Especiales

Galería Bello: Un rincón para el arte y el pensamiento en la Ucab Guayana

El programa forma parte del proyecto Plaza Ucab que lidera el padre Roberto Salazar s.j. y que busca generar espacios de reflexión a través de las artes, para la comunidad, en la Ucab Guayana.
viernes, 23 septiembre 2022
Cortesía Prensa Ucab Guayana | El profesor Nelson Galvis coordina el recinto artístico

La historia de las artes en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Extensión Guayana inicia desde hace más de dos décadas.

Bien sea la escultura del “Cisne del Anauco” de Hugo Carradini en la laguna de los patos del edificio de la biblioteca o los murales de Claudia Carvalho o María Eugenia Catoni, en la Ucab Guayana las propuestas artísticas generan un debate creativo.

Toda esa mirada artística concreta años de esfuerzo e ideas en un espacio dentro del campus universitario que desde el 2021 se abre como lugar para exposiciones de arte, pero más allá, como promotor del pensamiento reflexivo que corresponde a los valores ucabistas.

Se trata de la Galería Bello, un programa dentro del proyecto Plaza Ucab, que convirtió el lobby del Auditorio Constanza Verolini, ubicado en el cuarto piso de la biblioteca, en una plataforma para el arte.

Así lo resume el profesor Nelson Galvis especialista en historia del arte, museología y curaduría, actual coordinador de la Galería Bello que en octubre arribará a su primer aniversario.

Arte siempre en movimiento

La relación de Galvis con la movida artística en la Ucab Guayana se remonta a los mismos 23 años que tiene la Escuela de Comunicación Social de esa casa de estudios.

En el antiguo pénsum de los comunicadores estaba la cátedra Movimientos Artísticos en la que Galvis hacía un recorrido por la historia del arte y las vanguardias.

Tras cada nuevo semestre los alumnos escogían una corriente artística y organizaban un festival que se convirtió en tradición por más de 10 años: el Movart. De esa entusiasta iniciativa aún quedan obras en diferentes rincones de la universidad realizadas por los mismos estudiantes.

A la ecuación súmele además una idea que desde el 2004 comenzaba a gestarse. Cada 29 de noviembre, a propósito de conmemorar el natalicio de Andrés Bello, Galvis curaba una muestra, o el trabajo artístico de algún talento local de las artes plásticas, para pensar al maestro desde su vida, obra y hasta más allá de su efigie.

La experiencia regaló a la universidad valiosas piezas. “La idea era hacer una curaduría de las obras de diferentes artistas y sus propuestas y proyectos a partir de su lenguaje plástico sobre Andrés Bello. Pero no era la efigie, no era la imagen de Andrés Bello, era algo que dentro de su propuesta de lenguaje plástico estuviera relacionado con el testimonio y con ese legado histórico”, explica Galvis.

“Eso nos dio la posibilidad de que todos los 29 de noviembre inauguramos dentro del recorrido del campus universitario alguna obra alusiva a Andrés Bello. (…) Estas obras se fueron incorporando al recorrido interviniendo la parte arquitectónica. La gran mayoría de ellas recrea el formato del mural. Tenemos obras como la que está en la icónica laguna de los patos del Edificio de la Biblioteca que es el Cisne del Anauco de Hugo Carradini, que es una escultura que recrea el contorno de la cartografía de sudamérica coronada con un aura dorada en el Norte”, recuerda el curador.

Ese acercamiento a Bello reunió entre otros, piezas de artistas como María Eugenia Catoni, Edixo Primera, Irma García, Claudia Carvalho y Ricardo González. La iniciativa paró hace unos cinco años pero con el proyecto de la Galería Bello se retoma con mucha fuerza.

Galería en desarrollo

Para seguir la línea de lo realizado en los últimos 20 años para celebrar a Bello a través de las artes plásticas, una nueva etapa inició el 29 de noviembre de 2021 con la exposición Denake Ikusa (que significa: hecho a mano, en pemón) pues nacería, formalmente, la Galería Bello.

La autora de las obras que se mostraron fue la artista Premio Nacional de las Artes del Fuego, Laura Palazzi, quien presentó un discurso interesante al intervenir con líquido cerámico hojas de las matas de yagrumo que se encuentran en las áreas verdes que comparten el Colegio Loyola Gumilla y la Ucab Guayana en Puerto Ordaz.

Cuando el padre Roberto Salazar s.j, llegó a Guayana y se reunió con Galvis para el proyecto Plaza Ucab, Nelson ya había visualizado la galería en un lugar de características magníficas de distribución, de luz natural y hasta con una vista privilegiada de la urbe. “La obra es la que interviene el espacio”, subraya el profesor ucabista sobre la dinámica en la sala de exhibición.

El trabajo de Palazzi fue también la primera opción del ahora coordinador de la galería, pues ya había visto cómo ella convertía una pieza de trabajo artesanal en objetos de alto valor estético. El lenguaje de Laura también permitió hacer realidad la idea de una mancha de tinta sobre el papel, inspirándose en la rutina de escritor de Don Andrés Bello.

La exposición fue un éxito y el camino ya estaba marcado.

Gestión

De acuerdo con lo explicado por Nelson Galvis la galería contará con dos grandes exposiciones anuales: una que se inaugurará cada 2 de julio (por el aniversario de Ciudad Guayana) y otra cada 29 de noviembre (en honor al natalicio de Andrés Bello).

Después de “Denake Ikusa”, en julio de este año se dio la bienvenida a la exposición “Un espacio, dos momentos” de los artistas de Ciudad Bolívar: Ramón Antonio Morales Rossi y Joaquín Latorraca que aún está disponible para el público y que plantea un interesante encuentro de dos estilos totalmente diferentes.

La receptividad con la Galería Bello ha sido muy positiva, valora Galvis, tanto por los ucabistas guayaneses como por la comunidad en general, tanto así que, de Ciudad Guayana, diferentes personas ajenas a la universidad y pertenecientes a sectores culturales, empresariales y educativos decidieron formar la Sociedad Amigos de la Galería Bello para respaldar la agenda de actividad y los proyectos del recinto artístico.

Las visitas guiadas que implementaron desde el mes de julio y agosto han permitido al mismo Galvis tener un contacto directo con los espectadores y orientarlos sobre la exposición vigente.

La Galería Bello, que se viste con los valores universitarios, regala un espacio para cultivar el pensamiento y apreciar las artes plásticas en una Ciudad Guayana que tiene muy pocas salas para tal fin.

Lo que viene

El próximo proyecto en el que trabajan es en la nueva exposición que se develará el 29 de noviembre de 2022 y que adelanta el trabajo de una curaduría de tres especialistas. Mantiene el nombre del artista en reserva.

“Ya tenemos material como para 2 años de exposiciones”, finaliza Galvis, señalando que desde que se abrió la galería ,muchos han sido los interesados en presentar su discurso artístico allí.

Instagram: @ucabguayana

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: