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Gremio turístico de Bolívar trabaja en reinvención

Se creó un Comité de Emergencia que estudiará propuestas para ahora y después de la pandemia.
miércoles, 06 mayo 2020
Sector turismo en Bolívar trabaja en planes para reinventarse
Archivo PRIMICIA | Aceptarán ideas de la comunidad en general para apoyar al sector

El sector turismo en Bolívar se mantiene completamente paralizado, obedeciendo a las medidas de aislamiento social debido al coronavirus.

No obstante, previo a la llegada del Covid-19 al país, el área en el estado se mantenía operativa en un 30 %, pues “los problemas de combustible, la baja frecuencia de vuelos y el desabastecimiento” disminuyeron el movimiento.

Para salir a flote, la Cámara de Turismo regional traba en planes para que la reactivación post-pandemia sea inmediata, siguiendo los parámetros de higiene y salud que cuiden a cada uno de sus consumidores.

Gilbert Almarza, presidente del gremio en Bolívar, informó que se creó un Comité de Emergencia, en el cual recibirán propuestas de todos los afiliados, así como también de otras personas o instituciones “que quieran aportar ideas para ahora y después de la pandemia, con soluciones prácticas que fomenten un desarrollo turístico sostenible”.

La ejecución de los planes estará a cargo de comisiones de trabajo (ya conformadas) orientadas a atender cada caso.

“Se integró una comisión de Alojamiento y Alimentos y Bebidas y otra de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes”, detalló Almarza.

Asimismo, mencionó que todos los proyectos se desarrollarán atendiendo al plan “Construyendo Turismo Sostenible” y fundamentándose en lo social, ecológico, económico y en la responsabilidad social empresarial.

Nuevo perfil del turista

Almarza indicó que sí es posible la reinvención del sector, pues “se ha dado muchas veces de forma rápida, casi que instantánea”.

Aunque en esta ocasión quizá sea un poco más lenta, como lo será para otros sectores, la Cámara viene gestando planes para estar listos al momento que sean levantadas las medidas de aislamiento social.

Explicó que el perfil del turista cambió y así también deben cambiar las estrategias. “Hay que agregar otros ingredientes al discurso, adecuando el producto a eso que se quiere comerciar, para vender una verdad, no una mentira”.

También planteó que es posible que luego del confinamiento muchas personas quieran liberar estrés y por qué no ir un fin de semana a una posada o un hotel, “los operadores turísticos debemos brindarles seguridad”.

Consideró que los viajes de grupos muy numerosos no se estarán implementando durante un largo tiempo, “aunque sí pueden manejarse grupos familiares”.

Trabajo con ucabistas

Almarza destacó que trabajan en alianza con la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) extensión Guayana, en un asignatura que se llama “Gerencia de Empresas del sector Turismo”.

“Los estudiantes diseñarán, este semestre, propuestas para el sector turismo post-pandemia”, anunció.

Será un aporte realizado por la profesora Linoris Fermín y la Ucab Guayana para la Cámara de Turismo del Estado Bolívar.

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