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Igonel Madriz, venezolano viral en Colombia por su innovadora forma de educar con música

Con su creatividad y pasión por la música, ha logrado captar la atención de sus estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más divertido y efectivo.
jueves, 23 marzo 2023
Cortesía | Igonel Madriz es un profesor y músico egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en Educación mención Ciencias Sociales

Innovador, creativo y con un gran amor por enseñar, Igonel Madriz, conocido entre sus seguidores como “Maestro Miel” se ha vuelto viral en redes sociales colombianas, alcanzando los 22.600 seguidores en Tiktok por sus videos enseñando a sus alumnos la división político territorial de Colombia por medio de canciones. 

Nacido en Venezuela, Igonel Madriz es un profesor y músico egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en Educación mención Ciencias Sociales, que actualmente reside en Colombia, quien tras graduarse fusiona su pasión por la música con sus conocimientos como educador, desarrollando así estrategias pedagógicas que buscan motivar a los pequeños en las aulas de clases.

Un profesor que ha revolucionado la forma de enseñar a través de la música. Su método ha sido tan efectivo que se ha vuelto viral en redes sociales y ha sido compartido por miles de personas en Colombia y otros países de Latinoamérica. Con su creatividad y pasión por la música, ha logrado captar la atención de sus estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más divertido y efectivo. Estamos hablando de un verdadero innovador en el mundo de la educación, conversando con PRIMICIA nos dio a conocer más sobre su trayectoria y su enfoque único en la enseñanza.

-¿Cómo surgió tu pasión por la música?

-Desde pequeño me gustó la música, sin embargo por situaciones familiares mi mamá había decidido mantenerme alejado de la música. Todo se mantuvo así hasta 6to grado de primaria, cuando fue una orquesta militar al colegio y quedé enamorado con el clarinete, me gustó como sonaba y al llegar a casa le pedí repetidas veces a mi mamá que quería uno. Ella se mantuvo firme con que no quería que tuviera nada que ver con la música. Me mantuve obediente, alejado de la música hasta que ingresé al Fe y Alegría donde estudié bachillerato. En este colegio aprendí a tocar guitarra con una monjita que luego se convirtió en mi madrina de confirmación, la hermana Mercedes, y comencé a cantar en misa, en ese momento cantaba muy mal, me faltaba bastante técnica.

Ya posteriormente cuando me gradué comencé a estudiar en la Universidad Católica Andrés Bello, ingresé a estudiar educación mención Ciencias Sociales y entré a la coral de la universidad con la profesora María Cecilia Angarita, con ella estuve cantando aproximadamente unos 7 u 8 años. Después de que me gradué, paralelo a eso estuve estudiando música en el Conservatorio Afanador Real, en Ciudad Bolívar, donde obtuve mi título de músico. Ahí se fue uniendo todo, la parte de la educación con la música.

-¿De dónde vino la idea de educar por medio de la música?

-Esa iniciativa surgió porque en la universidad en la materia de Prácticas Profesionales me pidieron que hiciera un proyecto de cultura de paz en una comunidad un poco fuerte, con conflictos sociales muy marcados, entonces yo escogí un sector llamado UD 128 en San Félix, donde vivía un compañero de universidad.

Fuimos y me puse a pensar qué puedo aportar yo a esta comunidad, que tengo yo para dar, para ofrecer. Y dije, bueno, lo mejor que sé hacer es la música, vamos a hacer un grupo, un coro. Y nació el coro juvenil Jubal, un coro que funcionaba en una iglesia allí en la UD 128 que estaba dirigido por unas hermanas mexicanas, de una orden llamada El Sagrado Corazón de Jesús. Ahí en esa parroquia, empezamos a reunirnos los jóvenes para ensayar y posteriormente nació un coro infantil que también dirigí ahí en la comunidad.

Y era muy bonito, ya que esa comunidad estaba acostumbrada, a disparos, a gritos, a violencia y de repente se comenzaron a escuchar en las calles notas musicales, canto polifónico, canto coral, y eso no era nada común para ese sector. Sin embargo, las familias y la comunidad en general respondió muy bien a esta iniciativa. Llegué a tener de 15 a 20 jóvenes y unos 40 niños en esa comunidad. Muy linda la experiencia con ellos, y bueno, a partir de allí me di cuenta de que puedo utilizar la música para transformar, transmitir no solo un mensaje musical, si no también un mensaje de valores, un mensaje que construya la sociedad, que construya paz. En el caso de mis clases ahorita, que construya patria a través de transmitir los valores ciudadanos, los valores de identidad nacional, de los símbolos patrios, de la división político territorial de Colombia, en este caso. Es decir, utilizar la música más que como el propio arte, utilizarla como un canal para transmitir un mensaje.

-¿Cómo beneficia este método de enseñanza a los niños y qué le aconsejaría a sus compañeros docentes para hacer más dinámicas sus clases?

-Con la experiencia he podido corroborar que trabajar con este tipo de estrategias en ocasiones no es tan fácil para el maestro pues requiere de mucha creatividad, paciencia, hacer uso de otras herramientas que en el aula otros profesores no usan, como por ejemplo en mi caso la guitarra, el ukelele, el canto. Estas estrategias aunque son un poquito particulares que en ocasiones pueden llegar a incomodar a alguna familia que esté acostumbrada a un método más tradicional o algunos colegas docentes, acostumbrados a un trabajo más tranquilo y más calmado. En definitiva, he podido constatar que los niños disfrutan más este tipo de actividades, se disponen más, se sienten más felices. El mismo proceso de hacer que el niño se sienta motivado, entusiasmado, feliz, hace que los conocimientos lleguen de forma más fácil. Pasan los años, y los niños siguen recordando, yo tengo niños que ya están en quinto, a punto de graduarse, que les di clases en primer grado, y aún recuerdan perfectamente muchos temas que les enseñé a través de la música. Esto demuestra que una lúdica utilizada adecuadamente, un método más didáctico y enfocado al niño, hacia los sentimientos y gustos del niño hacen que el conocimiento se pueda fijar de mejor manera. 

Invito a mis colegas docentes a tratar de abrirse, tratar de pensar qué tengo yo de bueno, como un talento, en mi caso es la música, pero puede ser también el dibujo, el teatro, el baile, miles de estrategias que podemos buscar para ver qué yo tengo como persona para sumarle a mi rol docente. La invitación es a que no se limiten a las estrategias específicas de un salón de clases. La educación va cambiando, los niños han evolucionado, han cambiado, la educación debe transformarse.

La invitación es también a los colegios, a que analicen el proceso educativo que están viviendo y cómo los niños se están sintiendo con esto, si el docente tiene la iniciativa o la intención de cambiar su proceso de enseñanza, pero el colegio no se lo permite hasta ahí llega el proceso.

Entonces invito a mis colegas a seguir innovando, a los colegios a abrirse a nuevas formas de enseñanza y a las familias a ser partícipes a estas nuevas formas de enseñar un poco más dinámicas y más creativas. 

Sin olvidar que el niño es un ser completo que piensa, pero que también siente, y todos estos factores deben considerarse cuando uno enseña. 

-¿Qué representa la música para ti?

-Para mí la música representa un estilo de vida. Mis amigos más cercanos dicen que pareciera que viviera en un musical pues me la paso cantando todo el día (risas).

Por eso y más la música es mi refugio, al cual puedo recurrir cuando necesito paz, es un canal para transmitir sentimientos, mensajes y hasta intenciones que en ocasiones las palabras por sí solas no alcanzan a abarcar.

Y en mi rol docente, la música ha sido una compañera infalible para llegar a todos mis niños sin importar la edad. Doy clases de música desde Pre-Jardín, niños de 3 años hasta quinto, niños de 11 años, y de Sociales desde grado primero, niños de 6 a 7 años hasta quinto. Y en ambas áreas, la música ha sido la mejor herramienta para que mis estudiantes aprendan felices.

-¿Qué opina de la popularidad que han conseguido sus videos en redes sociales?

-Pues para mí fue una sorpresa porque no me imaginaba que esto iba a llegar a este punto. Hace como dos semanas, me desperté un sábado y mi teléfono no paraba de sonar, y pues no entendía qué pasaba; entré a mis redes y todo estaba repleto de muchísimos seguidores nuevos.  No entendía nada, era mucha gente que no conocía. Y muchos mensajes bonitos, donde expresaban de forma positiva acerca de mis videos, tanto así que me colocaron el título de  “Maestro Miel”, no entendía por qué, después averigüé que es por un profesor tierno y cariñoso con los niños. 

