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Guerra: El 2022 fue de recuperación económica para el estado

El restablecimiento del suministro de combustible había permitido la reactivación empresarial.
martes, 13 diciembre 2022
Mauricio Gómez | El despacho de combustible ha ayudado mucho al comercio en la entidad

Sí algo quiere dejar claro Tomás Guerra, presidente de Fedeindustria Bolívar, es que hay que quitarse la gorra y chaqueta de gremialista, y colocarse en los zapatos del ciudadano. En entrevista con PRIMICIA resaltó una y otra vez que ha habido un repunte en la economía del estado, que esa organización estima en 30 %.

“Definitivamente estamos viendo un movimiento económico en la región. Mejoró bastante un tema muy neurálgico como lo es el combustible”, comentó esto haciendo referencia a lo vivido en durante la pandemia. Aunque en los últimos días las colas volvieron a las estaciones de servicio.

El dirigente empresarial indicó que el abastecimiento de combustible ayuda mucho al comercio debido a que en los transportes hay cargas de mercancía, personal, medicinas, entre otros. Esto impulsa -a su vez- el sector comercio, duramente golpeado en los años de pandemia, “nosotros levantamos una cantidad de restricciones, llevando como consecuencia un traslado de trabajadores, empresarios y comerciantes a sus sitios de trabajos y se inicia está parte que llamamos el comercio del día a día”, indicó. 

La economía del estado ha avanzado específicamente en Puerto Ordaz, la cual se ha basado en la industria básica, “para nadie es un secreto que llegó a niveles de producción cero y luego que se apaga una planta, para arrancarla nuevamente no es fácil (…) Se están viendo unos arranques importantes en muchas plantas de las empresas básicas”, lanzó el presidente de Fedeindustria Bolívar. Dentro de esas está CVG Venalum. Se habla de que tiene activas aproximadamente unas 160 celdas. 

Guerra resaltó el trabajo importante que ha venido haciendo la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el empeño que ha puesto el presidente del holding Pedro Maldonado.

“Una vez que veamos que se empiece a dinamizar eso, se empieza a mover las otras economías; por supuesto es un empleo directo, pero eso conlleva a empleos indirectos, están los vendedores de comida, el que vende CD’s, toda esta cantidad de economía que empiezan a moverse y ese sector le está dando un movimiento al estado y a la zona bien importante, trayendo como consecuencia un sector privado activo y atento a lo que está sucediendo, para nuevamente empezar a ofrecer productos para que sigan los sistemas en la línea de producción”, comentó.

A media máquina

La troncal 10 es la única arteria vial que comunica al estado con la República Federativa de Brasil y su deterioro impide que los vehículos transiten, afectando el comercio entre ambos países.

Guerra enfatizó que debe haber un sistema de mantenimiento perenne de la vía. Como parte del diagnóstico que hicieron el gremio entregó al gobernador Ángel Marcano un pliego de sugerencias, ideas y proyectos, en el que la troncal era uno de ellos, “como tenemos años trabajando con el tema Brasil-Venezuela, donde sugerimos que todas las industrias que están manejando hoy en día la exploración y explotación del oro -el cual se ha convertido en sostén de país-, la responsabilidad social empresarial de esas industrias bajará directamente a la troncal 10”. 

Por otro lado señaló que el estado tiene el derecho de tener una autopista desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairén, que cuente con cuatro canales, iluminada, con ambulancias y grúas, sistema satelital de telefonía celular. 

El dirigente manifestó que “no es posible que tengamos una entrada a un país tan desarrollado como Brasil, estamos llamando a inversores, turistas; y por dónde los vamos a traer (…) Ya el estado debería tener una carretera bien posicionada, se puede hacer alianzas con el sector privado el cual puede apoyar, dando concesiones”.

Apuntó que el mandatario regional ha realizado ciertas reuniones con empresas de este sector, el cual han ido trabajando en algunos tramos.

Relación comercial

-¿Qué ha faltado para terminar de afianzar la relación comercial con Brasil? ¿Voluntad política?

-No puede estar nunca la política por encima de la economía y de un país; es inaudito que se ponga a un pueblo o una comunidad de una manera incómoda (…), o nosotros gerenciamos o gobernamos para todos los venezolanos y para todos los brasileños; o simplemente estamos gobernando por parcelas y eso no es gobierno ni gerencia. (cambio)

Guerra recordó que actualmente hay un choque de poderes políticos entre ambas naciones sudamericanas, el cual se estima que para el mes de enero con la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva pudieran mejorar las relaciones.

