Especiales

Futbolistas guayanesas dejan huella fuera del país

Maikerlin Astudillo, Leury Basanta y Génesis Flórez compartieron su experiencia como jugadoras venezolanas fuera del país y sus próximos objetivos.
viernes, 12 agosto 2022
Cortesía | Las jóvenes oriundas del estado Bolívar contaron a PRIMICIA su experiencia en el fútbol colombiano y europeo

El fútbol femenino guayanés representado por Maikerlin Astudillo, Leury Basanta y Génesis Flórez ha dejado su huella en el balompié internacional.

Las jóvenes oriundas del estado Bolívar contaron a PRIMICIA su experiencia en el fútbol colombiano y europeo.

Maikerlin Astudillo, quien es parte del equipo Secció Esportiva AEM, en España; definió su paso por el fútbol europeo como una experiencia de mucho aprendizaje.

“Cada día aprendo más, de los clubes por los que he pasado, de las compañeras y cuerpo técnico. Estoy segura que seguiré aprendiendo de todo, es una sumatoria todos los días. La experiencia que voy sumando me ha hecho crecer”, afirmó.

La mediocampista relató sobre su paso a paso que se ha tenido que adaptar a muchas cosas: desde el fútbol europeo, pasando por los entrenamientos, la comida saludable; hasta prepararse cada día más y mejor.

Acerca de los retos a los que se ha tenido que enfrentar como futbolista venezolana fuera del país, indicó que cada día vive desafíos pero el más fuerte ha sido la adaptación.

“Supe superar ese reto, sobre todo el aceptar las cosas que debía mejorar para poder estar donde hoy estoy”, aseguró.

Astudillo acotó que lo que más le ha gustado de su experiencia en el balompié internacional ha sido el compañerismo; y lo que ha generado como jugadora, amiga y compañera en cada club en el que ha estado.

Resaltó que dicha acción ha sido retribuida de forma bonita y satisfactoria, cuando excompañeras le siguen teniendo el mismo cariño y afecto.

La jugadora de 30 años expresó que su objetivo a largo plazo es seguir demostrando su talento, tanto en Europa como en cualquier liga que se le presente.

La guayanesa invitó a las futbolistas del estado Bolívar a no decaer ni rendirse, a perseguir sus sueños y seguir trabajando, mientras forjan el talento que cada una tiene.

“Que por más difícil que se torne el camino hay que seguir luchando. Los sueños se hacen realidad cuando menos lo esperes, todo llega. Hay que ser enfocada y ser responsable en cada uno de los entrenamientos, aceptar cuando cometes errores para poder mejorar”, aseguró.

Experiencia única

La bolivarense Leury Basanta contó que su experiencia en el fútbol internacional ha sido una experiencia única.

“Jugar fútbol en un país que no es el tuyo es una experiencia única, se aprenden hábitos nuevos, nuevos métodos para mejorar tu fútbol. Para mí ha sido una experiencia bonita porque llegué a uno de los equipos más grandes de Colombia y no es un equipo, es una familia, es lo que más me gusta”, dijo.

Basanta integra el plantel femenino de América de Cali, en Colombia, donde se ha desempeñado no solo como jugadora sino también como entrenadora de niñas.

Apuntó que su paso a paso ha sido muy tranquilo, en el que se ha adaptado a las costumbres colombianas, de las cuales resaltó son muy distintas a las de Venezuela.

Uno de los retos a los que se ha enfrentado Basanta ha sido ganarse el cariño del equipo y el puesto dentro de la plantilla.

“No ha sido difícil, gracias a Dios llegué a un equipo donde primero hacen que la futbolista se sienta en familia, se sienta cómoda, que esté feliz donde juega, es lo más importante”, destacó.

La volante de 29 años afirmó que entre las cosas que más le han gustado está la ciudad y el trato como familia dentro del equipo.

Reveló que su meta a corto plazo es mejorar su fútbol, al mediano tiempo ganar la Copa Libertadores; y a largo plazo seguir jugando al fútbol.

Basanta hizo un llamado a las jóvenes futbolistas venezolanas que no se den por vencidas y se levanten cada día con ganas de mejorar.

“Que sus pensamientos estén más allá que no se queden en solo el jugar por jugar, y que cumplan sus sueños de ser las mejores jugadoras y salir a vivir esta linda experiencia de jugar al exterior”, puntualizó.

Sueño hecho realidad

La delantera Génesis Flórez le dio gracias a Dios por permitirle vivir la experiencia de jugar fuera del país, formando parte del Club Deportivo La Equidad, en Colombia.

“De verdad que ha sido una experiencia espectacular. Estoy segura de que sea hoy o sea mañana voy a recoger muchas cosas buenas de todos esos minutos, esos partidos que acumulé en el fútbol colombiano”, resaltó.

La goleadora histórica de la Superliga Femenina indicó que el fin de viajar a Colombia era estar en el fútbol profesional de ese país, sin embargo, primero pasó por diferentes torneos con el Club Llaneros.

“Han sido equipos de características muy diferentes pero que realmente me han dejado diferentes enseñanzas, aprendizajes. Estoy agradecida con ambos clubes por haberme permitido formar parte de ellos”, declaró.

Flórez aclaró que no buscaría comparar lo que es la liga venezolana con la colombiana, ya que ambos países tienen una cantidad de jugadoras espectaculares.

No obstante, admitió que Colombia le ha dado un poco más de atención al fútbol femenino, dándole continuidad a la liga y que la competencia crezca cada vez más.

“Si acá le dieran esa misma atención, la cantidad de jugadoras que ahorita estuvieran en un buen nivel, sería increíble. Las venezolanas en diferentes países dejan a Venezuela en alto, cuánto más sería si lo tomaran un poco más en cuenta”, opinó.

El estar lejos de su familia y ser su propia motivación fueron los retos que enfrentó la guayanesa jugando fuera del país.

“No es fácil estar en un país donde no tienes a nadie cerca pero aun así hay muchos sueños, muchas metas trazadas. Emprendí mi propio vuelo que ha sido de la mano de Dios, los pasos han sido cortos pero muy firmes y de eso voy a recoger muchas cosas positivas”, dijo.

La artillera de 23 años resaltó que como venezolana el recibimiento y el trato fue muy bueno. Los anfitriones la hicieron sentir como en casa, no solo en lo deportivo sino con el cariño que le han brindado.

Su mensaje hacia las jóvenes que están dando sus primeros pasos en el fútbol criollo es que los sueños se hacen realidad y ella es ejemplo de eso.

“Hay que trabajar con mucha disciplina, mucha humildad, de lo poco se comienza. Si queremos aspirar muchas cosas hay que comenzar desde acá para que muchas jugadoras sigan saliendo del país y dejando a Venezuela en lo alto”, cerró.

De vuelta al fútbol nacional

Génesis Flórez relató que los objetivos en La Equidad no fueron logrados pero se sigue preparando para crecer como jugadora y persona. La joven delantera regresó a Venezuela para disputar la Liga Futve Fem con Deportivo La Guaira.

“El objetivo es ser campeonas, hay que trabajar para eso e ir a una Copa Libertadores. Llegué en un buen momento, aportando para seguir creciendo como grupo”, señaló.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: