Especiales

Experto estima que vacunación contra covid-19 “no va a ser una cadena”

Un especialista de Oxford acotó que no es factible vacunar a la población contra el coronavirus varias veces al año.
Por: CNN
jueves, 06 enero 2022
Cortesía | Las dosis extras se extenderán hasta que sea una enfermedad endémica

Israel inició la administración de la cuarta dosis de vacuna contra la covid-19, hecho que ha generado dudas en la población mundial sobre la inmunización.

Elmer Huerta, oncólogo y experto en salud pública, conversó con CNN sobre la continuación de la vacunación.

Recordó que la variante ómicron surgió en una región del mundo sin vacunación, a pesar de las altas infecciones previas.

“Quién sabe si en otro país del mundo que no llegue a estar vacunado completamente, entonces vamos a tener otra variante. Así que yo pienso que la vacunación debe continuarse”, apuntó.

El especialista acotó que en la población han surgido dudas sobre cuándo van a dejar de aplicar dosis extras de las vacunas.

Señaló que en redes sociales han expresado que pueden seguir las dosis hasta la quinta, sexta y séptima, pero “no es así”.

“¿Cuándo es que vamos a parar todo esto? Cuando el covid-19 se convierta en una enfermedad endémica, allí es donde ya vamos a dejar de dar dosis extras para evitar esas epidemias con hospitalización y muerte”, detalló.

Huerta aseguró que en esa etapa se pasará al mantenimiento de la enfermedad endémica como la gripe, “en la que nos vacunamos todos los años para evitar los fallecimientos”.

“Yo creo que esto no va a ser una cadena, después de la cuarta viene la quinta y no. Hasta que no entremos a la fase endémica, me parece que vamos a tener que seguir vacunando”, afirmó.

No es factible

El profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford y jefe del Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, informó que no es factible aplicar dosis de refuerzo varias veces al año.

«No podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses. No es sostenible ni asequible», declaró Pollard, quien es uno de los destacados expertos que ayudó a la creación de la vacuna contra la covid-19 de Oxford-AstraZeneca.

De acuerdo a un artículo de CNN, el especialista resaltó que es necesario “dirigirse a los más vulnerables”, en vez de aplicar dosis de vacunas a todos los mayores de 12 años.

Acotó la necesidad de conseguir más información para la determinación de “si las personas vulnerables necesitan dosis adicionales, cuándo y con qué frecuencia”.

Para Pollard son necesarias más pruebas antes de brindar una cuarta dosis de vacuna contra la covid-19 en Reino Unido, donde están aplicando la tercera dosis a las personas sanas que sean mayores de 18 años y a personas de riesgo con 16 años de edad o más.

El especialista acotó que existe una amplia desigualdad en el despliegue de las vacunas a nivel mundial.

Dicha desigualdad se tradujo en que la variante ómicron tuviera más probabilidades de aparecer, según los científicos.

«Desde un punto de vista global, no es asequible ni sostenible ni posible administrar cuatro dosis a todos los habitantes del planeta cada seis meses (…) Y hay que recordar que, hoy en día, menos del 10 % de las personas de los países de bajos ingresos ha recibido siquiera su primera dosis, por lo que la idea de una cuarta dosis regular a nivel mundial no es sensata», indicó.

Durabilidad

“Lo peor ya ha pasado. El mundo solo tiene que superar el invierno”, señaló Pollard en una entrevista.

El experto mencionó que la sociedad, en algún momento, tiene que abrirse.

«Cuando nos abramos, habrá un periodo con un bache de infecciones, por lo que probablemente el invierno no sea el mejor momento», añadió.

Por otro lado, en Estados Unidos, aún no se habla de aplicar la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus, según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

«Creo que es demasiado prematuro hablar de una cuarta dosis (…) Una de las cosas que vamos a seguir con mucha atención es cuál es la durabilidad de la protección tras la tercera dosis de una vacuna de ARNm», aseguró Fauci. 

Cabe destacar que las vacunas Moderna y Pfizer/BioNTech son de ARNm.

«Si la protección es mucho más duradera que la del grupo de dos dosis no reforzadas, entonces podríamos pasar un periodo de tiempo significativo sin necesitar una cuarta dosis (…) Así que creo que es prematuro, al menos por parte de Estados Unidos, hablar de una cuarta dosis», destacó.

Israel y Alemania

En el caso de Israel, esta semana han comenzado la aplicación de la cuarta dosis para los trabajadores del sector salud y a los ciudadanos de 60 años en adelante. Mientras que, en diciembre de 2021, Karl Lauterbach, ministro de Sanidad de Alemania, reveló que dicha nación necesitará una cuarta vacuna contra la covid-19 y lamentó que en Alemania están afrontando una pandemia de no vacunados.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: