Especiales

Gran Mariscal de Ayacucho: Fiel a la causa emancipadora

Este viernes 4 de junio se cumplen 191 años de la muerte de Antonio José de Sucre
viernes, 04 junio 2021
Cortesía | Sucre fue nombrado por órdenes de Bolívar como Comandante del Ejército de Sur

Antonio José de Sucre fue un militar y político venezolano que se convirtió en uno de los próceres de la independencia hispanoamericana.

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, estado Sucre. Hijo de Vicente de Sucre y Urbaneja y María Manuela de Alcalá.

Vicente de Sucre era teniente coronel y venía de una familia de tradición al servicio de los españoles, sin embargo, él apoyó la causa emancipadora desde el inicio, en la que después se unió su hijo.

Cumplió sus estudios de primaria en Cumaná, después viajó a Caracas y entró a la Escuela de Ingenieros del coronel español Tomás Mires. Sucre se formó en los valores del orden, disciplina y autoridad en su educación como militar, en la que también aprendió de matemática, agrimensura, fortificación y artillería.

Se alistó en el ejército patriota a los quince años y ocupó el puesto de alférez de ingenieros y se unió a la campaña de Francisco de Miranda contra los realistas en 1812.

En dicha campaña fue ascendido a teniente. Después del fracaso del primer intento emancipador, se fue a Trinidad, donde tuvo contacto con Santiago Mariño, a quien acompañó en 2013 en la expedición de reconquista de Venezuela.

Su labor organizando el ejército de Oriente lo llevó a lograr el ascenso a teniente coronel y formó parte de la ofensiva en Caracas. Ante la derrota en Aragua y Urica, huyó para evitar ser prisionero de las tropas realistas. Retomó la causa independentista en 1815 en la defensa de Cartagena de Indias.

Leal a Bolívar

Simón Bolívar designó a Sucre como Gobernador de la Antigua Guayana y Comandante General del Bajo Orinoco el 17 de septiembre de 1817.

En el mismo año fue nombrado como Jefe de Estado Mayor de la División de la Provincia de Cumaná, bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez. En 1818, el Libertador instaló su cuartel general en Angostura y en 1819 se materializó el nacimiento de la Gran Colombia en el Congreso de Angostura.

Sucre fue uno de los mejores lugartenientes de Bolívar, ganándose su amistad y respeto, al mismo tiempo que destacaba con sus habilidades militares y alto nivel moral. El cumanés se caracterizó por su lealtad hacia Bolívar y su compromiso con la Gran Colombia.

Liberación de Ecuador y Perú

Sucre fue nombrado por órdenes de Bolívar como Comandante del Ejército de Sur, el 11 de enero de 1821, en Bogotá. Las campañas del sur tenían como objetivo liberar los territorios de la Real Audiencia de Quito y que se uniera a la Gran Colombia.

Sucre triunfó en Yaguachi, en mayo de 1821 y perdió en Huachi. La campaña del sur terminó con la Batalla de Pichincha, en la que cayó el ejército realista, el 24 de mayo de 1822.

Con ese triunfó se logró la independencia de la Gran Colombia y la de Ecuador, iniciando el camino para la liberación de Perú, después de la renuncia de José de San Martín. En 1823, Bolívar envió a Sucre a Lima para que empezara a preparar la campaña de liberación de Perú.

Bolívar y Sucre ganaron en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824. Mientras que, el cumanés lideró al ejército patriota en el triunfo ante el virrey José de La Serna en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

Con la Batalla de Ayacucho se logró la liberación de Perú y la emancipación de todo el continente. Sucre, por su valentía y estrategia militar, fue nombrado general en jefe de los ejércitos en Perú y recibió el título del Gran Mariscal de Ayacucho por su labor independentista.

En 1825, Sucre liberó el Alto Perú, donde convocó una Asamblea Constituyente, en la que se promulgó la independencia y nombraron al Gran Mariscal de Ayacucho como presidente vitalicio. Le solicitó al Libertador que redactara una constitución para dicha nación, que nombraría como la República de Bolivia.

El Gran Mariscal de Ayacucho comandó el Ejército que enfrentó a la ofensiva peruana al sur de Ecuador y el 27 de febrero de 1829 venció en la Batala de Portete de Tarquí.

La Gran Colombia, que estaba en proceso de desintegración, convocó en Bogotá su último congreso a principios de 1830.
Sucre asistió como representante de la provincia de Cumaná y fue nombrado presidente del congreso.

Abogó por el diálogo y la concertación con los departamentos que formaban parte de la República. Sucre lideraba la comisión que viajaría a Venezuela para revertir la decisión de entregar el poder a José Antonio Páez y el desconocimiento a la autoridad de Bolívar.

Sucre regresó a Bogotá después de que la negociación fracasara y fuera retenido en Cúcuta. Después abandonó Colombia para regresar a Quito. En el camino de regreso fue víctima de una emboscada en la que fue asesinado. Falleció el 4 de junio de 1830 y sus restos reposan en la Catedral Metropolitana de Quito.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: