Fedecámaras estima que la recuperación económica de Bolívar solo llegue a 5 %
“Vamos a ser optimistas”, dice Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, al hablar sobre el cierre de año en cuanto al análisis económico en la entidad.
Se hablaba a principio del 2022, que la recuperación a nivel nacional podía llegar a dos dígitos -entre 12 a 13 %-; sin embargo, según González debido al Impuesto a las Grandes Transacciones (IGT), hiperinflación y lo débil que han sido las bandas de comercialización entre el dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) y el paralelo, asegura que la realidad es otra.
Detalla que el Gobierno en el mes de agosto insertó una cantidad de bolívares por el pago de los bonos al sector educativo, mostrando la fragilidad del sistema económico donde hubo un repunte de la página con respecto al BCV con un diferencial de casi 30 % en dos semanas, que dejó una descapitalización de casi 25 % .
A pesar del panorama, González recuerda que el país debería cerrar el 2022 con una recuperación de casi 7,44 %, pero considera que la realidad del estado Bolívar es distinta y tras realizar el análisis del último trimestre, el gremio estima que la región no llegará a un 5%.
Al hablar de optimismo el presidente de Fedecámaras Bolívar se refiere a la salida de “un pozo” con una caída en los últimos ocho años de más del 80 % de acumulado del PIB.
“Lo que esperamos es que las nuevas decisiones que han tomado en base al diálogo y la entrada de las petroleras como Chevron, es posible que le dé un impulso a la economía e indudablemente el estado Bolívar va a estar influenciado por la Faja Petrolífera del Orinoco y podamos capturar inversiones que ayuden a mejorar la economía de la zona”, sostiene González.
Por otra parte, en este mes de diciembre informarán el costo de la cesta básica correspondiente al mes de noviembre en la entidad para mostrar la realidad del guayanés y hasta dónde es el desbalance con respecto al poder adquisitivo comparado con otros estados de Venezuela.
Aprovechar los recursos
Considera que el optimismo se mantiene debido a las virtudes que posee Bolívar “tenemos que enfocarnos ahora en qué sustituimos lo que nos generaba las empresas básicas y hacia dónde vamos. Por ejemplo, en el caso del turismo no ha sido aprovechado, no hemos invertido; no solo el sector privado, sino que el público tiene que hacer un protocolo que sea viable para poder utilizarlo como herramienta de crecimiento”.
Dentro del enfoque de propuesta de Guayana, el representante de Fedecámaras Bolívar, destaca que están pidiendo la creación de una zona económica del sector primario agroindustrial y el área de madera- aserradero- con el objetivo de buscar una alternabilidad adecuada y no depender de la minería.
Pérdidas por el mal estado de la troncal 10
La troncal 10 ha sido blanco de denuncias durante todo el 2022 por el deterioro y frente a la grave situación, Fedecámaras Bolívar respalda la necesidad de mantener la comunicación desde Ciudad Guayana hasta Santa Elena de Uairén; una puerta con Brasil que da la bienvenida al turismo y la entrada de mercancía al suelo venezolano.
David Bermúdez, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, añade que se esperan inversiones en las empresas, pero la tronca 10 es una fuente de ingreso importante que se ha descuidado, luego de mencionar que hasta 30 mil turistas llegaban con alto poder de consumo por esta vía hasta la Isla de Margarita, un visto bueno a la economía del país que hoy se desaprovecha.
A juicio de Bermúdez, se deben crear oportunidades, pero este año ya lo da por perdido, pues los turistas escogen las fechas de diciembre hasta marzo para vacacionar por la temporada de verano en el hermano país, pero la vialidad deteriorada resta la visita del extranjero.
“De allí la urgencia no solo que se reactive la troncal 10, sino que se termine de concretar los vuelos previstos entre Puerto Ordaz – Boa Vista, permitiendo destinos adicionales a las costas y otros perfiles de visitantes con alto poder de consumo”, resalta Bermúdez.
Las conversaciones con empresarios de Brasil han avanzado pero hay desafíos que hay que encarar, como el transporte por los problemas de la vialidad y el combustible, según Bermúdez.
Voracidad fiscal: el enemigo del comerciante
González cuenta que la voracidad fiscal se ha convertido en un aspecto global de las alcaldías y ha drenado el sector productivo legal a la informalidad. El municipio Angostura del Orinoco hace diez años tenía 6 mil 300 patentes activas y ahora solo cuenta con 3 mil 850; por otra parte Caroní reflejaba 26 mil y hasta la fecha contabilizan 10 mil.
“Hay que sumar la situación económica, voracidad fiscal y la pandemia por el covid-19, comparado con hace diez a doce años, tenemos 60 % de menos patentes activas”, alega González.
Por su parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, aclara que es difícil que se pueda cuantificar la cantidad de empresas que se han cerrado, incluso aún con los análisis de las patentes activas, debido a que cerrar una empresa cuesta más que abrirla. “Habría que verificar cuántas de esas patentes están pagando el mínimo tributable del año”, sentencia Bermúdez.
Apostando por el país
Fidel Hernández ha estado trabajando junto a Fedecámaras Bolívar con la creación de la Comisión del Mercado de Valores regional, con un encuentro con empresarios, profesionales y gremios en el Foro Guayana 2030 que se llevó a cabo a finales de noviembre.
Para que existan más empresas, una de las variantes es que haya mejores condiciones desde el punto de vista fiscal, de impuestos, tributarios, pero también desde la génesis, en la incorporación de nuevos proyectos de negocios que estén funcionando o estén cerrados, se necesitan la intermediación financiera.
“Los empresarios esperan que en el sector bancario haya una disminución del encaje legal para el próximo año de 60 % que pueda por lo menos tener unos 20 puntos por debajo de lo que ha estado hasta ahora, de esta manera exista la posibilidad que el banco tenga mayor participación en la intermediación financiera para que estas empresas puedan abrir sus puertas, etc”, dice Hernández.
Orientados a impulsar el mercado de valores, Hernández agrega que a través de esta opción se puede realizar inversiones de personas que puedan tener excedentes de recursos, pero también se pueden financiar a corto, mediano y largo plazo.
Para conseguir la confianza de los empresarios apunta que a pesar que es un mercado de riesgo, asumir el mismo es fundamental en esta economía de desvalorización, “si no tienen el dinero invertido nada, es más seguro que pierda valor (…) El tema con el mercado de valores es que es mercado abierto, donde los que participan deben tener sus contabilidades abiertas, auditadas a la vista de una superintendencia y por supuesto de los que invierten allí, en cualquiera de los títulos que pueden ser adquiridos o colocados por parte de las empresas”.
Acota que la inversión se hace directa, al comprar acciones de alguna empresa puede ver el comportamiento de la compañía, lo que genera mucho más seguridad y disminuye el riesgo”, explica. Personas naturales y jurídicas pueden invertir en el mercado de valores.
Alcanzar buenos números
González calcula que el país debería registrar entre 15 al 18 % de recuperación interanual para poder ubicarse en la economía al nivel de 2013-2014.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/