Especiales

Fundafolkpi: 25 años trabajando por la cultura

Son pioneros en la celebración del Día Internacional de la Danza en Venezuela.
martes, 11 agosto 2020
Cortesía | Uno de sus principales objetivos es presentar programas de capacitación

En tierras guayanesas se encuentra la sede de la Fundación Folklórica Pijiguao (Fundafolkpi), creada el 31 de julio de 1995, con el propósito de investigar, proyectar y difundir todo lo relacionado con el folklore venezolano.

Aunque sus cimientos están en el Municipio Caroní, el proyecto se extiende a lo largo y ancho del país, logrando unificar distintas agrupaciones que enaltecen las manifestaciones tradicionales.

Diomedes Jacinta Túnez, es la madre y guía de esta ONG, a la que se dedicó en cuerpo y alma hasta el día de su partida terrenal. Además, durante un periodo de 50 años, se ocupó de recopilar, reactivar y compartir gran parte de la diversidad emblemática del estado Bolívar.

Ya son 25 años en los que han realizado y participado en numerosos eventos de talla local, nacional e internacional.

Retos

Mantenerse vigentes durante tanto tiempo requiere de trabajo constante y enfrentar diversos retos que sirvieron como experiencia para tener una organización consolidada.

Fundafolkpi en sus inicios estuvo subsidiada por diferentes entes como el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) hoy conocido como Ministerio de la Cultura, la gobernación y municipalidad de Bolívar e incluso de otros estados como Anzoátegui, Zulia, Lara, Falcón, Miranda y Sucre.

Dichos aportes permitieron realizar importantes proyectos dentro y fuera de su estado nativo, logrando crear una gran alianza.

En un determinado momento, la gobernación del estado Bolívar dejó de colaborar con la fundación, y aunque muchos pensarían que esto frenaría su actividad, fue realmente el inicio de otra etapa, en la llegarían nuevos colaboradores.

Danzas Pijiguao

María Fernanda Grisel, actual presidenta de la fundación, describe la formación y proceso de aprendizaje inicial de Fundafolkpi con su proyecto bandera “Danzas Pijiguao” orientado bajo la educación holística, es decir, conocer todo el entorno para entender y expresar la tradición sin ser cultor de la misma.

El resultado de ello fueron jóvenes que no solo promocionaban la danza, sino, que conocían sus raíces y significado, logrando éxitos a nivel internacional.

Cabe destacar que uno de sus principales objetivos es presentar programas de capacitación para aquellos que quieran formarse como promotores o gestores culturales, resaltando la importancia de saber sobre la cultura para ser un ciudadano integral.

Del sur al centro

Luego de haber ganado el premio del primer festival de danza organizado por la Asociación de Artesanos y Emprendedores, cierran el ciclo con “Danzas Pijiguao”, dando paso a “Del sur al centro”, proyecto enmarcado en la red de festivales nacionales e internacionales.

La finalidad era apoyar a otras agrupaciones para que también pudiesen viajar, el resultado fue exitoso y permitió a más de 300 grupos artísticos visitar los diferentes continentes.

Ruta del calipso

En el año 2004 en conjunto con Fundación Guayana Es, dirigida por el maestro Cheo Hurtado, idean la Ruta del calipso para contribuir a su difusión masiva, impulsando a los grupos de calipso de El Callao y otros municipios para converger en pleno carnaval y ayudar a su declaración como patrimonio.

Grandes logros

Uno de los logros que más enorgullecen a esta ONG es haber conseguido que en Venezuela se celebrara el Día Internacional de la Danza.

También, son creadores del premio Fundafolkpi que reconoce el talento en diversas ramas artísticas, representando cada premio bajo el nombre de importantes cultores criollos.

Son representantes de ONG internacionales y en el año 2003 reciben la Orden Manuel Piar por su importante labor.

Salón sarrapia

El último proyecto de Fundafolkpi fue “Salón La sarrapia perfuma la cocina patrimonial” en el año 2019, durante varios días compartieron conocimientos y realizaron actividades que resaltan la cocina patrimonial, teniendo como protagonista al fruto de la sarrapia.

La fecha de su segunda edición estaba fijada para mayo, pero debido a la pandemia fue pospuesta hasta nuevo aviso.

Grisel alega que estos 25 años se quedan cortos para todos los planes que aún restan por efectuar.

“Dios nos iluminó el camino para que toda la gente que ha hecho de los proyectos Pijiguao una meta y un éxito nos hayan dicho ‘aquí estamos, cuenten con nosotros’. Muchísimas gracias a todos, no los voy a nombrar, pero todos ustedes saben quienes son y que están en nuestros corazones, agradecida eternamente por la mano que nos han tendido, y en lo personal a nuestra familia que también se han abocado internamente a apoyarnos y levantarnos el ánimo cuando nos hemos sentido derrotados”, expresa María Fernanda Grisel.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: