Fedecámaras Bolívar confía en que el diálogo es la salida a crisis económica
Con el objetivo de buscar soluciones para impulsar el sector productivo, la Federación de Cámaras y Asociaciones de comercio y Producción del estado Bolívar, Fedecámaras, insistió en la importancia de un proceso de negociación entre los distintos sectores del país, esto en el marco del diálogo que se llevó a cabo el pasado viernes 13 de agosto y que se reanudará en septiembre.
A través de un comunicado, Fedecámaras respaldó una serie de acuerdos, tras haber llegado a un consenso en el que participaron representantes de los sectores más importantes del país.
Austerio González, presidente del gremio empresarial, resaltó que el lenguaje utilizado en la federación está enfocado en la búsqueda de soluciones, siempre “conversando y dialogando, sin llegar al monólogo”.
“El Estado tiene que entender que quien sabe de políticas económicas es el sector privado, es Fedecámaras como máxima cúpula empresarial y en estos últimos 21 años eso no se ha tomado en cuenta”, aseguró.
Dijo además que el proceso de diálogo en aras de buscar soluciones indica que el sector privado y productivo sigue aportando recursos al país. “Tenemos que tratar de hacer las cosas bien, tratar de entender que el sector privado es parte de la solución, no el problema. Queremos aportar soluciones”, recalcó.
González declaró que en Fedecámaras son fieles creyentes de que el diálogo en México funcione y se llegue a un entendimiento para beneficiar no solo al sector productivo, sino a todos los venezolanos.
Señaló que los venezolanos han perdido 80 % de su capacidad de compra y han subsistido los últimos ocho años con sus reservas que tenían ahorradas. “Desgraciadamente el poder adquisitivo del venezolano ha disminuido y si vamos al sector público muchísimo más”, dijo.
Apuntó que en el sector privado, el promedio del sueldo ronda los 60 dólares mientras que en el caso de los trabajadores públicos no alcanza ni cinco. “Tenemos que buscar la forma de darle al venezolano calidad de vida”.
Gobernabilidad
González aspira que las soluciones propuestas impacten positivamente en una gobernabilidad caracterizada por la solución de demandas sociales.
Tiene que haber una gobernabilidad donde todos fluyamos, donde todos entendamos que tenemos que poner de nuestra parte (…) Si lo entiende el gobierno, la oposición, se puede llegar a un feliz término”, agregó.
El presidente de Fedecámaras Bolívar recordó el Pacto de Punto Fijo del que surgió un pacto de gobernabilidad.
Recalcó que la posición de Fedecámaras a nivel nacional también considera que el diálogo es el camino para la recuperación del país.
“Roguemos a Dios que lleguemos a un feliz término y tengamos soluciones, acuerdos, que nos ayuden a recuperar no solo la economía, sino la productividad de nuestras empresas”, destacó.
Expresó que también se debe recuperar la productividad del individuo, el cual estuvo acostumbrado a recibir dádivas del Estado. “Tenemos que entrar en un proceso de productividad, donde la persona entienda que tiene que producir”.
González reiteró que se debe volver a resaltar la profesionalización del capital humano, como hace 25 años cuando Venezuela llegó a un punto de vanguardia de tecnología en Latinoamérica.
“Teníamos calidad de profesionales que nos envidiaban y no siguen envidiando, será un poquito cuesta arriba que ese capital humano regrese. Tenemos que recuperar la productividad del ser humano”, finalizó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/