Especiales

Fundación Grupo Parapara: 40 años de proyección de la cultura bolivarense

Con la profesora Mariíta Ramírez al frente, esta agrupación preserva y difunde la guasa guayanesa, los Pájaros de Carnaval de Alejandro Vargas, juegos y otras expresiones de la otrora Angostura.
martes, 22 diciembre 2020
Fundación Grupo Parapara: 40 años de proyección de la cultura bolivarense
Cortesía | Ratifican la responsabilidad de su fundación

La Fundación Grupo Parapara celebra 40 años dedicados a la preservación y proyección de las manifestaciones tradicionales de Ciudad Bolívar.

Mariíta Ramírez, presidenta, y todo su equipo, no descansan en la labor de presentar, una y otra vez, a cada generación, la importancia de conocer los valores tradicionales, honrar la memoria histórica de la otrora Angostura y ser partícipes de las expresiones genuinas como la guasa, los Caballitos de San Juan y Pájaros de Carnaval.

En Parapara son custodios del legado del Juglar del Orinoco, Alejandro Vargas, autor de emblemáticos temas como “Casta paloma” y “La barca de oro”, íconos de las parrandas guayanesas.

Ramírez sigue al frente del grupo y en la vicepresidencia, Efrén Pulido. Cuentan con integrantes y aliados que hacen posible todo el cronograma cultural-anual de Parapara: una invitación a sentirse orgullosos de ser bolivarenses.

Amor, identidad y acción

“Como fundadora, sigo siendo la madrecita del Grupo Parapara que arriba a estas cuatro décadas de trabajo, en pro de una Ciudad Bolívar que debe de tener su base de arraigo e identidad como todas las ciudades y pueblos de Venezuela. Destacando como siempre la guasa de nuestro juglar Alejandro Vargas que, este año, el 13 de noviembre la Alcaldía de Angostura del Orinoco decretó Día de la Guasa”, declara Ramírez desde Caracas en donde se tuvo que quedar desde el inicio de la pandemia.

“En la década de los 80 comenzamos la tarea de ir a las escuelas para enseñar a los niños tradiciones, manifestaciones, música, para que la raíz de ese árbol no se la lleve el viento en la primera ventolera que pegue”, explica

“Logramos hacer un calendario de fechas fijas que comienza enero-febrero con la parte histórica, porque Ciudad Bolívar es patrimonio de historia, pero que lamentablemente no la conocen, no la difunden, no la promueven, no la acentúan. Existe ese 15 de febrero, día del discurso en nuestro Congreso de Angostura, y nosotros iniciamos la celebración de esa fecha para que el angostureño supiera que tiene una fecha de mucho valor, con un desfile histórico musical”, recuerda la cultora.

Fundación Grupo Parapara: 40 años de proyección de la cultura bolivarense

Continúa: “Marzo y abril: el juego de la parapara y la zaranda, un árbol y una planta rastrera, que nos regala la naturaleza que es el mismo Dios. Para jugar, es el árbol del jabón, la concha de parapara tiene propiedad jabonosa, en estos momentos de carencia, sirve para lavar la ropa y fregar los platos; la naturaleza nos regala todo y nosotros somos los desagradecidos. Hablo del juego de la parapara porque viene de la naturaleza, la zaranda es la novia del trompo”.

En el cronograma se incluyen otras fechas. “Después viene mayo, mes de la flores, de la Cruz de Mayo, todo eso hay que conversarlo, enseñarlo en el hogar y en la escuela, hay que enseñarles a los niños, desde que nacen (…) recordar las cancioncitas de cuna. Conny Méndez, en una composición decía que aquí arrullábamos a los niños con el Himno Nacional (Duérmete mi niño) y ya eso no se hace, eso va sensibilizando al ser, centrándolo en su identidad y manifestaciones propias”, subraya.

“En junio, nuestros Caballitos de San Juan. Es una de las más hermosas manifestaciones en la que se construye ese caballito de forma artesanal. 24 de junio no celebramos al santo, para Ciudad Bolívar quedó la manifestación que se hacía en homenaje a Juan Vicente Gómez que tenía muchas caballerizas y adoraba los caballos”, apunta Ramírez, Patrimonio Cultural Viviente de Ciudad Bolívar.

Labor activa

“Durante la cuarentena siempre estuvieron reuniéndose cuidadosamente, haciendo los ensayos, para no perder la línea de preservar la musicalidad”, detalla la maestra.

También han tenido que hacer actividades desde la virtualidad, comunicando mensajes educativos y culturales en sus redes sociales.

Ratifica la responsabilidad de su fundación. “El trabajo se hace con la intención de que no se pierda la música que nace en Angostura, sus autores, sus compositores. Así como en este momento debería estar sonando parranda por todas las emisoras, por todas partes, parrandas guayanesas, bolivarenses. Porque siempre predomina la gaita, que es de un estado y arropa a todos los demás”, afirma Ramírez.

“Las bases para un buen ciudadano con sentido de pertenencia es el hogar, primeramente, el cuento, la historia que le cuenten sus padres, su abuelos, de todas las vivencias. Porque los jóvenes actuales todo es con programas preparados para que sea gente vacía, que ese cerebro se alimente equivocadamente. Ejemplo, Ciudad Bolívar es la dueña del río más grande, el Orinoco, la puerta mágica del sur. Debemos sentirnos jubilosos, regocijados por estas bendiciones”,

Cuidar el agua y proteger los árboles es deber de los ciudadanos y forman parte de esa relación con el entorno que por estos días pareciera estar fracturada.

El llamado de la Fundación Parapara a los bolivarenses es a querer su estado, a interesarse por su historia y en la difusión de las manifestaciones tradicionales que le pertenecen y que han recibido como herencia.

Hace unas semanas realizaron un pequeño concierto en donde sus integrantes se reunieron para rememorar melodías emblemáticas de la vieja Angostura. Para 2021, una vez se conozcan detalles sobre la flexibilización del sector cultura, estiman seguir con su incansable misión de enaltecer lo nuestro.

Coordenadas

Facebook: Fundación Grupo Parapara

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: