Especiales

Fedecámaras Bolívar: Creemos que Venezuela sigue siendo el país de oportunidades

El gremio apuesta a que el Estado entienda que debe brindar más herramientas para que el sector productivo del país, lo sea aún más, “disminuir las importaciones y apostar a la industria venezolana, ahí es que vamos a visualizar el crecimiento de la economía del país”.
jueves, 19 mayo 2022
Cortesía | González: Se han creado nuevas empresas, pero no son un equilibrio con aquellas cerradas

¿El país se arregló?, es una de las interrogantes más debatidas en las redes sociales en las últimas semanas. Para Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, responder a esta pregunta amerita partir por el cierre del 2021 y cómo empezó el 2022.

Explicó que el cierre del año pasado el estado Bolívar terminó con una caída de casi el 40 % de ingresos, en comparación con los números entre 2020 y 2021,  indicó que el tema combustible desmontó económicamente a la región.

Las limitaciones para surtir gasolina -registradas en el estado Bolívar en los últimos años- afectaron el tiempo productivo, luego de reducirse a la mitad. Como reportó el gremialista, los guayaneses surtían gasolina una vez a la semana según el terminal de placa que anunciaban las autoridades, después pasó a dos días y en las últimas semanas alcanzar a cuatro;, con esta última movida, consideró que ha ayudado a la conectividad generando más visitas a los comercios.

“El tema combustible ha mejorado en las últimas semanas, todavía no hemos llegado a la normalidad, pero a eso tenemos que ir sumando”, expresó González.

El presidente de Fedecamáras Bolívar comentó que existe un crecimiento a raíz de tener más combustible, pero de forma global todavía no tienen un análisis, es por eso que esperan este 19 de mayo el Foro Retos y Oportunidades Económicas 2022 con la participación de Luis Vicente León, dé una visión general de cómo está afectando y como sigue perjudicando  la voracidad fiscal, además de los cobros de los servicios públicos, sin tener eficiencia en los mismos.

Entonces, ¿cómo hicieron los comercios en enero para mantener la santamaría abierta, tras venir de una caída? Según el gremialista, en enero las expectativas eran del 10 %, pero “ahora tenemos que ser más realistas, las situaciones que han pasado, los Impuestos a las Grandes Transacciones, se dice un 3%, pero existen otros factores”. Aunque señaló que a nivel global hubo un crecimiento de un 2,5 a 2,7 %.

Acotó que se ha trasladado las transacciones en dólares a bolívares y por naturaleza el empresario, emprendedor o hasta la ciudadanía se apoya en monedas duras para no descapitalizarse, “ahora tenemos que analizar cuál es el efecto que traerá desmontar  la dolarización  para entrar en una economía de casi un 70 % de  las transacciones en bolívares”.

Lo que dice el estado es una forma de recuperar el valor del bolívar, pero González cuestionó: “¿El Estado tendrá los suficientes bolívares para transformar una economía dolarizada?, esperemos que sí, porque vamos a eso”..

González es de los que estima que en poco tiempo las transacciones serán de un 20 %  de transacciones en dólares y 80 % en bolívares.

¿Qué nos conlleva a eso? ¿Podrá el ciudadano mantener sus ingresos de protección, capital de trabajo o ahorros en monedas fuertes? Fueron preguntas que no dudó en hacerse González, para luego señalar que  esto también se tiene que evaluar y qué efectos traerá en la recuperación que se tenía previsto a principio de año de un 10 %.

González apuntó que mermará un poco el  crecimiento económico,  “esto en vez de ayudar, en cierta forma hará un poco más lento ese proceso”.

Apuestan por levantar el país

El titular de Fedecámaras Bolívar aseveró “nosotros seguimos apostando por el país, no tenemos plan B,  solo es el plan A; seguir invirtiendo, permanecer acá y buscar la manera de ser más productivos en las empresas y es lo que se ha visto”.

Contó a PRIMICIA que hay negocios que estaban técnicamente cerradas, solo mantienen su fondo de comercio, pagan sus impuestos, pero no tienen actividad, “estas empresas están empezando a producir y buscando la manera de ver cómo encajan en la productividad del estado”.

Asimismo, habló de las nuevas empresas que se han creado, pero no son un equilibrio con aquellas  cerradas.

Por ejemplo en Caroní, hace cinco años se registraban alrededor de  25 mil comercios, ahora solo llega a los siete mil. En Ciudad Bolívar, eran un aproximado de 6.300 y ahora alcanzan los 3.800.

Por la disminución de los negocios, González mencionó que se debe al pago de servicios públicos, voracidad fiscal, que conlleva al  pequeño empresario o el emprendedor que comenzó con una visión de transformarse en un negocio legalmente constituido; a replantearse la opción más rentable y muchos de ellos han optado por trasladarse al sector informal.

Pasar de un emprendimiento a un negocio legalmente constituido, en la parte del  registro ronda alrededor de los mil dólares dice González, a eso se le suma el costo de la máquina fiscal, “a pesar que hubo un entendimiento con el Estado y abrió una venta para que el Banco de Venezuela  BCV otorgue el financiamiento del equipo, tienes que comprarla y te cuesta mil dólares”.

Creemos en el país, creemos en Venezuela, sigue siendo un  país de oportunidades y lo que tenemos es que enfocarnos que el sector público, que el Estado, entienda que tiene que dar herramientas para que el sector productivo lo sea aún más, para una economía más fortalecida  y apoyar a lo hecho en Venezuela, apoyar a la industria  y disminuir las importaciones para poder ser más sólida y más robusta a la industria venezolana, ahí es que vamos a visualizar el crecimiento de la economía del país”, finalizó González.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: