Especiales

Gremio cultural de Caroní pide más presupuesto y menos tinte político

El Teatro Municipal de Caroní, recuperación de la Casa del Músico, Ecomuseo, Parque La Fundación y otros monumentos debe ser prioridad. Se necesita un plan de acción plural que incluya a todos.
lunes, 29 noviembre 2021
Archivo PRIMICIA | Esperan que próximamente se presenten de manera formal los planes culturales para 2022

Un plan de trabajo abierto y plural que respete y tome en cuenta las voces de los trabajadores culturales es la solicitud de gremio de cultores y artistas del municipio Caroní a los nuevos despachos de cultura municipal y regional.

No quieren “perlas” en el camino. El escenario actual es un gremio dividido y en donde el tinte político ha tenido gran incidencia. Los cultores sobreviven “como pueden” y la autogestión pasó a ser la bandera de resistencia.

Los años de experiencia tampoco parecen pesar, no hay respeto a los salarios, inversión o apoyo o iniciativas independientes. En cuanto a presupuesto, lo que llega pareciera que solo alcanza hasta el mes de febrero de cada año con la organización de los carnavales. ¿Y el resto del año?

Radiografía

El cuidado de los patrimonios no es permanente. Las plazas y recintos culturales pasan meses sin mantenimiento. Tampoco se ha invertido en nuevas infraestructuras, lo heredado data de los 80 y 90 y la población guayacitana ha crecido desde entonces.

La Casa del Músico amerita reparaciones. El proyecto del Teatro Municipal para el cual el presidente Nicolás Maduro bajó recursos en 2017 nunca se concretó.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) necesita espacios cómodos para que profesores y alumnos reciban sus clases.

La comunidad y el gremio también están a la expectativa sobre qué pasará con la Casa de la Cultura Ateneo de Ciudad Guayana, tras la intervención de la Secretaría de Cultura de la Gobernación en 2020 y que luego el mismo ente expulsó a los cultores que le ayudaron a liderar la toma.

Desde junio de este año, ahora solo es sede de un espacio para la Policía del Estado Bolívar.

La autocensura de los trabajadores culturales se ha agigantado. Declarar en prensa para reclamar también les cuesta por miedo a represalias y que sean desplazados de posibles contrataciones para cursos o talleres esporádicos del gobierno.

La atención social a los artistas es otro de los temas que colocan en la lista de prioridades. Esta radiografía es la que recibe Tito Oviedo, reelecto como alcalde de Caroní y Ángel Marcano quien toma el timón de la Gobernación del estado Bolívar.

Opiniones

Para el director de la Fundación Cine de Guayana y docente, Ramiro Mendoza, las palabras claves de las nuevas gestiones deben ser organización y prioridad en espacios para la formación de los ciudadanos.

La diseñadora gráfica y fiel asistente a eventos en la urbe, Ellen Ávila, considera que se deben “reactivar las actividades públicas culturales. Inyectar capital para incentivar a los artistas e involucrados en la movida cultural de la ciudad”

“Que tenga el suficiente currículo para llevar la gerencia de la cultura en el municipio Caroní y en el estado Bolívar. No es colocar una persona a dedo, que no sepa interpretar la necesidad cultural del estado. Tiene que ser una que en realidad sepa de gerencia cultural. Gerencia no es organizar eventos o convertir la oficina de cultura en una empresa de producción de eventos para favorecer yo no sé a quién”, dice María Fernanda Grisel, patrimonio cultural viviente del Carnaval de Caroní e investigadora.

“Que todos tengamos la participación en proyectos que consoliden el desarrollo cultural del municipio o del estado”, acota Grisel y señala que debe hacerse énfasis en el estudio y difusión de las manifestaciones tradicionales del estado: carnaval, calipso, joropo guayanés, El Paloteo, etc.

Las fiestas de San Félix de Cantalicio y la Inmaculada Concepción, Patrona de Ciudad Guayana, cuyo santuario está en la iglesia frente a la Plaza Bolívar de San Félix son otros elementos a destacarse en la planificación cultural anual.

Cero tinte político

“Para los entes gubernamentales, (pido) que le pongan más cariño y apoyo, tanto monetario como logístico, a las academias de música, en especial a la Escuela de Música Municipal, ya que estas academias son las que garantizan la formación musical”, comenta Edgar Pino Padovani, educador y músico.

Pino agrega: “Que se puedan abrir espacios para el disfrute musical de las diferentes agrupaciones que hacen vida en nuestra ciudad, con más tilde cultural que político. Así como existen torneos deportivos y torneos municipales, regionales y nacionales, ojalá se hagan este tipo de encuentros pero en el sector artístico/musical”.

El maestro de ballet Oswaldo Aguilera también comparte su punto de vista. “Emitir recursos para la formación de centros culturales sostenibles. La inclusión de las artes como fórmula al desarrollo humano y sensibilidad emocional para niños, jóvenes y adultos. Escuelas de artes, no universidades”, detalla Aguilera, director del Ballet Renacer.

En la misma sintonía, el líder comunitario de Paratepuy e integrante de la parroquia Nuestra Señora de la Salud, Miguel Mota, la clave está en entender las necesidades de las parroquias de Caroní y que las oportunidades puedan llegar a todos.

“Abrir escuelas de cultura en todo el municipio con profesores de artes teatrales, musicales, danza, instrumentos, saberes y cuentos”, sostiene Mota, debe ser parte del nuevo plan.

Alfredo Noriega, director de las Estrellas de Fuego y promotor del Steel Band, tiene una petición a las autoridades: “que actúen neutral y no le den color político a las artes, tampoco saquen a relucir sus doctrinas partidistas. Que haya respeto y libertad para que cada quien piense a su manera. Por medio de la cultural podemos salvar a Venezuela”.

Continúa Noriega: “que no haya ventajismo ni preferencias para poder optar por los beneficios, que sea amplia, democrática y transparente la administración delos recursos, mostrando a la colectividad sus estados financieros de ingresos y gastos para evitar el desvío de recursos a otras actividades distintas”.

Más voces

Para Juan Carlos Martínez, José Carvajal y Lesaida Marín, de la Fundación Seamos como Niños, de consolidado trabajo cultural en la UD-105 en San Félix hay varias aristas a abordar.

“Abrir y reforzar los procesos de formación (Artísticos- Administrativos-Elaboración de Proyectos) a los noveles artistas, para que se orienten hacia la consolidación de nuevas figuras jurídicas (A.C- Fundaciones-Cooperativas) y se les viabilicen las graduales condiciones para sus sustentabilidad y permanencia en el tiempo (cogestión- autogestión-financiamientos- créditos bancarios -apadrinamientos empresariales”, destacan en un comunicado.

Entre otros puntos, destacan la “promoción y reconocimientos materiales (mayor valor del apoyo económico por su trabajo y sus proyectos) a las organizaciones artísticas que incrementen su accionar social con impactos evaluables y medibles (ambiental- conductual-preventivo socio productivo- educativo) en el ámbito de su accionar social”.

La presidenta de la Fundación Don Bernardino Ortega que hace vida cultural en el sector Bella Vista de San Félix también habla del tema.

“Hay que llegar al trabajo de las comunidades. Los grupos de danza, de música, promover en las comunidades las actividades culturales como teatro, títeres, que cada comunidad pueda tener a sus talentos”, señala Ortega.

Subraya que las instituciones deben ayudar a los grupos para los vestuarios, instrumentos, utilerías y todo lo que necesiten para poder hacer su trabajo. Destaca el trabajo de Danzas San José y Cantores de Bella Vista.

“Deben haber más escuelas de música, más núcleos de la orquesta (…) Todas las artes. Apoyar las iniciativas ya existentes en la parroquia 11 de Abril. Hay mucha gente haciendo cosas con esfuerzos y recursos propios”, puntualiza.

“Tenemos muchas esperanzas en el gobierno de (Ángel) Marcano, que designe una persona que tenga que ver con el área cultural, un cultor, cercano, un trabajador cultural, artista. (…) Que haya una articulación real con el sector cultural. Que se cumplan los planes por los que hemos luchado todo este tiempo y que no han tenido respuesta: la Casa del Artista, un teatro para Guayana, el proyecto del teatro municipal que fue aprobado por Tito y que es indispensable que a Guayana se le dé espacios para la vida, para la recreación, para el arte”, comparte Yralí López, actriz y directora de teatro, líder del proyecto Café Con Ser en Puerto Ordaz.

Los hacedores de cultura en el municipio están a la expectativa de este nuevo ciclo gubernamental y en el que esperan ser incluidos y reivindicados.

Esperan que en asamblea con todos los cultores el mismo alcalde Oviedo y el gobernador Marcano escuchen las peticiones.

Tareas pendientes

  • Mantenimiento e identificación de los patrimonios: edificios, plazas que se reflejan en el I Catálogo de Patrimonio Cultural de Caroní (2007). Min.Cultura.
  • Construcción del Teatro Municipal. Terminar trabajos en jardines de la Plaza Bicentenario, Cerro El Gallo.
  • Intervención urgente del Parque La Fundación en San Félix.
  • Reactivar proyecto del Centro de Artesanos de San Félix.
  • Sondeo de salud sobre cultores afectados por Covid 19 y sus necesidades.
  • Trabajo cultural descentralizado, por parroquias.
  • Programas de Atención Social a los Cultores y Artistas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: