Especiales

Francisco “Azabache” Centeno: Una vida dedicada a la difusión cultural

Pionero del calipso de Steel Band en Ciudad Guayana, docente y líder comunitario, el maestro cultivó numerosas amistades por su amabilidad y entrega.
viernes, 30 diciembre 2022
Cortesía | Fue de los más reconocidos cantautores de calipso guayanés

Francisco Isidro Centeno Louis nació en el estado Anzoátegui, el 15 de mayo de 1952. Su despedida, a los 70 años.

En 2007 fue reconocido como Patrimonio Cultural del Municipio Caroní, por su entrada a esta tierra a la que llegó a mediados de los años 60.

Para el I Catálogo de Patrimonio Cultural de Ciudad Guayana se hizo toda una recopilación sobre su vida y obra.

El investigador José Tomás Águila recordó parte de ese registro, a través de sus redes sociales, con motivo de la noticia del fallecimiento de Centeno este 21 de noviembre.

“Su madre Ana Louis, cantante en la Iglesia de El Callao, y su padre Norman Centeno, de ascendencia caribeña, además de comerciante, era un afamado comparsero del Carnaval de El Tigre estado Anzoátegui. Francisco cuenta que de niño se escapaba con algunos de sus hermanos para mezclarse con las comparsas que su padre dirigía. Posteriormente, en los años 60, la familia se radicó en Ciudad Guayana y es en ese momento cuando manifiesta sus inquietudes musicales”, recoge el escrito.

Continúa: “(Centeno) Se convierte en cantante aficionado en el programa radial “Así comienzan las estrellas” y participa en diversos festivales musicales. Durante la celebración del Festival de la Villa de Yocoima en 1972, un conocido locutor de la época comienza a llamarlo El Azabache de la Canción, nombre artístico por el que se le conoce hasta ahora”.

Una huella imborrable
“Azabache” fue un instrumentista “de la pana, instrumento musical metálico (tambor invertido), construido artesanalmente mediante la percusión de las tapas de los tambores del petróleo, proceso conocido como hundimiento del tambor”.

Fue de los más reconocidos cantautores de calipso guayanés. Su huella será imborrable como uno de los promotores culturales de las comparsas musicales de los Carnavales de Ciudad Guayana de aquella época de oro entre los 70 y 80. Su habilidad para cantar y tocar el steel band, de amplia influencia caribeña, le hizo figura obligatoria en las tarimas de las fiestas carnestolendas.

“Entre los años 1978 y 1984, participó activamente en la agrupación Las Estrellas de Fuego, de la que es fundador, en ese tiempo graban 4 producciones discográficas. Entre 1984 y 1992 funda el Grupo Acero, y graba otras tres producciones; incursiona como locutor en el año 1994, animando en la emisora Canta Claro, el programa Guayana es Calipso y Buenos días Calipso en la emisora Azúcar”, señala la recopilación del I Catálogo de Patrimonio Cultural de Caroní.

Nunca se detuvo. En 2005 funda el Grupo 11 de Abril con talentos de la comunidad. Ese mismo año lanzaría su disco como solista “Lo nuevo y lo mejor del Azabache Centeno”.

Fue miembro activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela; coordinador cultural de la asociación de vecinos de la urbanización José Gregorio Hernández en San Félix (2003-2005); miembro fundador y coordinador cultural de la Cámara Nacional de Asociaciones Comunitarias Productivas Bolivarianas (2004-2005) y miembro fundador y coordinador cultural del Consejo Consultivo Regional Antidrogas de Guayana.
Recibió numerosos reconocimientos de instrucciones, empresas y universidades.

En los últimos años participó el foros en la Ucab Guayana y la Unearte Caroní para hablar del tema del calipso de Steel band y su preocupación por la poca existencia de agrupaciones que lo ejecuten en Ciudad Guayana.

“El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural venezolano (IPC) lo reconoce y certifica como Patrimonio Cultural de la Región Guayana, según el I Censo del Patrimonio Cultural 2004-2005”, se recoge en la recopilación compartida por Águila.

El músico falleció el pasado 21 de noviembre tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Su legado se mantienen vigente y su preocupación por las tradiciones y ritmos que identifican a la región queda como tarea pendiente oara el gremio cultural, instituciones y la ciudadanía.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: