Fundaproba: Una entrega de amor incondicional a los animalitos
Las mascotas son símbolo de amor puro, alegría y son considerados un miembro más de la familia; al mismo tiempo, la compañía de un perro puede brindar a sus dueños efectos terapéuticos para controlar el estrés o reducir la sensación de soledad.
Todo el amor que una familia puede darle a su mascota es compartido en redes sociales, por ejemplo, desde un Golden Retriver disfrazado según la temporada, perritos disfrutando de una piscina convertidos en memes y otros no tan divertidos como protagonistas en videos de alfombras rotas, zapatos o destrozos en los baños.
Esta alegría no es la realidad de todos los peluditos, algunos esperan por un hogar, comida y buenos cuidados.
Listos para adoptarlos en buenas manos
Krizia Vidal, protectora de Fundaproba, conversó con PRIMICIA sobre los 60 perritos que permanecen en el refugio y esperan por un hogar estable.
Para adoptar un animalito rescatado por Fundaproba, la proteccionista de animales explicó que se requiere cumplir una serie de requisitos estrictos.
De acuerdo al protocolo de adopción, Vidal detalló que primero realizan una visita al hogar para garantizar que el animalito tenga un techo donde resguardarse sobre la lluvia, no tenga acceso a escaparse y no se mantenga amarrado bajo ninguna circunstancia, todo esto para resguardar el bienestar del perro.
La esterilización es obligatoria dice Vidal, con esto considera que se controla la sobrepoblación que conlleva al abandono.
“Somos muy estrictos para dar un animalito en adopción. A las personas, lamentablemente a muchas de ellas, no les gusta (adoptar) por las exigencias y lo hacemos por la experiencia del día a día. Nosotros escuchamos las excusas a diario y siempre pregunto ¿Y si lo hubieras comprado o rescatado de la calle, a quién le dices lleva al animal?, cuestionó la proteccionista.
En Fundaproba tienen un lema, cuando adoptas a un animalito, le das la oportunidad a otro de la calle de ser rescatado, pero si las personas devuelven la mitad de los animales que dan en adopción, cómo pueden sustentar todo.
Es por ello que, descartan la adopción por impulso, esto ocurre cuando se tiene la emoción de tener un animalito pero la persona no es consciente de la responsabilidad que debe asumir.
Hogares temporales
En el refugio de Fundaproba solo se registran 60 animales en la actualidad, antes alcanzaban los 130, pero la situación económica ha cambiado y resulta cuesta arriba cubrir los gastos de alimentos y servicios, por lo tanto, no permiten la entrada a más caninos, por ahora.
Ahora canalizan los hogares temporales que rondan entre los 10 a 20. Estas personas abren un espacio en sus casas, les dan la oportunidad que los animales puedan recibir los cuidados mientras son recuperados y darles una oportunidad de un hogar definitivo, la familia que se merece el animalito.
“Pocos son los que podemos rescatar, pero cómo decirle que no a un perro atropellado en medio de una avenida; cómo decirle que no a un cachorro vulnerable en medio de la calle. Son acciones que debemos tomar, tenemos mucha asistencia en calle, hablamos más de 50 animales, más lo que están en el refugio. Estamos hablando de más de 100 animales de los que debemos tener un monitoreo y una atención constante, los cuales debemos asumir esa responsabilidad”, dijo Vidal.
Asimismo, señaló “si nosotros los rescatamos, es nuestra responsabilidad, es un compromiso adquirido y es la diferencia entre un hobbie, un voluntariado y un proteccionista que asume una responsabilidad, lo rescaté, lo alimento y lo cuido, sino no estamos haciendo bien el trabajo”.
Destacó que para los perritos o gatos, no existen días feriados, es una responsabilidad adquirida para toda la vida de esa mascota.
Campañas de apoyo
Por las malas condiciones del refugio en Fundaproba en octubre del año pasado comenzaron una campaña virtual para poder recaudar el dinero y poder comprar las 36 láminas de zinc para el techo y parar las filtraciones, en ese momento llegaron a 10 láminas.
El refugio ya no es tan habitable como antes contó Vidal, “hay áreas que no pueden ser utilizadas. Hay zonas que tienen las puertas totalmente dañadas, otras donde no hay puertas, mantenimiento que requieren las paredes por las fracturas de temblores registrados en la ciudad hace un par de años, además de las raíces de los árboles que también han causado estragos en la infraestructura”.
“Son muchas las reparaciones que va a requerir el refugio, pero económicamente no es posible en este momento y no sabemos si vamos hacer otra campaña para eso, porque ahora tenemos la campaña para cubrir la deuda en la clínica veterinaria”, añadió.
La deuda de la que habló Vidal, ronda en los 10 mil dólares, “eran más de 15 mil, ya hemos bajado en gran cantidad pero es muy difícil recaudar ese monto rápidamente y estamos hablando de una deuda de un año con toda la cantidad de casos que hemos atendido y no nos arrepentimos, agradecemos enormemente a la clínica veterinaria Guayana por haber ayudado a tantos animalitos; una clínica que cuenta con todos los equipos para atender casos tan importantes como cirugías, tumoraciones, atropellamientos, casos delicados que fueron atendidos”.
Aunque aclaró que no se pueden comprometer en seguir llevando a los animalitos cuando no han podido cubrir una deuda.
Adoptar con responsabilidad
La protectora de Fundaproba insistió que la decisión de adoptar una mascota no se debe hacer por impulso, sino con responsabilidad, “ellos son para toda la vida, no es que nos arrepentimos en un par de meses o que la situación económica cambia y el animalito debe padecer… es entregarle tu amor incondicional para toda la vida”.
Y tú, amigo lector: ¿Quieres adoptar? ¿Te animas a ayudar a Fundaproba?
En Facebook e Instagram los encuentras como Fundaproba.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/