Todo esto fue para mi una sorpresa muy bonita, porque los videos nacieron con la intención de llegar a los niños y de motivarlos a participar. Ya los niños conocen Tiktok, ya los niños participan en la plataforma. Y en este caso, que yo llegara con un reto de hacerles un video o una canción, ya ellos sabían a qué me refería y participaban gustosamente. Esto para mí ha sido un regalo muy lindo que demuestra que la educación debe cambiar, debe evolucionar y actualizarse porque los niños así lo requieren y lo necesitan.

-¿Cómo fue dejar Venezuela y comenzar de cero en un país nuevo?

-Yo salí hace 6 años de Venezuela, no fue fácil dejar mi país atrás, y aunque ya había viajado fuera del país cantando con la coral de la Ucab representando a Venezuela en festivales de canto coral; nunca se comparará salir por paseo o por decisión propia, a salir porque te obliga la inflación e inseguridad. Que aunque trabajaras todo el día, al final de mes ni un mercado digno podías hacer y menos pensar en comprar tu casa o tus cosas propias de un adulto joven que es profesional.

Salí por tierra rumbo a Perú y fue una odisea que si me preguntan, no la repetiría jamás. Por desconocimiento, caí en un estafa donde pague por varias cosas que al final ni cercano el servicio y por ser extranjero no podía quejarme con nadie, debía callar y soportar. Luego de 9 días en carreteras de Colombia y Ecuador, llegué finalmente a mi destino, Perú.

Al llegar a Perú, también viví ciertas situaciones, sin embargo, la música una vez más, junto a las buenas acciones y amistades que uno va haciendo en la vida me colocaron ángeles en el camino. Allá en Lima, me invitaron a cantar y el director de un coro de Pueblo Libre, un distrito de Lima, me escuchó y me invitó a formar parte de su coro.

Eso me abrió muchas puertas, me hizo ganarme amigos que hasta el sol de hoy son hermanos de otra patria, gente maravillosa, músicos también que se convirtieron en mi familia peruana. Allí fui profesor de varios colegios. La experiencia más linda fue en un colegio de María Auxiliadora, donde las niñas que estudiaban allí demostraron un amor muy grande por la música.

Luego de un año en Lima, me invitaron a formar parte de un colegio acá en Colombia. Necesitaban un profesor de música y un profesor de Ciencias Sociales y pues en mi caso tenía esa doble titulación. Además, mi experiencia dirigiendo coros y trabajando con niños en Venezuela fue un plus que me hizo ganarme el puesto fácilmente. Lo pensé mucho, era una oportunidad muy grande para obtener una estabilidad laboral totalmente necesaria, pero realmente lo que me motivo mucho más, fue la cercanía con Venezuela, pues pensé que sería más fácil poder ir y ver a mi mamá y al resto de mi familia que siguen en mi país.

Ya llevo 5 años, y me he acostumbrado al frío, a la altura, al acento, a los ritmos y sobre todo al amor que transmiten los niños pequeños. En Venezuela solo trabajaba con niños en Coro, en el colegio era profesor de Bachillerato. Acá me tocó aprender a enseñar Sociales a bebés de 6 o 7 años, pero realmente el cambio me ha parecido muy lindo. Los niños pequeños son muy cariñosos y amorosos.

 -¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

-El abrazo de mi mamá, creo que es lo que más extraño. Y la Venezuela en la que crecí.

-¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro?

Proyectos tengo muchísimos (risas) nunca me quedo tranquilo. Sin embargo, creo que el más cercano por los momentos sería grabar material audiovisual que sirvan de recursos para las escuelas.

Siempre he querido grabar un CD de recursos pedagógicos compuestos por mi. Mucha gente me ha motivado a hacerlo y me encantaría poder lograrlo muy pronto. Y que mi música pudiera estar en spotify, uno nunca sabe.

-¿Algún mensaje para tus compañeros venezolanos y para aquellos que desean dedicarse a la música?

-A los venezolanos dentro y fuera del país, que no olviden que la principal bandera debe ser la educación y sobre todo los valores. Está en nuestras manos hacer la diferencia, que seamos ese Bravo Pueblo luchando por la justicia y la paz.

Y para los locos y enamorados de la música como yo, que no se rindan, que sueñen y hagan al mundo volar entre notas musicales, que no olviden que músico no es aquel que toca un instrumento, si no aquel que a través de un instrumento, toca almas y llega hasta el corazón de la gente.

Pueden encontrarlo en redes sociales como:

Tiktok: http://tiktok.com/@elprofeigonelmadriz

Instagram: @igonelmadriz

Youtube: https://youtube.com/@El_Profe_IgonelMadriz

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