Guayaneses víctimas de fraudes
Los venezolanos se han visto afectados por situaciones de estafa en los distintos estados del país. Desde timos por inmuebles hasta venta de divisas por redes sociales.
Y en un momento en el que desafortunadamente unos se aprovechan de la necesidades de otros, es necesario estar al tanto de estas situaciones.
El estafador ha perfeccionado sus técnicas y medios para tomar ventaja del otro, el modus operandi que ha cobrado fuerza en la región es a través de internet.
Mediante el hackeo de las redes sociales de la víctima, el delincuente publica mensajes para que sus conocidos estén al tanto de ofertas de venta de dólares, llegando a enviar incluso fotografías de los billetes para que el potencial comprador no sospeche.
Luego, se hace el pago correspondiente y es en ese momento cuando el timador desaparece.
Otro medio recurrente para fraudes es la llamada telefónica o mensaje de texto. Se hace el contacto con la víctima ofreciendo desde recargas de saldo o megas, hasta premios de empresas privadas o del Estado.
“Mi casa bien equipada”
En las redes sociales de la Sub-Delegación Ciudad Guayana del Cicpc (@guayana0071), se notificó el arresto de Gregoria Josefina Tiapa Mirele, de 54 años, quien estafó a 186 personas a través del programa “Mi casa bien equipada”, llegando a tener más de 80 millones de bolívares.
La mujer ofertaba combos por una alta suma de dinero a través de transferencias bancarias, haciéndose pasar por representante de la Secretaría General de la Gobernación del Estado.
La detenida les solicitaba a las víctimas una copia de cédula de identidad para hacer los trámites correspondientes, logrando captar la atención de varios integrantes de los consejos comunales del sector 11 de Abril.
Otro caso es el de una persona que recibió una llamada telefónica en la que le indicaban que su número Movistar había sido uno de las seleccionados de cierta cantidad de números para ofrecerle tres tipos de beneficios por parte del Gobierno.
Entre las opciones estaban diez artículos de línea blanca, materiales de construcción para arreglar lo que quisiera en su hogar y un vehículo, todo esto pagando solamente el flete en 200 mil bolívares.
Como parte de la estafa señalaban que podía escoger entre las tres opciones y, en unos días, una comisión, conformada por miembros del Cicpc y otros funcionarios, iría a su casa para verificar que efectivamente tenía la necesidad de la opción que había elegido.
A la víctima le dieron una cuenta para que depositara la cantidad de dinero correspondiente al flete, de esta manera iban a llegarle los productos que pidió. La mujer les explicó que no tenía dinero y, en seguida, la llamada se cortó.
Redes Sociales
La estafa de la compra de divisas por redes sociales es una de las más utilizadas.
El delincuente comienza ofertando montos bajos de dólares, luego va incrementando los precios a medida que va “ganando confianza” con el comprador, hasta que, en un momento, el vendedor desaparece.
Hay numerosos casos en los que hackean redes sociales de familiares de las víctimas para hacerse pasar por ellas y, de ese modo, tener más confianza para que el delito de estafa pueda ser más rápido y sencillo.
Un ejemplo de ello: un hombre vio a través de Instagram que una de sus tías estaba vendiendo dólares y la contactó por ese medio para comprarlos. Durante el proceso de venta, el sujeto llamó a la mujer a su teléfono para hacerle una pregunta antes de concretar la venta, pero la tía le afirmó que ella no estaba vendiendo divisas y que, de hecho, había recibido llamadas durante todo el día preguntando por el mismo tema.
También hay personas que publican ofertas en las redes, concretan un encuentro en alguna zona pública y hacen que los compradores lleven las divisas en efectivo, alegando que no tienen cuentas en el exterior, ni allegados que las posean. Al momento del encuentro, les roban el dinero.
Otro tipo de estafa es la que realizaba el ciudadano Maikel Medrano, ya capturado, quien captaba a sus víctimas por las redes sociales, con la intención de comprar alimentos y repuestos para vehículos, enviándoles captures de pantallas con transferencias bancarias falsas, logrando así hacerse con los productos.
Papel del Cicpc
En el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Subdelegación Ciudad Guayana, se hacen unas 100 denuncias de estafa al mes, con un promedio de tres denuncias por día. Han registrado 700 denuncias en lo que va de año.
Comentaron que las cifras son menores que las del año pasado. En julio 16 detenidos fueron procesados y liberaron 32 órdenes de aprehensión.
Recientemente capturaron a Reynolds Clifford Hamilton Cedeño, uno de los 10 más buscados por el delito de estafa en el estado Bolívar.
También detuvieron a Jaime Torres, de 67 años, perteneciente a la banda Los Maclones de la Estafa. Él, junto con tres personas más, se ganaba la confianza de sus víctimas, planteándoles ofertas engañosas y solicitándoles altas sumas de dinero con el objetivo de invertir en negocios y conseguir ingresos extra. Cuando las víctimas les entregaban el monto acordado, los estafadores cortaban la comunicación.
Así también capturaron a la abogada Ruth Ruiz, el 8 de agosto, luego de recibir denuncias de parte de las víctimas en la policía, comentando que la mujer se “aprovechaba” de la necesidad de sus clientes para ofrecerles la venta de registros de empresas mercantiles, cuentas bancarias y puntos de ventas, llevándose una alta suma de dinero sin concretar el acuerdo.
Cuentas bancarias
El comisario Rowilf Quijano, jefe de la Subdelegación del Cicpc Ciudad Guayana, comentó que recientemente capturaron a un hombre por recibir dinero de una estafa.
El sujeto le permitió a su hijo utilizar su cuenta bancaria para recibir una cantidad de dinero, que resultó ser proveniente de estafa.
El padre fue detenido por el cuerpo policial, ya que el nombre que aparecía como titular de la cuenta era el suyo.
Es por esto y debido a la cantidad de casos similares que el Cicpc creó la campaña “Presta tu cuenta y la sentencia tendrá tu nombre”, llamando a los ciudadanos a tomar consciencia con respecto al tema y a tener extremo cuidado a la hora de permitir que terceros utilicen sus cuentas.
Consejos
Quijano hace gran énfasis en la importancia de denunciar las estafas, así como también cualquier actividad delictiva.
“Por pequeña que sea la cifra, hay que denunciar”. Señala que la captura de un estafador abre la oportunidad para atrapar a varios.
Recalca que hacen lo posible por detener a las personas responsables de los delitos. Un ejemplo de ello es la captura de seis estafadores que operaban en la ciudad y se encontraban en la Isla de Margarita, por lo que se movilizaron hasta la zona y los aprehendieron. Los mismo ocurrió con otra banda que se encontraba en El Tigre.
En julio registraron 16 detenidos y 32 órdenes de aprehensión.
¡Denuncia!
El Cicpc está al servicio y disposición de los ciudadanos para atender acusaciones de cualquier índole. Recomiendan, en caso de ser víctima de una posible estafa, recopilar toda información relevante para poder identificar y localizar al delincuente. De involucrar el nombre de una empresa u organización, el afectado debe dirigirse directamente a la compañía y verificar la identidad y reputación de la persona que le contactó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia