Fundación Social Seamos como Niños educa con teatro y títeres
Con el objetivo de ser agentes de cambio desde las artes, la Fundación Social Seamos como Niños (Funso Seaconi) conquista corazones y despierta conciencias sobre diferentes temas desde San Félix para toda Ciudad Guayana. ¿El instrumento?: títeres.
El movimiento ya tiene tres años y cuenta con Juan Carlos Martínez, actor, titiritero y gestor cultural comunitario con tres décadas en el mundo artístico, a la cabeza de un equipo que tiene más de una docena de voluntarios.
Como comunidad centro, trabajan desde la UD-105 (Los Símbolos) en San Félix, por El Roble por fuera, cerca de la entrada de Palúa. Martínez destaca la importancia de las artes escénicas y de la cultura en general en la formación de ciudadanos sensibles a su entorno y responsables con su ciudad.
Martínez se formó como docente en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg). Pero solo impartió clases un año, su vida dio un giro hacia las artes escénicas después de un episodio.
Era el cumpleaños de su hijo y un artista que animaría la velada, le había llevado días antes el vestuario para tenerlo en la casa de una vez. Al llegar la fecha, dijo que no podía ir. Entonces le tocó ataviarse y salir a escena. Desde ese día, no ha parado.
https://www.youtube.com/watch?v=NNjepKCHacU
De la mano con la comunidad
En plazas, canchas, debajo de árboles. Con su equipo, Martínez hace que la magia de las artes suceda. Trabaja sus títeres con la técnica de la cámara oscura (un actor vestido completamente de negro, manipula al muñeco).
El resultado es fascinante, casi hipnótico. “Usamos el teatro, los títeres para abordar diferentes temas sociales, temas que hacen reflexionar, dentro de las risas, la gente se va como analizando, pensando”, dice entusiasta el director de Funso Seaconi.
“Cuento con más de 60 personajes para las obras, hay figuras como el policía, los doctores, los maestros, los niños, los abuelos, los campesinos, los artistas, los árboles, los animales”, describe el creador a su elenco para comunicar los mensajes.
Hicieron un trabajo reciente con motivo del Día del Niño en la comunidad. “La solidaridad, el trabajo en equipo, el aporte de los vecinos, la disposición a colaborar”, son aspectos que subraya el artista sobre la experiencia.
Guardados durante la pandemia esta fue la primera actividad presencial. Por ahora organizan una agenda de formación interna para luego encaminarse a otros proyectos y obras que puedan estrenarse en los venideros meses.
https://www.youtube.com/watch?v=6oW_XEEHZto
Aprovechar las plataformas digitales
La fundación ha aprovechado el tiempo de confinamiento desde 2020 y lo que va de 2021 para la producción y grabación de pequeñas piezas de video con los títeres, que alimentan las redes sociales.
Si entra a su Instagram o al canal que tienen en Youtube encontrarán un simpático homenaje al maestro Simón Díaz, el “Tío Simón”. “También hicimos unos mensajes para todos los atletas venezolanos que fueron a las Olimpiadas Tokyo 2020, para reconocer su participación”, agrega el maestro, quien por 28 años formó parte del grupo artístico Grucutassa.
Martínez sueña una ciudad con propuestas artísticas que se multipliquen y que haya espacios, infraestructuras para presentaciones artísticas. Después del cese de las actividades por la pandemia, ve con optimismo la reactivación que, paulatinamente, tienen los grupos locales de las diferentes expresiones.
Funso seaconi tiene un trabajo autogestionado. Ancla su gestión cultural a la organización por proyectos y sobre todo al empeño de querer mantener una agenda activa en un país en donde, por la crisis económica, la primera alternativa para muchos sería tirar la toalla.
Coordenadas
Instagram, Twitter y Facebook: Funsoseaconi
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/