“El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dado pasos y aperturas, se siguen viendo; ha venido Estados Unidos a reunirse a Venezuela, eso es un avance pero hay que caminar más rápido, debería tener el gobierno tanto nacional como regional, personas más versadas desde el punto de vista económico, gerencial y empresarial”, advirtió el presidente del gremio industrial.

También se espera una segunda oleada de decretos de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y que el estado Bolívar esté preparado con una buena institución y con personas que estén capacitadas.

Guerra destacó por otra parte la importancia de retomar el Mercado Común del Sur (Mercosur), “si no lo tomamos y vemos a América Latina como un todo, para nosotros poder de una manera sana competir con otras economías, nos estamos quedando atrás”.

Impacto económico 

“Ahorita la persona que quiera viajar a Santa Elena de Uairén, no puede porque tampoco hay carreteras; Brasil está abriendo una autopista directamente a Guyana, porque se cansó de esperar a Venezuela, seguridad en la autopista, una buena carretera (…) Los brasileños que viven en Roraima, venían a las playas de Margarita, porque les quedaba más cerca que las de ellos mismos”, recalcó.

Otro punto que tiene la institución industrial, es un plan turístico para toda la meseta de la Gran Sabana, donde el turista pueda disfrutar de los paisajes más emblemáticos de la región. Para esto, Guerra aseveró que únicamente se necesita una estación de servicio móvil y buen operador turístico.

“Estamos tomando decisiones, aperturas con petroleras, aperturas con casas de cambio a nivel nacional, tenemos una cantidad de ideas y de hacer alianzas. Hay otro proyecto de reactivar el eje turístico Boa Vista-Cumaná, Cumaná-Porlamar; ya se han hecho algunos contactos con Fedeindustria Sucre”, apuntó Tomás Guerra.

¿Somos competitivos con Brasil?

Con el retorno de las relaciones con Colombia, una vez que tomó posesión Gustavo Petro como presidente de dicho país, ahora con la reapertura de la frontera colombo-venezolana, aún no estamos a la par con los colombianos para la sana competencia. ¿Pero seremos realmente competitivos con Brasil?

“En Fedeindustria en Caracas, se está trabajando con Sencamer (Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos), para el tema del control de calidad, nos acostumbramos mucho al ver al vecino y a las otras marcas y es ahora donde por lo menos en el gremio tenemos la marca ‘Hecho en Venezuela’, que es lo que estamos tratando de impulsar”, comentó.

El gremialista aseguró que se están ejecutando proyectos en el sector emprendedor, a nivel gastronómico, textil y de calzado; lo cual hay que certificarlos y llevar el control de calidad para poder exportarlos a Brasil.

-¿Qué pasó con el vuelo Puerto Ordaz-Boa Vista?

-Nosotros siempre nos enfocamos con vuelo Puerto Ordaz-Santa Elena de Uairén, y entregamos el proyecto al gobernador, pero él fue un poco más “ambicioso” y propuso uno que fuera desde Puerto Ordaz-Boa Vista, lo cual amerita una gran cantidad de permisología, trabajo, Ministerio de la Defensa, Cancillería; hay una gran cantidad de instituciones que van a influir ahí, lo cual ha llevado a cierto retraso.

El gremialista informó que tienen aproximadamente cinco años luchando por ese vuelo, “estamos convencidos que tanto el empresario venezolano del estado Bolívar como el brasileño de Boa Vista o Roraima, les ayudaría muchísimo”.

Cierre durante el 2022

Guerra enfatizó que fueron varios los logros de este año, como la reapertura de la frontera Brasil-Venezuela, y el trabajo con el sector emprendedor, “estamos haciendo ferias hasta el 9 de diciembre en el Centro Cívico, donde asisten un grupo promedio de personas a hacer algo”.

También se ha identificado una gran cantidad de productos, productores y capacidades de las personas, siendo el trabajo el camino correcto.

A su punto de vista el sector industrial cierra el año con “buen pie”, a partir del segundo semestre de este 2022, según Guerra, el cual vuelve a recalcar el trabajo que ha hecho la CVG de impulsar el crecimiento de las industrias de Guayana, tanto para el sector metalmecánico como el industrial.

Proyecciones para el 2023

“Va a ser un año de éxito, porque si se está sembrando desde ahorita y ya se están viendo resultados a corto plazo, pero también hay medianos y largo plazo”, dijo el presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra y seguir uniendo los sectores metalmecánico, industrial, comercial, para trabajar en conjunto en una sola vía.

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