Especiales

Gaitas, fe y oración para celebrar a “la Chinita”

Hoy se cumplen 311 años desde su aparición entre los zulianos.
miércoles, 18 noviembre 2020
Gaitas, fe y oración para celebrar a "la Chinita"
Cortesía @basilicachinita | A Nuestra Señora de Chiquinquirá se le atribuyen muchos favores

Cada 18 de noviembre en Venezuela los creyentes festejan con devoción a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también conocida como la Chinita o, como también le llaman los zuliano, Guajirita.

Es la patrona del estado Zulia, por tal razón este es un mes muy significativo para la Tierra del Sol Amada, escuchándose la gaita con mayor fervor para homenajearla.

Su imagen se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, lugar al que acuden miles de feligreses durante todo el año.

También, es patrona de la Guardia Nacional Bolivariana, de la República de Colombia y de la ciudad de Caraz en Perú.

Su nombre proviene del municipio de Chiquinquirá, sitio donde ocurrió la primera de sus manifestaciones religiosas.

El 31 de octubre se realiza la bajada de la Chinita en la basílica y este año se llevó a cabo mediante una ceremonia virtual, dando inicio a la festividad patronal.

Historia

El 18 de noviembre tiene especial significado, según cuenta la historia, la Chinita apareció por primera vez esa misma fecha, en 1709.

En la tradición zuliana se relata que la virgen llegó sobre las olas del Lago de Maracaibo cuando una mujer terminaba de lavar su ropa a la orilla del mismo.

Repentinamente vio una tablita de madera fina que flotaba y la recogió pensando que sería útil para tapar la tinaja de agua que tenía en casa.

Al día siguiente, mientras preparaba café, escuchó un fuerte golpe, como si alguien llamara; al ir a ver lo que ocurría quedó sorprendida ante la luz que irradiaba aquella tablita, apareciendo la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La mujer exclamó: ¡Milagro! ¡Milagro! Y de ahí nació el nombre de la actual avenida junto al lago “El Milagro”, lugar donde estaba la casa de la lavandera, misma vivienda que se convirtió en el punto de encuentro para venerar a la virgen.

Con el pasar del tiempo se quiso trasladar la imagen de la virgen a la Catedral de Nueva Zamora, pero dicen que, a medida avanzaban en el camino, la imagen se hacía más pesada hasta no permitirles continuar.

Luego de orar y pedir dirección un hombre dijo: “Tal vez la virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”; la procesión cambió el rumbo hacia la humilde iglesia y la virgen recuperó su peso normal.

Gaitas, fe y oración para celebrar a la Chinita

Milagro

A Nuestra Señora de Chiquinquirá se le atribuyen muchos favores. Para la zuliana Verónica González, celebrar a la Chinita es un acto muy importante.

Desde pequeña le inculcaron en su hogar el respeto y veneración por esta advocación mariana y de manera personal Verónica presenció un gran milagro de la virgen.

“Cuando cumplí 18 años tuve artritis séptica en las rodillas, lo cual no me dejaba caminar, estaba para ese entonces en Maracaibo y como fiel creyente le recé mucho a la virgen, pedí que me llevaran a la basílica porque sabía que ella me pondría nuevamente a caminar”.

“Tenía ya dos meses en silla de ruedas, no podía ni siquiera levantarme de la cama. Mi abuelo me llevó a la Basílica y caminé arrodillada desde la entrada hasta el altar; al día siguiente, como un milagro de Dios y de la virgen, amanecí caminando…”, relata Verónica con especial emoción.

Cesar Farías, otro fiel seguidor de la Chinita, recuerda una anécdota ocurrida en su pueblo natal Sinamaica, en el municipio Guajira, estado Zulia.

Para el 2010 fuertes lluvias ocasionaron inundaciones que dejaron daños de toda índole.

Cesar junto a su familia rezaba todas las noches a Chiquinquirá, para que el agua bajara; transcurrieron varios días hasta que esto ocurrió.

Cuando las aguas descendieron un poco acompañó a su primo a tomar fotografías y grabar para informar mediante las redes sociales lo que ocurría.

Para sorpresa de ambos, uno de los videos compartidos comenzó a recibir muchos comentarios que decían que la Chinita estaba sobre el agua. Al verificar, notaron que la luz del sol reflejada en el agua se convirtió en la imagen de la virgen.

“A partir de ese día todo comenzó a mejorar en el pueblo y la familia tomó la decisión de imprimir pendones e imágenes de la Chinita como ofrenda por el milagro de bajar las aguas y que no ocurrieran más tragedias”, comenta Farías.

Gaitas, fe y oración para celebrar a "la Chinita"

15 años en Guayana

Desde hace 15 años en la Parroquia San Pedro y San Pablo, en El Guamo, se celebra a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Zulay Villamizar pertenece a la Sociedad de Damas Servidoras de María y es miembro fundador de las festividades de la Chinita en dicha iglesia.

Rememora que en el 2005 ella y su esposo fueron a la misa que se hacía el 18 de noviembre en San Pedro y San Pablo; esta era oficiada por el padre Carlos Deberá, en honor a San Benito. Ese era el día de la Chinita y la pareja llevaba un cuadro con la imagen de la virgen Chiquinquirá.

Su esposo se acercó al padre, le comentó y solicitó realizar la misa también en honor a ella, el padre le dijo que sí y pidió que colocara la imagen sobre el altar.

Desde ese entonces celebran con mucho fervor cada 18 de noviembre a la patrona zuliana.

Para el 2013 el sacerdote Ángel Caraballo, actualmente monseñor y obispo de la Diócesis de Cabimas, en su gestión como auxiliar de Maracaibo logró que en Ciudad Guayana tuvieran una réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Celebraciones

Todos los años diversos grupos de gaita están prestos para cantarle a la Chinita y acompañar al pueblo guayanés en esta festividad realizada en la iglesia San Pedro y San Pablo.

En esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, las actividades fueron realizadas de forma virtual mediante una novena que comenzó el 9 de este mes.

También, Albenis Álvarez, servidor mariano y locutor en Guayana, dedicará hoy una programación especial a la Chinta, a través su programa web “Que viva la gaita”.

Tradicionalmente en Zulia, cada 18 de noviembre se realiza la Feria de La Chinita, donde destacan las misas, serenatas y procesiones en honor a la Virgen.

Sin embargo, autoridades del municipio marabino dejaron saber que “este año, por motivos de la pandemia que azota al mundo, no habrá feria ni amanecer en honor a la virgen de Chiquinquirá”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: