Guayaneses celebran a la Virgen del Valle en su día
Cada 8 de septiembre, las familias y comunidades en Ciudad Guayana se unen para celebrar a la Virgen del Valle en su día.
En la vía Concepción Palacios, en la UD-102 de San Félix, un gran monumento de la Patrona de Oriente recibe a feligreses no solo por este día sino a diario.
El monumento fue donado por el doctor Pedro Estaba, por una promesa cumplida de la Virgen del Valle en 2010. La obra fue edificada por el artista Aurelio Rodríguez.
“Se acercan muchos devotos a la virgen a traerle arreglos florales, a pasar un rato aquí con su familia. Para nosotros ha sido algo muy especial que esta familia nos ha donado, es encuentro con otras comunidades que nos vienen a visitar”, relató Karina García, habitante del sector.
García mencionó que este año celebrarán una misa, aproximadamente a las 4:30 p.m., luego de una procesión de la imagen de la Virgen del Valle procedente de comunidades aledañas, para después cantar cumpleaños.
La vecina señaló que desde la Gobernación del estado Bolívar los apoyaron con pintura, desmalezamiento e iluminación para el monumento.
Tradición familiar
Karina Herrera relató que es devota de la Virgen del Valle por tradición familiar, por sus abuelos oriundos de la Isla de Margarita.
Resaltó que su familia es católica y todas las mujeres llevan “Del Valle” como segundo nombre.
El hijo menor de Karina, Víctor, fue diagnosticado con hidrocefalia encapsulada, síndrome epiléptico, ventriculomegalia bilateral y enfermedad de motoneuronas inferiores, lo que le generó una deformidad en sus piernas.
La devoción de Herrera por la Patrona de Oriente creció cuando sus padres, quienes se dedican al running, empezaron a ofrecerle a la virgen que “cada paso que ellos dieran al correr, sería un paso que Víctor lograría dar en la vida”.
“Y que cuando él lograra caminar, ellos trotarían desde el ferry hasta el Valle del Espíritu Santo”, agregó.
Herrera contó que cuando Víctor empezó a caminar lo hacía con una de sus manos alzadas, como si alguien lo llevara agarrado de la mano.
“Apenas vio la imagen de la virgen manifestó que ella siempre lo llevaba agarrado de la mano. Fue entonces, cuando pagamos la promesa considerando que el caminaba gracias a un milagro de la Virgen del Valle”, aseguró.
Cada 8 de septiembre le llevan flores a la virgen, la acompañan en procesión, asisten a misa y le cantan cumpleaños. Hasta le han llevado mariachis en su cumpleaños.
“Es un día de fiesta, es un día para honrar y agradecer todo lo que hace día a día por nosotros y por la salud de Víctor. Este día lo celebramos en familia, cuando hemos tenido la oportunidad, lo hemos celebrado en Margarita en la fiesta de la virgen”, indicó.
Alexandro D’Amelio reveló que en su familia inician la celebración la noche del día anterior, con un rosario móvil, recorriendo diferentes sectores de San Félix para celebrar las festividades.
El 8 de septiembre van a la celebración como familia en la iglesia, después con la comunidad, incluyendo peticiones, intenciones y agradecimientos, cerrando con un homenaje musical.
Paseo tradicional
Frank García confesó que en su infancia y adolescencia no era muy devoto a la Virgen del Valle, pero sí creyente.
Cuando ingresó al Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), hace 35 años, la devoción que profesaban los viejos marineros y todo el personal que laboraba y aún trabaja lo contagió.
Recordó que los marinos de las embarcaciones antes de salir y al regresar de sus travesías pasaban por una capilla ubicada en la empresa para encomendarse a la Patrona de Oriente y agradecerles por traerlos de vuelta a casa.
“Días antes del 8 de septiembre ya se organizaba en todas las actividades que siempre comenzaban con una procesión dentro de las instalaciones de Ferrominera Orinoco”, expresó.
García destacó que dicha agenda incluía el encuentro de las vírgenes de Ferrominera Orinoco y la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana, hasta el edificio administrativo de Incanal, donde se llevaba a cabo la misa en honor a la Virgen del Valle.
Después de la misa, se llevará a cabo el tradicional paseo de la virgen por los ríos Orinoco y Caroní hasta el Malecón de San Félix, donde la esperaba la feligresía que celebra este día.
“Este año no será la excepción y también estaremos disfrutando de la misa y el paseo en su honor, en la gerencia Canal del Orinoco”, apuntó.
Para García, este día significa renovación de su fe en Cristo y de su devoción por la Virgen del Valle. “Es una oportunidad para agradecerle por tantos favores recibidos”, manifestó. (edite)
Coronación canónica
Cada 8 de septiembre de 1911 se conmemora la coronación canónica de la Virgen del Valle, conocida como la Patrona de Oriente en Venezuela y de los marineros. Fue nombrada patrona de la diócesis de Santo Tomás de Guayana el 8 de septiembre de 1921.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/