Especiales

Guayaneses defienden a su hallaca como la que tiene “mejor sabor”

El plato navideño une a la familia en su preparación, incluso aquellos fuera de Venezuela mantienen la tradición.
viernes, 24 diciembre 2021
Archivo | Existe una variedad de gustos en las hallacas

La tradicional hallaca es símbolo de unión familiar en el mes de diciembre para los venezolanos y los ingredientes varían según la región del país, creando un debate de cuál es la mejor en sabor.

Por supuesto los bolivarenses defienden la preparación que se hace en la entidad y la califican como “la mejor de todas”, con el guiso tradicional de carne, pollo y cochino, además de rodajas de papa y huevo. A diferencia de la caraqueña con un toque dulce, la llanera con un gusto picante y en ocasiones con plátano maduro.

Por otra parte está la particular andina que se arma con el guiso crudo y la zuliana que incluye plátano verde.

Aunque la creatividad en la cocina no tiene límites, algunos como el usuario en Instagram @deyabb52 contó como las preparaba su madre calificándola como la mejor.

“Era un cruce de caraqueña con guayanesa y lleva carne de res, cerdo, pollo y antes gallina…en el adorno, lleva una rodaja de papa, cebolla, huevo, pimentón, aceitunas, alcaparras y pasitas”, destacando que el sofrito debe dejar soltar su jugo “para que se amalgame sus sabores y no sepa a sopa”.

Otros como @mela.calles explicó que la su manera de preparar este plato típico, “debe llevar una rodaja de huevo, una papa, dos alcaparras de adorno adicional a sus tres pasas y dos aceitunas…lo principal una ciruela pasa con su semilla, esta con los días al sancocharse la hallaca suelta el amaretto de la semilla dándole un sabor único y delicioso.

El paso más importante en el proceso

A través de un sondeo en Twitter, un 89 % confirmó que el guiso es el secreto para conseguir unas hallacas perfectas, pues la masa ocupa solo el 7 %, el amarre un 2 % y los encurtidos 1 %.

Sin embargo, todo el proceso de la elaboración tiene su importancia, el usuario @PlvttLQ confesó “si la masa está perfecta, el guiso perfecto, los encurtidos bien balanceados, pero si el amarre queda flojito se le mete agua, se desmorona la masa, se diluye el guiso y los encurtidos se hinchan”. Esto defendiendo que el amarre era lo más importante.

Reunión familiar

A pesar que la preparación de las hallacas es una larga jornada, los trabajos se dividen entre los miembros de la familia, entre la sazón de las madres y abuelas para el guiso, armarlas y amarrarlas.

Entre bromas familiares, el puesto para limpiar las hojas de las hallacas, por lo general son los jóvenes o aquellos que no cuentan con mucha destreza en el área de la cocina.

Para aquellos venezolanos fuera del país, también mantienen la tradición de las hallacas y las preparan en reuniones familiares o amigos que han conseguido en los países en los que viven.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: