Especiales

Guayanés brilló en Campeonato Mundial de Danzas

El venezolano ganó los títulos como mejor solista, mejor bailarín contemporáneo, coreografía solista y solista adulto.
martes, 30 agosto 2022
Cortesía | La carrera de Salazar comenzó cuando tenía siete años

El guayanés Elian Salazar arrasó en el Dance World Cup Latin America, al llevarse cuatro títulos como bailarín solista en el evento que se llevó a cabo en Argentina.

Salazar alcanzó los reconocimientos como mejor solista con el mayor puntaje, mejor bailarín contemporáneo, mejor coreografía solista y solista adulto, llevándolo a ser campeón mundial de la disciplina.

La competencia se llevó a cabo en la ciudad de Cipoletti, ubicada en la provincia de Río Negro.

El evento reunió a exponentes de Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, España e Inglaterra.

“Ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. Fue un día intenso desde horas de la madrugada hasta finalizar el evento, conocí a muchísima gente y sobre todo compartí momentos únicos”, resaltó.

El venezolano de 22 años mencionó que durante el día estuvieron en clases con el jurado para corregir la técnica en diferentes áreas del baile las cuales representarían en el campeonato.

Competencia intensa

Salazar relató que la competencia fue súper intensa desde su clasificación, porque fue su debut en el evento.

Le tocó competir con representantes de países que iban clasificando años seguidos y tenían el apoyo total en sus naciones.

“Me inscribí en clases intensivas de técnica de ballet y gimnasia artística para mejorar y así estuve durante casi un año, luego empecé con el montaje de mi coreografía”, expresó.

La coreografía del guayanés llevaba por nombre “Alineación”, en la que contaba un poco sobre su historia y su vida.

En la competencia fue el solista número 20 en presentarse. Más adelante tuvo participaciones grupales con las coreografías hechas por los jueces con los que habían trabajado en el primer turno.

El bailarín se convirtió en el primer venezolano en clasificar al evento en 2020, en una competencia que se realizó en formato online, por lo que el evento de este año le permitió compartir personalmente con otros participantes.

“El nivel creo que fue la primera diferencia, cada bailarín se dejaba la vida en el escenario. Desde que comenzó con la adrenalina a mil y el nivel de exigencia de parte de los jueces también era muchísimo mayor”, afirmó.

Inicios

La carrera de Salazar como bailarín e30mpezó a los siete años, cuando estaba en primer grado de educación básica y participaba en los eventos del colegio.

“Le empecé a tomar cariño al baile. La persona que me inspiró en este proceso fue el profesor Roberto Linares, el cual era profesor de cultura en la institución donde estudiaba”, contó.

A los 14 años empezó a tomar clases con la profesora cubana Iris Lay Mora, quien estaba en Venezuela por un intercambio.

“Comencé clases de ballet en un instituto local el cual me había becado y al cual asistía a escondidas de mis padres ya que no recibía su apoyo”, reveló.

En 2016 y 2018 participó en eventos de danza en Ciudad Guayana. En 2019 se midió en la competencia Desafíos Venezuela, en la que obtuvo el tercer puesto, con el que clasificó a un sudamericano.

El bailarín no asistió a la competencia porque no tenía para costearse los gastos, factor que lo llevó a dejar la danza por unos meses.

En 2019 emigró a Argentina, conoció a personas que pertenecen a la industria de la danza, fue invitado a tomar clases y volvió a motivarse por la disciplina.

“Para ese entonces ya me podía costear clases y cualquier evento que me surgiera así que le metí con todo y fue allí donde se empezaron a preparar todos en la academia donde estaba tomando clases para el clasificatorio mundial”, señaló.

El guayanés afirmó que a la par inició una investigación en la que determinó que Venezuela no tenía historial en dicha competencia, por lo cual decidió aventurarse tras varios meses de preparación.

En el clasificatorio quedó como el segundo bailarín de Latinoamérica y fue el primer venezolano en clasificar al Mundial.

“Luego empezó mi preparación intensiva hacia el Mundial y después de casi dos años logré el objetivo que era en convertirme en el campeón mundial y demostrar que cuando quieres algo, puedes alcanzarlo”, resaltó.

Salazar mencionó que desde muy pequeño ha sentido pasión por la danza, y siempre quiso estar en el punto en el que ahora se encuentra.

“Hoy en día me motiva ser el puente para aquellas personas que ven imposible crecer por sus sueños, más en Venezuela donde al talento no se le apoya pero aun así, mientras uno confíe en uno mismo puede hacer realidad cualquier cosa que te propongas”, declaró.

Próximos retos

El bailarín venezolano Elián Salazar contó que se está preparando para All Dance Competition, que se realizará el 4 de septiembre; y otras dos competencias a nivel mundial en noviembre y diciembre de 2022. 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: