Hidrobolívar trabaja en dos nuevos acueductos
Muchas son las denuncias que expresan residentes de varias comunidades del municipio Caroní, en Ciudad Guayana, sobre el suministro de agua potable.
Acusan a la Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar) de llevar “una gestión ineficiente”, pues señalan que la suspensión del servicio de agua, que ha sido frecuente, se debe a la falta de mantenimiento y actualización de los acueductos.
Algunos sectores de San Félix y Puerto Ordaz presentan intermitencia en el servicio de agua y los técnicos de Hidrobolívar indican que las causas pueden ser diversas, dependiendo de la naturaleza de la falla; sin embargo, desde la situación vivida con la electricidad, los problemas se han incrementado y han empeorado el suministro.
Profesionales y especialistas en la materia alegan contar con algunas soluciones maestras para solventar la situación, pero todas conllevan al mismo punto: la necesidad de inversión, atención preventiva a los equipos y el contar con recurso humano calificado y recursos financieros para atender las contingencias.
Realidades
Ciudad Guayana estaba planeada y para eso existía un gran proyecto, gestado hasta internacionalmente, que serviría como maestro para alcanzar el desarrollo de cada zona y sus posibles expansiones, que, al ser una urbe que albergaba avance industrial, su crecimiento poblacional sería inminente.
No obstante, las gestiones de gobiernos y sus políticas públicas no fueron suficientes para controlar la situación, que con el pasar de los años, se escapaba de las manos.
Como consecuencia, los servicios públicos se han visto colapsados. Desde las instituciones procuran cumplir con la capacidad de respuesta y atención, pero ha llevado también a buscar refuerzos de otros sectores para alcanzar lo prometido.
Esto es referido desde Hidrobolívar, donde reportan que la “situación país” también ha perjudicado el poder ofrecer un mejor servicio, sobretodo la posibilidad de dar capacidad de respuesta, debido al abandono de algunos espacios operativos que forman parte de la cadena de producción nacional y que integran también la intención de cumplir con la misión de esta institución; además del éxodo de profesionales calificados.
“La situación es crítica en el país, sin embargo, Bolívar no ha recibido un impacto tan duro, y el municipio Caroní no se ha visto tan afectado, inclusive es el que se lleva las mayores inversiones para poder atender la demanda que maneja”, reveló el vicepresidente de la estadal, José Valdés.
Afirma que están atendiendo los puntos más importantes, haciendo las inversiones correspondientes, a nivel técnico y profesional, pues producto del “sabotaje energético vivido últimamente, situaciones particulares de antiguas gestiones políticas que no actuaron pensando a largo plazo, la problemática que se vive en el suministro del servicio de agua potable se ve más intensa”.
Además, que el intento de dar respuestas prácticas, que atiendan la demanda real de la ciudad, les conduce a tomar medidas que conllevan a una “restricción en el servicio de agua y no un racionamiento, como lo viven otras ciudades”, señaló Valdés.
Situaciones
En la ciudad se cuentan con cinco acueductos: dos para atender a San Félix y tres para Puerto Ordaz. Uno de ellos está fuera de servicio y el destino del otro es netamente industrial, por lo que la ciudad cuenta realmente con tres acueductos para recibir el servicio de agua potable.
San Félix recibe suministro del Acueducto Macagua, que se ocupa del casi 80 % de la localidad, y el Acueducto Este, que actualmente se encuentra inoperativo debido a que “ha sufrido sabotajes de todo tipo, le han hurtado equipos, recursos, incluso, hasta han quemado 46 metros de tubería”; este se encargaba de abastecer sectores de la UD-140, Inés Romero, Valle Alto, Hato Borges y Brisas del Orinoco.
Ante esto han diseñado apoyo de camiones cisternas que surtan de agua potable a algunos sectores, mientras se recuperan dichos espacios.
De acuerdo con lo referido en Hidrobolívar, se cuenta con apoyo de cuerpos de seguridad del Estado venezolano y también se involucra el despertar la conciencia en la colectividad.
Para Puerto Ordaz disponen del Acueducto Puerto Ordaz – Toro Muerto, que surte en pleno a las parroquias Universidad, Cachamay y el 60 % de Unare; el Acueducto Industrial destinado a las Empresas Básicas; y el Acueducto Sur Oeste, que cumple con el 40 % restante de la parroquia Unare.
Todos ellos, según lo expuesto por el vocero de Hidrobolívar, han sido víctima de sabotajes, ataques y en casos particulares, han demandado atenciones especiales, pues no cuentan con una dotación apropiada para las condiciones actuales de la ciudad y su población.
Del mismo modo, señalan que se han visto perjudicados por el detenimiento de diversas empresas necesarias para poder cumplir de forma efectiva y eficiente con el servicio, como es el caso de las empresas químicas del país, lo que ha llevado a este ente a buscar otros respaldos gubernamentales que puedan, con inversiones, cumplir con la calidad de servicio que debe ser.
Las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), como el caso particular de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), está prestando una comisión especial de técnicos y profesionales que asumen parte de la gestión de recuperación, atención y mantenimiento de Hidrobolívar, a petición de la Gobernación.
Todo esto por la falta de mano de obra técnica especializada, dispuesta a asumir el compromiso de emprender los proyectos necesarios para lograr la operatividad ideal de la hidrológica, según Valdés.
Acciones
La causa para detener las plantas en los acueductos son las fallas de variaciones de voltajes, lo que lleva a cumplir con fases para su adecuado arranque; potabilizar, recuperar niveles de agua en los tanques y luego activar la distribución, que puede tomar de dos hasta cuatro horas.
Esto puede estar condicionado a horas pico, la zona y el consumo; “es algo poco a poco”, reseña el presidente de la estadal.
También manifiesta que “estamos recuperando equipos, actualizando, dotando, canalizando los recursos necesarios para estar al día en la materia, con los que se pueda gestionar, de manera profesional”.
Otra de las situaciones que exponen es que los niveles del río, si son muy bajos, perjudican el buen funcionamiento de las bombas y plantas, por lo que por medidas especiales deben ser apagadas, para que no se dañen, o quemen.
“Estamos trabajando con el Ejecutivo en un plan de estabilización automatización y crecimiento, como parte de la seguridad nacional, posterior al ataque a nuestro sistema energético, vital para poder dar un servicio óptimo a todos”, resaltó Valdés.
Para notificar esas paradas o cortes, desde Hidrobolívar dicen que se apoyan con las redes sociales y algunas emisoras, que se encargan de divulgar lo necesario de manera que la colectividad tome las medidas necesarias.
Sin embargo las quejas ante esta situación son frecuentes, pues el mensaje no llega a un número significativo.
Desde la hidrológica instan a hacer las denuncias de las irregularidades, esto pues se han reportado que existen funcionarios que hacen cortes indebidos para hacer “cobros especiales” o que se prestan en algunas comunidades a hacer tomas indebidas, privando a otros sectores vecinos.
Proyectos
Por lo limitado del abastecimiento, trabajan en dos acueductos más para la ciudad, ambos para Puerto Ordaz.
Uno en Cambalache y otro para el Core 8, los cuales permitirán desahogar la demanda de los ya existentes y brindar un mejor servicio, pues balanceará la demanda, según lo expuesto en Hidrobolívar.
El acueducto de Cambalache arrancará con dos equipos, sin embargo está preparado para que sean tres, y se aspira su puesta en marcha en dos meses, informa José Valdés.
El otro se espera desarrollar en lo que va de año, pues hay algunas inversiones necesarias con las que deben contar, sobretodo esperando mayor participación municipal.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia