocolos y la legitimación de capitales, pero para el ciudadano común, habría que ver realmente cómo se va a implementar esta medida de las mesas de cambio”.

En resumen, existen muchas interrogantes en torno a este anuncio, que para ambos profesionales entrevistados, sus respuestas se resumen en si representa o no la implementación de políticas establecidas en perfecta sintonía y coordinación con la realidad económica del país.

Si va a lograr que el mercado paralelo o informal desaparezca o no, es otro tema, aunque para London y Méndez, este tipo de mercado siempre ha existido, por lo que no lo consideran probable, aunque es difícil prever si tendrá alguna incidencia en la tasa establecida.

 

Resultados

¿Qué pasará con el Dicom, con el mercado informal o llamado “paralelo”, cómo influye sobre la hiperinflación, hay suficientes divisas para satisfacer la demanda? Hasta ahora, se puede concluir que las mesas de cambio realizarán transacciones cambiarias sin la mediación del BCV, las casas de cambio continuarán ofreciendo divisas para la compra y venta y el Dicom desaparece.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: